jueves, 13 de septiembre de 2007

Kai Kuniyuki sensei


Nacido en 1.943 en la ciudad de Nobeoka, prefectura de Miyazaki, en la isla japonesa de Kyushu, Kai sensei ha consagrado la mayor parte de su vida a las artes marciales.

Comenzó su andadura en las mismas a los 13 años practicando Judo Kodokan mientras cursaba el segundo grado de la educación primaria. A los 19 años se inicia en el Karate-do en el Templo Sampukuji con Mori Kyu sensei y, a través de este, pasa también a ser alumno del maestro Miyazato Eiichi, el sucesor de Miyagi Chojun sensei.

Posteriormente aprendió Yoshinkan Aikido con Shioda Gozo sensei y más tarde estudió Shindo Muso ryu Jodo con Shiokawa Hosho sensei. Este maestro también le transmitió los conocimientos de las disciplinas de Juttejutsu y Kusarigamajutsu de las escuelas Ikkaku ryu e Isshin ryu respectivamente.

Tras estudiar con el maestro Masatoshi Fujitani, el cual le transmitió un estilo de Jujutsu denominado “Taido”, conoció al maestro Kaminaga Shigemi Goteshin con el cual estudió diferentes Koryu (escuelas antiguas) de Jujutsu y Kobujutsu. Adicionalmente el maestro Shiokawa Hosho le transmite los conocimientos de Mugai ryu Iaiheido, escuela de sable fundada por Tsuji Gettan en el siglo XVII, mientras que el maestro Ikeda Seiko le enseña Muso Jikiden Eishin ryu Iaido, escuela fundada por Hojo Hayashizaki Jinsuke Shigenobu en el siglo XVI.

El maestro Kai cree en el “Sogo Budo” (Budo Total) por lo que, llegado el momento, funda su propia escuela Yoshin ryu Bujutsu, la cual está basada en los principios que aprendió a través de sus estudios de todas las artes marciales practicadas.

Kai sensei abre su primer Dojo (escuela), el Seibukan, en Enero de 1.967 en Nobeoka y en Septiembre de 1.983 efectúa su primer viaje de enseñanza a Europa ofreciendo la primera demostración del estilo Seibukan de Karate en Occidente.
En Enero de 1.989 adopta para su organización el nombre de “Nippon Budoin Seibukan” con el objeto de reflejar el rol del Seibukan en cuanto a la herencia,la preservación y la correcta transmisión del Budo Tradicional Japonés.

El maestro Kai Kuniyuki viaja intensa y regularmente a los cinco continentes impartiendo cursos de artes marciales y nombrando representantes oficiales en distintos paises. En el año 2.003 nombra Delegado en España de la Nippon Budoin Seibukan al maestro Pau-Ramon Planellas, 6º Dan de Tanbôjutsu, 6º Dan de Jujutsu y 6º Dan de Nihon Taijutsu.

En Abril de 1.994 Kai Kuniyuki sensei fue galardonado por el Gobierno japonés con el titulo “Mukei Bunkazai Dento Budoshi” (Tesoro Nacional Viviente).

En la actualidad y después de 50 años de práctica continuada, el maestro Kai ostenta las siguientes graduaciones en las disciplinas que se indican:

* 19º Soke - Mugai ryu Iaiheido
* 21º Soke - Bokuden ryu Jujutsu
* 9º Dan “Hanshi” - Jujutsu Tradicional (Nippon Jujutsu Shinkokai)
* 9º Dan “Hanshi” - Okinawa Goju ryu Karate-do
* 9º Dan “Hanshi” - Muso Jikiden Eishin ryu Iaido
* 9º Dan “Hanshi” - Shindo Muso ryu Jodo
* 9º Dan “Hanshi” - Ryukyu Kobujutsu
* 8º Dan “Shihan” - Yoshinkan Aikido
* 6º Dan “Shihan” - Chugoku Bujustu (Tai-Chi, Taikiken, Hake-Sho)
* 5º Dan - Kendo
* 5º Dan “Shihan” - Shodo (Caligrafía)
* Shihan - Chuwa ryu Tankenjutsu
* Shihan - Shindo Tenshin ryu Kenpô y Toritejutsu
* Shihan - Asayama Ichiden ryu
* Shihan - Isshin ryu Kusarigamajutsu
* Shihan - Ikkaku ryu Juttejutsu
* Fundador de “Yoshin ryu Bujutsu”.

