domingo, 30 de diciembre de 2007

Shogatsu




Estamos a punto a llegar a la Fiesta más importante de Japón: el Año Nuevo (Shogatsu).
Como cada año, la Asociación de Empresarios Japoneses en Catalunya organiza esta celebración en Barcelona y recomiendo a todos aquellos que podais, acudir a la misma.


El website del Consulado General del Japón en Barcelona ofrece la siguiente información:


Fiesta Japonesa del Año Nuevo 2008
Barcelona Suiyokai (Asociación de los Empresarios japoneses en Catalunya) organiza la Fiesta Japonesa del Año Nuevo 2008 el próximo 27 de enero en el Hotel Melià Barcelona, Av. Sarriá, 50.


La celebración incluye un concierto de tambores japoneses (wadaiko) a cargo de los alumnos del Colegio Japonés de Barcelona. Mochitsuki elaboración de mochi (pasta de arroz), se abre el barril de sake (kagamiwari), además de degustar comida japonesa.


Fecha del evento: 27 de enero de 2008
Lugar: Hotel Melià Barcelona
Av.Sarriá, 50
Barcelona


Horario: De 13:00 a 15:30 h.(Apertura de puertas : 12:30 horas)
Precio: Sólo venta de entradas anticipada
Adulto (a partir de 13 años) 12€
Niños (de 7 a 12 años) 6€
Menores de 6 años entrada gratuita


Venta de entradas :BIBLIOTECA JAPONESA, València 204
BUNSHICHI, Ptge. Lluís Pellicer 20
JALPAK, Consejo Cento, 333, 50
TOKYO-YA, Comte Borrell 334-336
YAMADORI, Aribau 68
YASHIMA, Av. Josep Tarradellas 145
Yû, València 204



Podéis encontrar información adicional acerca del Año Nuevo Japonés pinchando AQUI y AQUÍ

viernes, 28 de diciembre de 2007

Kangeiko 2.008


Os recordamos que la fecha finalmente acordada con el Ayuntamiento para disponer de instalaciones municipales durante nuestro KANGEIKO 2.008 es el sábado 19 de Enero. La información también la podeis consultar en el Calendario del Blog.

Por favor indicarnos lo antes posible los datos de los alumnos y acompañantes que asistirán para organizar convenientemente el evento.

Se entregarán Diplomas a los alumnos que participen en el entrenamiento.
Esperamos vuestra asistencia!

jueves, 27 de diciembre de 2007

El Belén de San Miguel

Una agradable mañana de San Esteban en la que no ha faltado el seguimiento de la tradición catalana del Tió en el barrio de Molí d'en Rovira de Vilafranca del Penedès.




Tanto Víctor como Xavier han mostrado su destreza con el palo golpeando el tronco de un enorme Tió con el objeto de hacerle "cagar" los regalos que lleva escondidos en sus interioridades al tiempo que entonaban, a coro con el resto de niños que apaleaban hasta la saciedad al venerable tronco, la tradicional y mágica canción:


Caga Tió Caga Tió
avellanes i turrons. avellanas y turrones
No cagis arengades No cages arengadas (sardinas)
que són massa salades, que son demasiado saladas,
caga turrons que són més bons. caga turrones que son más buenos.



Y al filo de las 14:00 toda la familia nos hemos dirigido a Torrellas de Foix donde nos esperaban Araceli y Miguel con sus hijas para comer todos juntos en su casa.





La comida ha sido deliciosa aunque lo que más me ha impactado ha sido comprobar que Miguel es el "Rey de los Belenes" al mostrarnos el que ha creado este año. Es de destacar el hecho de que prácticamente todo está confeccionado por él mismo o bien obtenido de la propia naturaleza (tierra, piedras, musgo, ramas, etc.)




No conocía esta afición de Miguel y no puedo más que felicitarle de nuevo y animarle a seguir elaborando estas obras de arte año tras año. Su grano de arena contribuirá a que esta tradición tal vez no llegue a desaparecer nunca.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Despedida 2007 en Budokan Vilanova del Camí


El pasado viernes 21 de Diciembre asistí a la merienda/cena que organizó Pere Soler sensei en el BUDOKAN VILANOVA DEL CAMÍ (evidentemente no se trata de la foto de arriba).

De 20:00 a 22:00, en lugar de entrenar, se había aprovechado la superficie del tatami para instalar una mesa baja rectangular que abarcaba todo el Dojo dividiéndolo en dos.

