viernes, 31 de agosto de 2007

Reishiki: Etiqueta en el dojo






Todas las artes tradicionales del Japón que han perdurado hasta nuestros días conservan en su legado las reglas propias de etiqueta (Reishiki) que fueron establecidas por los maestros del pasado. Todas ellas disponen de unas reglas cuyo objetivo final es la convivencia organizada asumiendo disciplina, dedicación, desarrollo personal, sentido común y, sobre todo, buenas maneras.

Esto lo podemos observar fácilmente en artes como el “Chanoyu” (Ceremonia del Té), “Ikebana” (Arte floral), “Shodo” (Caligrafía), únicamente por destacar tres de aquellas artes tradicionales que, relacionadas con la pintura, escultura, música, teatro o incluso la fabricación de espadas, conservan cada una sus propias normas de comportamiento.

Las artes marciales tradicionales japonesas cuentan también con estas normas que las enriquecen y diferencian sustancialmente de las modernas disciplinas de lucha.

“Reishiki” proviene de dos palabras japonesas: “REI” que se define como saludo, cortesía, apropiado, gratitud, aprecio; y “SHIKI” que se define como ceremonia, rito o función. Así, podríamos traducir “Reishiki” como: Formas ceremoniales, etiqueta.

No pretendemos entrar aquí en detalle acerca de las normas estrictas contenidas en las distintas disciplinas de budo que practicamos en el dojo pero sí detallaremos aquellas normas generales de obligado cumplimiento en cualquiera de las disciplinas marciales.

- Llegar con anterioridad al comienzo de la clase. Esta debe comenzar a su hora con todos los alumnos ya preparados y llevando puesta la vestimenta apropiada para la disciplina a practicar. Si por alguna razón se llega cuando la clase ya ha comenzado, el alumno debe esperar fuera del dojo (área de práctica) y solicitar la entrada al Sensei (profesor) levantado el brazo derecho con la mano extendida. En el momento oportuno este le hará una seña autorizando su entrada.

- Siempre que se entra en el dojo se saluda de pie (Ritsurei) inclinando el tronco unos 30º y se pronuncia la frase “Onegai Shimasu” (Enséñeme por favor). El saludo va dirigido al Shomen y/o al sensei.

- Siempre que se abandona el area del dojo se saluda de pie (Ritsurei) inclinando el tronco unos 30º en dirección al Shomen y/o al sensei pronunciando la frase “Arigato Gozai Mashita” (Muchas gracias).

- No se permite ningún tipo de calzado en el area del dojo por lo que zapatos, zapatillas, sandalias, etc., deberán colocarse adecuadamente en un lateral del dojo para que no molesten. Tampoco se permite la utilización de calcetines durante el entrenamiento.

- En el caso de entrenamiento con armas (Iaido, Jodo, Nihon Kobudo y Okinawa Kobudo) estas o sus fundas deben colocarse en los laterales del dojo con el objeto de que no molesten o no sean pisadas.

- Ser siempre corteses y educados tanto con los instructores como con los compañeros. Recordad que vuestra conducta es lo más importante en las artes marciales tradicionales y aquello que los grandes maestros más valoran de un budoka.

- Antes de comenzar el entrenamiento aseguraros que vuestros pies están limpios y las uñas de manos y pies bien recortadas. La higiene personal es fundamental, no únicamente dentro del dojo sino también fuera de él. Ser cuidadosos con vuestro aspecto.

- Las ropas de entrenamiento (karategi, keikogi, hakama) deben estar limpias.

- No se permite la práctica con anillos, pulseras, pendientes, piercings u otros objetos decorativos, sean metálicos o no.

- Abstenerse de fumar, masticar chicle, caramelos o cualquier tipo de comida o bebida.

- No se abandonará la clase sin motivo justificado. Hace falta la autorización del sensei para abandonar el area del dojo.

- No se permiten conductas agresivas bajo ninguna circunstancia. Aprender a solucionar los problemas en una forma inteligente, adecuada y con anterioridad incluso a que estos lleguen a ocurrir.

- No correr, jugar, gritar, insultar ni actuar imprudentemente en el dojo o en los vestuarios.

- No comer copiosamente ni consumir alcohol antes de comenzar la clase.

- Al practicar, escuchar atenta y seriamente los consejos, explicaciones e instrucciones del sensei. Ante cualquier duda, levantar el brazo derecho para llamar su atención y pronunciar “sumi-ma-sen sensei” (disculpe sensei).

- Durante la práctica, ayudar siempre a vuestros compañeros.

- Esforzaros para desarrollar vuestro coraje y espíritu de lucha.

- No utilizar nunca fuera del dojo las técnicas aprendidas excepto en caso de defensa propia. Recordad que las artes marciales tradicionales no son un juego para pasar el rato.

- La familia y el trabajo o el estudio siempre son lo más importante. Venir a clase después de haber cumplido vuestras obligaciones.

- Mantener siempre una actitud de principiante. No se puede seguir aprendiendo si uno cree que ya lo sabe todo.

- Antes de comenzar un ejercicio con un compañero y al terminarlo, saludarlo sincera y respetuosamente inclinando el torso. Al comenzar la práctica decir “Onegai shimasu”. Al terminarla y como agradecimiento por su colaboración decir “Arigato gozai mashita”.

- En general, durante el entrenamiento no está permitido hablar con los compañeros de forma innecesaria. Esto es con el objeto de motivar el aprendizaje mediante el cuerpo, más que conceptualmente, activando así todos los sentidos.

- Según un antiguo dicho, “el Budo comienza y termina con etiqueta”. La etiqueta no es simplemente una tradición vacía sino otro método para entrenar la conciencia y desarrollar la utilización adecuada de “Kiai”, “Kokyu” y “Maai” (energía, tiempo y espacio). Un cierto decoro y gravedad deben observarse en el dojo, como corresponde a un lugar donde se estudia el Budo y se persigue el conocimiento y el dominio sobre uno mismo.

jueves, 9 de agosto de 2007

Fira Jove 2007 en Els Monjos







El pasado mes de Julio tuvimos la oportunidad de dar a conocer públicamente el Ken-Zen Dojo por primera vez en el entorno de la Fira Jove 2007, una feria destinada a dar a conocer a la juventud de la población de Santa Margarida i Els Monjos las asociones existentes y fomentar su participación en las mismas.








Durante la tarde de un domingo excesívamente caluroso, tambores, música de todo tipo, teatro, ordenadores y múltiples actividades atrajeron a los jóvenes y no tan jóvenes a las carpas de la Plaza de Pau Casals. El Ken-Zen Dojo puso su granito de arena cuando Miguel Serrano y Víctor Herrero realizaron demostraciones de Okinawa Goju-Ryu Karate-do, Seitei Iaido y Mugai Ryu Iaiheido.




Aprovechando la ocasión y la coincidencia de la fecha celebramos el Tanabata Matsuri (Fiesta de las Estrellas) y organizamos la actividad "Tu nombre en Japonés", todo ello con la colaboración del Centro de Artes Tradicionales Japonesas y la figura indispensable de nuestro amigo y colaborador Pawel Macioh quien sudó de lo lindo trazando Kanjis a pesar de la protección de la Carpa del Gimnasio SFITNESS donde estábamos ubicados.

Ya estamos programando el próximo MATSURI del cual sereis convenientemente informados.




miércoles, 8 de agosto de 2007

Bienvenida

Kai Kuniyuki sensei

Bienvenidos al blog del Ken-Zen Dojo de Santa Margarida i Monjos (Barcelona).

Estamos situados en la bella comarca del Alt Penedès, cuna de algunos de los mejores vinos que se elaboran en España.

Comienza nuestra andadura con la inauguración de clases de artes marciales el próximo 3 de Septiembre en el Gimnasio SFitness.

Miguel Angel Serrano y Víctor Herrero son Instructores de Nippon Budoin Seibukan España y los que dirigirán técnicamente las clases para niños, jóvenes y adultos de las siguientes disciplinas:

- Okinawa Goju-Ryu Karate-do

- Okinawa Kobudo

- Iaidô (Zen Nihon Kendo Renmei Iaido y Mugai Ryu Iaiheido)

- Jodo (Shindo Muso Ryu)

- Yoshin Ryu Kenjutsu

- Nihon Kobudo

En breve aportaremos información detallada de nuestras disciplinas y actividades así como todas aquellas informaciones que consideremos pueden seros de utilidad.

Desde aquí nuestro agradecimiento a nuestros Maestros y máximos responsables de las disciplinas de Nippon Budoin Seibukan en España, Pau-Ramon Planellas y Pere Soler así como a Kai Kuniyuki sensei, máximo responsable de la Federación Seibukan en el mundo y ejemplo de budoka para todos nosotros.