Su experiencia, conocimientos y prestigio hacen del maestro Kai uno de los máximos exponentes de las artes marciales tradicionales japonesas en la actualidad.


martes, 11 de septiembre de 2007

Seminario Defensa Personal Femenina


Durante todos los martes y jueves del mes de Octubre, de 15:30 a 16:30 h., se desarrollará un Seminario de Defensa Personal Femenina en las instalaciones del GIMNASIO SFITNESS en Santa Margarida i Els Monjos.

Se trata de un Seminario eminentemente práctico cuyo objetivo es aportar una rápida habilidad para la defensa personal sin armas y con la utilización de objetos de uso cotidiano. El Seminario se desarrollará de forma amena tratando también aspectos teóricos como, por ejemplo, el estudio de los “Jintai Kyusho” (Puntos Vitales del Cuerpo Humano) o aspectos de la legislación vigente sobre defensa propia.

Es un excelente Seminario para el público femenino con pocos o nulos conocimientos de auto-defensa e interesado en su seguridad personal o en la de los suyos. No se trata de uno de los habituales Seminarios de un solo día de duración en los que apenas existe tiempo material para la práctica de las técnicas aprendidas. Su extensión permite:

a) Aportar mayor cantidad de conocimientos teórico-prácticos a las participantes.
b) Mayor profundización en cada uno de los aspectos a tratar.
c) Mayor tiempo de práctica efectiva.
d) Mayor facilidad para la asimilación de los conocimientos aprendidos.

Se recomienda traer ropa holgada, pantalones deportivos, camiseta o chándal.

A continuación especificamos el temario de trataremos durante las fechas del Seminario:
Martes 2 de Octubre:
- Presentación del Seminario.
- Armas naturales del cuerpo humano.
- Defensa a larga distancia.
Jueves 4 de Octubre:
- Defensa a larga distancia.
- Puntos Vitales (cabeza)
- Psicología de la agresión (Stress, Actitud Pasiva, Factor Sorpresa)
Martes 9 de Octubre:
- Defensa distancia media.
- Puntos Vitales (tronco anterior).
- Defensa personal con armas improvisadas.
Jueves 11 de Octubre:
- Defensa distancia media.
- Puntos Vitales (tronco posterior).
- Actuación legal (defensa propia).
Martes 16 de Octubre:
- Defensa corta distancia.
- Puntos vitales (extremidades inferiores anteriores)
- Esquivas.
- Barridos.
Jueves 18 de Octubre:
- Defensa corta distancia.
- Puntos vitales (extremidades inferiores posteriores)
- Utilización "Hara" (canalización energía).
Martes 23 de Octubre:
- Defensa cuerpo a cuerpo.
- Puntos vitales (general)
Jueves 25 de Octubre:
- Defensa cuerpo a cuerpo.
- "Kiai" (expresión de la energía).
Martes 30 de Octubre:
- Aplicación de todas las distancias en defensa.
- Finalización del Seminario.


viernes, 7 de septiembre de 2007

Dojo Kun


“Dojo Kun” son los preceptos del dojo. Históricamente distintos grandes maestros del Karate ha establecido sus propios preceptos los cuales son directrices que nos ayudan a formarnos un carácter fuerte y flexible a la vez, acentuando la necesidad de la humildad, paciencia y tranquilidad.

Los ocho principios transmitidos por el maestro Eiichi Miyazato son:

- Se cortés y humilde
- Entrénate teniendo en cuenta tus posibilidades físicas
- Estudia y prepárate seriamente
- Mantén tu mente en calma y actúa rápidamente
- Cuida tu salud
- Vive una vida llena y sencilla
- No seas demasiado orgulloso
- Continúa entrenando con paciencia y humildad

El Dojo Kun señala el camino hacia el sentido último del entrenamiento, el cual es el conocimiento y control sobre uno mismo. En ese último estado, la técnica como tal no tiene importancia ya que es el espíritu del individuo el cual se desarrolla y se disciplina.

Siguiendo con seriedad estos aparentemente simples preceptos, uno puede comenzar a progresar en el largo camino de las artes marciales.