A mi llegada alrededor de las 20:15 h. el Dojo estaba a rebosar de gente, alumnos e instructores con sus parejas, alumnos infantiles corriendo por el tatami alrededor de la mesa jugando a aplicarse técnicas de Jujutsu mientras los mayores estaban situados alrededor de la mesa sentados cómodamente en el tatami.

Por lo que ví, el catering lo había organizado el padre de Pere Soler, propietario del BAR SOLER de Igualada, un profesional fuera de lo común, excelente persona y al que desde estas líneas le envío un fuerte abrazo, a él y a su esposa. Ambos son una pareja envidiable. ¡Qué suerte tienes Pere!

Los bocadillos de pan crujiente con diferentes embutidos, jamón y quesos se regaban con bebidas refrescantes, cerveza y cava y el jolgorio fue “in crescendo” hasta las 22:00 h. en la que los asistentes comenzamos a retirarnos.

El BUDOKAN VILANOVA DEL CAMI corrió con los gastos de la fiesta, lo cual es siempre de agradecer. Otro punto para tí, Pere!

Durante el viaje de vuelta a Vilafranca del Penedès, pensaba en cuántas veces intentamos dar a conocer las costumbres japonesas aplicando a distintos eventos sus respectivos nombres japoneses. Podemos convertir fácilmente un entrenamiento normal a finales de Diciembre con un pica-pica al finalizar el mismo en un “KAGAMI BIRAKI”. Por eso me gustaba la idea de que Pere Soler denominara a esta reunión social como una “MERIENDA/CENA” demostrando una vez más que no hay que ser más japonés que los propios japoneses.

jueves, 20 de diciembre de 2007

The Christmas Song sung by Nat King Cole

Con la Canción de Navidad interpretada por Nat King Cole os deseamos lo mejor en estas Navidades.


Feliz Navidad

Los profesores del Ken-Zen Dojo deseamos una Feliz Navidad a todos nuestros amigos, maestros, colaboradores; en definitiva a todos aquellos quienes nos ayudan a progresar en el mundo del budo y como seres humanos. Y muy especial y cariñosamente una FELIZ NAVIDAD a nuestros alumnos gracias a los cuales existe y crece día a día el Ken-Zen Dojo. Ellos son los herederos de las tradiciones marciales que cultivamos y tanto estimamos.

Ayer fué el último dia de clase en el dojo y os recordamos que las clases comenzarán de nuevo el LUNES 2 DE ENERO DE 2008.

Hasta entonces, os deseamos unas Felices Fiestas !

viernes, 7 de diciembre de 2007

Kangeiko

El sábado 15 de Diciembre teníamos prevista la celebración de nuestro primer KANGEIKO (entrenamiento de invierno) en las instalaciones de la Pista Deportiva de Sta. Margarida i els Monjos. Finalmente este Kangeiko se pospone hasta mediados de Enero 2.008 y os informaremos de la fecha exacta en los próximos días.

El Kangeiko es una tradición en los dojos (gimnasios) japoneses de artes marciales que, con el tiempo, se ha introducido también en los dojos occidentales. No se trata de un entrenamiento normal. Durante el Kangeiko la actitud y la determinación absoluta es lo más importante.













En determinados dojos el Kangeiko puede durar incluso más de una semana y las condiciones en las que se realiza son extremadamente duras. Las clases comienzan a primera hora de la mañana (las 06.00 h), cuando la temperatura exterior es muy baja y la lucha contra el frío es lo primero que uno debe afrontar.

Los entrenamientos pueden realizarse en el exterior, soportando incluso el gélido viento o la nieve, en el interior del dojo (en este caso con las ventanas abiertas) o combinando las dos posibilidades.

El objetivo del Kangeiko es precisamente reforzarse ante las adversidades (físicas y psicológicas) aprendiendo a tomar una actitud positiva y adecuada en la vida, forjando un espíritu fuerte y dispuesto a todo.
Muchos participantes en los Kangeiko llevan puesto en la cabeza un HACHIMAKI, con el objeto de mostrar a los demás su determinación en conseguir determinados objetivos personales los cuales están estampados en la banda de tela. El Hachikami de la fotografía indica “Hissho” (Victoria Cierta) expresando la voluntad y al mismo tiempo la certeza de conseguir aquello que uno se ha propuesto.

El Hachimaki proviene de los antiguos guerreros samurai, los cuales llevaban un pañuelo debajo del “Kabuto” (casco), durante las batallas. Esta tradición se ha mantenido en Japón en multitud de ámbitos: en la escuela, el trabajo, etc., y es fácil recordar a los famosos aviadores “Kamikaze” japoneses de la II Guerra Mundial llevando un Hachimaki en la cabeza como símbolo de su determinación en morir por su patria.
Hacer más fuertes cuerpo y espíritu es pues el objetivo de este entrenamiento en el que se debe trabajar al máximo de nuestras posibilidades con el firme propósito de mejorarnos como karatekas y como personas.

Terminado el entrenamiento, alumnos y profesores efectuaremos una demostración de Okinawa Goju-ryu Karate-do, Nihon Kobudo Tanbôjutsu e Iaidô.Y para recuperar energías al finalizar el Kangeiko tomaremos un aperitivo al cual están invitados padres, madres, familiares y amigos.

Por favor notificarnos cuantos de vosotros asistireis para organizar adecuadamente este primer Kangeiko del Ken-Zen Dojo.




Gichin Funakoshi en una fotografía de 1922, sentado en la línea central con los brazos cruzados. El maestro Funakoshi es comúnmente denominado el “padre del Karate” y fue sin lugar a dudas una de las figuras más representativas en la introducción y difusión del Karate de Okinawa en el Japón central.
En la fotografía aparece con algunos de sus alumnos, todos ataviados con el Hachimaki.






Kangeiko celebrado en el exterior por expertos en el arte del Iaido









jueves, 6 de diciembre de 2007

La grulla del Ken-Zen Dojo



¿Por qué nuestro emblema es una grulla?
Tal vez alguno de vosotros se haya efectuado esta pregunta al observarlo o incluso no haya podido identificar de qué ave se trata.

Nuestro emblema es la “tsuba” (guarda) de una katana en la que aparece una grulla blanca (hakutsuru). Se trata de una “Tsurumaru Sukashi Tsuba”.

Y ¿por qué una tsuba con una grulla blanca como emblema del Ken-Zen Dojo?

Existen varios motivos. Uno de ellos es la unión que representa la grulla blanca, a la que identificamos con el Karate Goju-ryu, y la tsuba (guarda del sable katana) identificada con el Iaido, Kenjutsu y Jyodo, estas últimas disciplinas también impartidas en nuestro dojo y todas ellas relacionadas con el estudio del sable japonés “Katana”.

El Okinawa Goju-ryu Karate-do conserva una evidente influencia del estilo de Kenpo (Kung-fu) de la Grulla Blanca de Fujian (白鶴拳). Fujian es una provincia situada en la costa del sudeste de China, denominada también Fukien y cuya capital es Fuzhou.

De esta área geográfica proceden los estilos de Kenpo que influenciaron los sistemas de lucha propios de la isla de Okinawa o “Uchinadi” (mano de Okinawa) y, mezclándose durante un largo proceso de tiempo, dieron origen al “To-di” (mano china) y posteriormente a los estilos Shuri-Te (mano de Shuri) y Naha-Te (mano de Naha).

El estilo de Shuri se vió más fuertemente influenciado por las formas de combate del Sur del Japón debido al dominio que desde 1609 ejercía el clan Satsuma de Kyushû en el Reino de las Ryu Kyu (Okinawa). Son los estilos derivados del llamado Naha-Te, como en el caso del Karate Goju Ryu, aquellos que conservan una mayor imprenta de las técnicas de Chuan Fa (Kung Fu) del Sur- Este de China.

Pinchando AQUÍ podéis ver un kata de grulla blanca realizado por el maestro Matayoshi Shimpo.







Aquí teneis una fotografía de una ejemplar de Grulla Japonesa (Grus Japonensis). Podeis obtener más información sobre las mismas aquí.







Entre otras cosas, la grulla blanca representa la longevidad, la inmortalidad y también es símbolo de nobleza. En el Japón medieval era una especie protegida por la clase dominante de los samurai y su tradición de ave propícia se extiende aún hoy en día por infinidad de países siendo su imagen utilizada también por conocidas empresas como en el caso de la representativa Japan Air Lines (JAL) o de una conocida empresa japonesa elaboradora de “Sake” (licor de arroz).




















Otros ejemplos de tsubas de katanas japonesas fabricados con el motivo de la grulla blanca: