miércoles, 27 de febrero de 2008

Z.N.K.R.(Zen Nippon Kendo Renmei)Iaido: TSUKA ATE


IAI TATEHIZA NO BU (sentado en una pierna y la otra incorporada)


YONHONME – TSUKA ATE (golpe de empuñadura) Dos personas, una al frente y otra atrás, intentan atacarlo. Golpee con la Tsukagashira el plexo solar del oponente al frente, entonces desenvaine y pique al oponente trasero. Mientras vuelve al frente lleve la espada por arriba de su cabeza en una acciónvertical para derrotar al oponente delantero.


a. Sentado en Iai Hiza hacia el frente. Rápidamente ponga las manos sobre la empuñadura, levante sus caderas sin inclinarse al frente. Ponga fuerza en los dedos del pie izquierdo y alínie éste con la parte trasera de la rodilla izquierda y levántese. Mientras se mueve hacia delante con el pie derecho, golpee el plexo solar deloponente con Tsukagashira, haciendo una acción de pique con la espada sin desenvainar.


IAI HIZA: después de tomar la postura Taito Shisei haga que la Hakama se ubique lejos de los talones y doble sus rodillas. Baje la rodilla izquierda al piso y lleve el pie derecho al lado de la rodilla izquierda, asiente el pie derecho tratando de que los dedos no rebasen la línea de la rodilla izquierda. Asegúrese que la rodilla derecha esté apuntando a la diagonal derecha y siéntese de manera natural poniendo las nalgas sobre el talón izquierdo. Cierre las manos formando puños no apretados y póngalas sobre el punto medio de sus muslos. Asuma una actitud análoga a la que toma en Seiza No Shisei.



b. Mientras jala hacia atrás la Saya con su mano izquierda, voltee y mire hacia el oponente trasero. El pie izquierdo se mueve 90º ensentido contrareloj, pivoteando sobre su rodilla izquierda. Voltee hacia atrás y al mismo tiempo desenvaine y traiga la espada cerca de Monouchi a su pecho. El filo de la hoja debe estar sin apuntar a usted. Extienda el brazo derecho y pique al plexo solar deloponente trasero. Asegúrese de que en la estocada la punta estéhorizontal y en línea con la línea central de su oponente a la altura del abdomen del enemigo. Simultáneamente traiga su mano izquierda hacia de regreso a su centro manteniendo contacto con su cuerpo hasta que Koiguchi llegue al frente de su ombligo.


c. Encare al oponente delantero volteando la pierna izquierda de regreso sobre la línea original usando la rodilla izquierda como pivote. Al mismo tiempo traiga la espada arriba de la cabeza. Ponga su mano izquierda sobre la empuñadura y corte al oponente hacia debajo de la mima forma descrita en MAE. d. Sin cambiar de postura. Libere la mano izquierda de la empuñadura y póngala en la cadera izquierda sobre el OBI. Al mismo tiempo ejecute una acción horizontal a la derecha con su mano derecha Migi Ni Hiraite No Chiburi (Yoko Chiburi). Cuando sacuda la sangre de la espada su puño derecho debe ubicarse a la misma altura vertical de su mano izquierda pero adelantado a una distancia de un puño. Mantenga Kissaki inclinado ligeramente hacia adentro y un poco más baja del nivel horizontal.


e. Lleve su mano izquierda del Obi a Koiguchi y realice Noto mientras llevando el pie delantero hacia atrás en línea recta para terminar atrás del otro (manteniendo baja la rodilla). Mientras realiza lo anterior, lleve las caderas a una posición Sonkyo. Mantenga una posición erguida encarando al oponente con la rodilla izquierda en el piso.


f. Lleve su cintura y el pie derecho hacia adelante un poco y párese. Mientras hace lo anterior, lleve su pie trasero a la línea delpie delantero. Libere su mano izquierda de la empuñadura, Taito
Shisei y vuelva a la posición original comenzando con su pie izquierdo.


Puntos a destacar:


a) ¿Es Tsukagashira apuntada con firmeza al plexo solar del
oponente?
b) ¿Cuando el oponente trasero es herido, es esto hecho con el
codo derecho extendido en su totalidad y la mano izquierda
llevando el koiguchi hacia el ombligo?
c) ¿Cuando el corte se efectúa, está hecho verticalmente en la
línea central y desde la posición correcta arriba de la cabeza?

lunes, 25 de febrero de 2008

Shintaikan Tokushu keibô no Hô

Con la autorización de su autor, Pau Ramón Planellas Sensei, reproducimos aquí el artículo publicado en el nº 341 de la revista “El Budoka” y cuya portada podeis ver arriba.

“El bastón extensible es conocido en Japón desde 1961, año en el que fue creado como arma auxiliar policial, vinculado al Taihôjutsu, disciplina desarrollada en la primera mitad del siglo XX por una comisión de maestros de artes marciales tradicionales para ofrecer un método rápido y realmente efectivo a los agentes de la policía japonesa.

La primera arma auxiliar que el Taihôjutsu desarrolló fue el Keibô (Tanbô policial), y se convirtió en una asignatura esencial para el estudio y entreno de toda la policía japonesa desde el año 1946.
La evolución e investigación de los investigadores de la policía japonesa dio como fruto la creación del Tokushu keibô, un tubo metálico telescópico de tres o dos secciones. Su primer diseño con dos ganchos invertidos situados al principio de la empuñadura, indujo a que también fuese denominado Tobi dais jutte (traducido como “el Jutte que se dispara”), ya que disponía de un mecanismo que facilitaba su extensión rápidamente.

Como al principio de este artículo he comentado esto ocurría en el año 1961, y durante cinco años estuvo esta arma auxiliar policial bajo estudio. En el año 1966 se publicó su metodología y se les entregó como parte del equipo a los oficiales de servicio en misiones especiales. Igualmente que las técnicas del Keibô (Tanbô policial), las técnicas del Tokushu Keibô también provienen de las antiguas escuelas de Bujutsu. Posteriormente, debido a las múltiples averías del mecanismo que facilitaba la abertura rápidamente, se creó un bastón policial telescópico que se extendía con un movimiento seco del brazo.

El Tokushu keibô se utiliza siguiendo las técnicas de diferentes escuelas tradicionales: cuando está desplegado como si fuera un Keibô (Tanbô policial) y en posición replegado como si fuera un arma de estas dimensiones de las escuelas tradicionales de Jujutsu. En esta posición, la replegada, ofrece una efectividad contundente atacando con presiones los Jintai Kyusho (puntos vulnerables del cuerpo humano). También, como es obvio, en su posición replegada es mucho más cómodo de transportar y ofrece una interesante discreción para los agentes de seguridad privados o públicos.
Durante años, el Dojô Shintaikan ha enseñado esta arma auxiliar, pero la dificultad de adquirir esta arma provocaba que solo un pequeño grupo pudieran capacitarse en el conocimiento de esta arma auxiliar policial; ahora, con la popularización que da la facilidad de adquisición de esta arma muchos pueden practicarla. Por esto sirvan estas lineas como invitación a contactar con la escuela Shintaikan a todos aquellos que quieran conocer, practicar y capacitarse en el método del bastón policial de la escuela Shintaikan, Tokushu keibô no Hô.

domingo, 24 de febrero de 2008

1868 - 2008: 140º Aniversario de la Restauración Meiji (1ª parte)



Mutsuhito Tenno - Emperador Meiji

La restauración Meiji, aunque denominada como tal, no supondrá un retorno a los valores imperiales tal y como desaparecieron con el primer bakufu de Kamakura si no que irá más allá suponiendo la entrada, plena, del Japón en el mundo moderno. Así es como empieza a imponerse, no sin razón, la denominación de este nuevo período como el de “revolución” Meiji.

Uno de los aspectos más importantes de la revolución Meiji en su vertiente política fue la voluntad de los restauracionistas de imponer un régimen de Estado moderno al Japón convirtiéndolo, a ojos de los “enemigos” occidentales en una entidad política a tener en cuenta evitando así su transformación en una pieza más del juego colonial. El mecanismo elegido en primera instancia para generar esta imagen fue el de dotar al Estado japonés de las características políticas y administrativas de los estados modernos, esto es, una Constitución y un régimen parlamentario de partidos políticos. Ni lo uno ni lo otro llegaran con celeridad optándose primero por la eliminación del poder de quienes hasta entonces lo habían detentado, así es como los han desaparecen, primero como unidades administrativas y luego como entidades políticas.
Así pues, los "han" fueron refundidos o divididos en una nueva estructura administrativa y territorial copiada del sistema de prefecturas y departamentos francés, de una forma que, con muy pocas variaciones, se ha mantenido hasta hoy. Así mismo, los antiguos daimyō perdieron de hecho su poder económico aunque retuvieron buenas cotas de poder político y fueron nombrados, al estilo europeo, nobles de la corte: así aparecen barones, condes, marqueses… Esto conllevó consecuencias de tipo social.
No solo los daimyō perdieron su condición social si no que los antiguos samurai se vieron también afectados por esta medida, así, una vez abolidos los "han" en 1870 se llega a la abolición del feudalismo y con él los privilegios de que esta clase había disfrutado como eran el portar espada y ocupar cargos en la estructura estatal. Esto llevó a que diversos samurai desposeídos e incapaces de ingresar en la nueva estructura del estado optaran por la revuelta uniéndose a Saigō Takamori que, desde su base en Satsuma (actual prefectura de Kagoshima) generó un Estado autónomo dentro del Japón y no sujeto a las reformas Meiji. Esta situación se mantuvo entre 1873 y 1877 en que las tropas samurai de Satsuma fueron derrotadas por un ejército de reclutas moderno y Takamori optó por suicidarse, el tiempo de los samurai habían llegado a su fin.
En lo que se refiere a la organización política, se estableció, en un primer momento un consejo de Gobierno tripartito en el que participaron los líderes de los antiguos han de Satsuma, Chōshū y Tosa. La sucesiva desaparición de los principales líderes de estos han (Saigō, Ōkubo y Kido) dieron alas a un nuevo movimiento político que demandaba la creación de una Asamblea Nacional, dirigido por Itagaki y que contaba con una amplia base social. Así, a partir de 1879 se genera la necesidad de dotar al Japón de una Constitución. Así es como en 1881 Ōkumo Shigenobu aconseja la redacción de un texto constituyente que siguiera el modelo británico de monarquía constitucional llevando la contraria a la mayoría del Consejo de Gobierno, capitalizado por Itō y los conservadores. De todas formas, se establecerá un plazo por el cual el Japón se dotará de una constitución antes de 1890. Todo esto llevó a la creación de un sistema de partidos basado en la esperanza de una Constitución y un modelo parlamentario clásico. Así Itagaki organizará el Partido Liberal mientras los seguidores de Ōkumo crean el Partido de la Reforma Constitucional, más conservador que los liberales y apoyados por la naciente compañía Mitsubishi. De esta forma se genera una intensa actividad política que intenta ser controlada por el gobierno mediante la promulgación de diversas leyes restrictivas en 1882 y 1887, totalmente infructuosas.
En 1881 Itō se pondrá manos a la obra en la redacción de la Constitución del Japón. Para ello iniciará un viaje por Europa con el objetivo de conocer de primera mano los diversos modelos posibles. Así pues, los partidarios de una monarquía fuerte se fijaron sobretodo en el modelo de la Alemania de Bismarck y éste fue, finalmente, el modelo adoptado por el Japón, en detrimento de los modelos liberales de Francia o Gran Bretaña.
Itō regresará a Japón en 1884 e implanta un nuevo sistema nobiliario, del que formaran parte las nuevas clases dirigentes y que tendrán reservado uno de los nuevos organismos del poder constitucional, la Cámara de los Pares. Además introdujo nuevos cambios administrativos sustituyendo el Consejo de Estado por un sistema de gabinetes de tipo occidental así como nuevos ministerios destinados a conservar la autonomía de la institución imperial, así mismo, y como algo completamente inédito en la historia del Japón, establecerá la ley sálica (sucesión imperial únicamente en varones).

En 1888 quedará redactada la nueva Constitución para ser promulgada, no sin discusión en el seno del Consejo Privado el 11 de febrero de 1889. Ésta establece que la soberanía reside en el emperador pero que éste debía ejercerla dentro del marco constitucional. Así, el poder legislativo estaba compartido entre la Asamblea —se establece un sistema compuesto por la Cámara de los Pares y la Cámara de Representantes— y el Emperador, y éste siempre tenia la última palabra, pudiendo vetar cualquier ley previamente aprobada. Así mismo el Emperador también ejercía el poder ejecutivo puesto que podía nombrar el gobierno y éste sólo era responsable ante el Emperador, nunca ante la Asamblea, que finalmente sólo tenia un poder fiscal. Así mismo el ejército quedaba fuera de cualquier control político puesto que dependía, también directamente, del Emperador.
Otro aspecto que denota la falta de características democráticas de este nuevo sistema político es el hecho de que se establezca el sistema censatario de voto y sólo para el caso de la Cámara de Representantes cosa que llevaba a que apenas un 1% de la población tuviera derecho a voto.
Una de las transformaciones más importantes del Japón Meiji se produjo en el campo económico. Así pues, se pasará de una economía primordialmente basada en la producción agrícola a una economía de tipo industrial. Así el primer paso fue la revisión del sistema de propiedad de la tierra levantando las restricciones que ligaban a los campesinos a la tierra, así mismo se redujo la carga impositiva que éstos recibían y se limitó el número de arrendamientos, cosa que liberó mano de obra para la posterior industrialización. Así mismo se roturaron nuevas tierras y se potenciaron nuevos métodos de cultivo y nuevas especies, destinadas a la manufactura (seda cruda) o bien al comercio, como el té.


El nuevo poder Meiji promocionó, así mismo, el establecimiento de una primera industria, inicialmente basada en la manufactura de productos textiles tanto de seda como de algodón, sector que se desarrolló gracias a la importación de maquinaria occidental. Pero será el sector del transporte el que lleve a una mayor promoción industrial; la necesidad de construir una nueva red de comunicaciones, basada en el ferrocarril, llevará al desarrollo de una nueva industria pesada de la metalurgia que no se verá exenta de problemas, como veremos más adelante. Así es como se potencian las grandes compañías industriales como Mitsui y Mitsubishi. Así mismo, se produjo una diversificación industrial que llevó al desarrollo de la industria del papel, el vidrio o el cemento, entre otros, pero aún éstos serán sectores aún muy incipientes y, por lo tanto, aún muy poco significativos.
Otro sector importante en el nuevo desarrollo económico del Japón será el comercio. Este se basó principalmente en el comercio con productos agrícolas como el té o en productos de la manufactura textil semielaborados, es decir, tejidos de seda y algodón. Pese al desarrollo industrial y comercial del Japón seguirá siendo la agricultura el pilar fundamental de la economía nipona. Aún deberán pasar unos años para que se produzca un verdadero cambio en el signo económico del Japón. Las nuevas condiciones económicas y sociales provocaron nuevas situaciones sociales. Así, la desvinculación de los campesinos a la tierra liberó mano de obra del campo, produciéndose una primera migración interna hacia las ciudades. Así mismo se produjeron cambios sociales no menos importantes. A partir de la proclamación de la Constitución desapareció el antiguo sistema de castas, así la clase más afectada será la de los samurai que perderá todos sus privilegios, los antiguos plebeyos adoptarán apellido… convirtiendo la sociedad japonesa en una sociedad moderna. Así mismo, se desarrollará un sistema de educación pública destinado a la escolarización de todos los niños y niñas japoneses. El Japón se convirtió, durante la restauración Meiji, en un estado “moderno” y será la institución militar la que reflejará con mayor claridad esta transformación. La primera modificación que afectará a la organización militar nipona será la desaparición de las bandas armadas de los daymiō cosa que lleva a la configuración de un ejército de conscripción y obligatorio—es decir, se establece el servicio militar—. Así mismo, el ejército queda subordinado de forma directa al Emperador.
Esta transformación lleva a la necesidad de crear un ejército de características modernas, así el nuevo ejército japonés estará formado siguiendo los parámetros de las milicias europeas y será uno de los más tecnificados de su tiempo. Así mismo se configura una doble línea de mando, separando el ejército de tierra (el Ejército) de la marina, la Armada.

martes, 19 de febrero de 2008

Curso de Iaido en Figueras


La Federación Cultural Española Seibukan-IMAF y el Tadaima Dojo organizaron el pasado sábado 16 de Febrero un Curso de Mugai Ryu Iaiheido y de Iaijutsu Seteiai en la bella ciudad de Figueras (Girona).


Miguel y yo partimos de Vilafranca a las 6 de la mañana con destino al Dojo Budokan Vilanova del Camí para encontrarnos con Pere Soler sensei y cuatro miembros más del Budokan. A las 7 de la mañana subíamos todos juntos al vehículo de 9 plazas de José Mª Doroteo con el objetivo de cubrir un gran trayecto: la Cafetería situada a 500 metros del dojo.

Una vez reconfortados cuerpo y espíritu con el negro café matinal, ahora sí que estábamos preparados para las dos horas de viaje hasta Figueras con Doroteo al volante y Pere Soler y su Navegador GPS como copilotos.
Dejadas atrás las comarcas del Penedès y del Anoia y adentrados en la comarca del Ampurdán, decidimos concentrar toda nuestra atención para no fallar en encontrar el énclave que tan ansiosamente estábamos buscando al llegar a la ciudad: un bar donde dar buena cuenta de unos maravillosos y crujientes bocadillos de pan recién hecho. No fallaron ni el olfato ni nuestra larga experiencia en estas lídes y al poco rato nuestros estómagos ya agradecían los bocadillos calientes de lomo con queso (sin cebolla) y pan con tomate que les acabábamos de regalar.
A las 10:30 comenzaba el curso de Iaido que fue intercalándose en sesiones de una hora entre Iaijutsu Seteiai y Mugai Ryu con Pere Soler sensei dirigiendo las clases de Mugai Ryu y André Le Capitaine sensei, Secretario General de IMAF EUROPA, dirigiendo el Iaijutsu Seteiai.
Destacable la numerosa participación (una cuarentena de iaidokas) en este curso de Iaido así como el nivel que se apreció en el mismo.

En las clases de Mugai Ryu Iaiheido se desarrollaron los kata Munazukushi, Enyo, Ryoguruma, No-Okuri y Gyokko. Los kata fueron complementados con interesantes explicaciones y demostraciones de sus bunkai ampliando también los conocimientos históricos de la cultura Samurai a los asistentes.

Durante las clases de Iaijutsu Seteiai, André Le Capitaine sensei desarrolló los kata Mae, Ushiro, Tsuka Ate, Morote Tsuki y Ganmen Ate, todos ellos explicados con detalle y haciendo especial énfasis en la aplicación de “Metsuke” y “Zanshin”.

A la comida del mediodía asistieron casi la totalidad de los cursillistas y se desarrolló en un ambiente de extrema cordialidad y simpatía. Miguel y yo, sentados en la mesa junto a los sensei, tuvimos la oportunidad de “beber” de sus conocimientos así como disfrutar de la simpatía y buen hacer innatos de José Miranda sensei , organizador del evento y responsable del importante grupo de iaidokas que asistieron.

Al finalizar la sesión de la tarde se procedió a presentar de forma oficial a Pere Soler como Director Técnico de Iaido, Jodo y Kenjutsu de la Federación Cultural Seibukan-IMAF y se entregaron diplomas de grado Kyu y Dan de Iaijutsu Seteiai.
No quisiera olvidarme de mencionar las demostraciones de Iaido que, al finalizar el curso, efectuaron André Le Capitaine sensei , demostrando los doce kata de Iaijutsu Seteiai y Pere Soler sensei, quien embelesó a todos los asistentes con una excelente demostración de Mugai Ryu Iaiheido (incluyendo Mugai Ryu Kenjutsu), Shindo Muso Ryu Jodo y Shinto Ryu Kenjutsu.

El resultado fue un curso que nos dejó a todos con un buen sabor de boca y con ganas de repetirlo y seguir esta interesante y completa línea de trabajo que propone el Departamento de Iaido de la Federación Seibukan-IMAF.

martes, 5 de febrero de 2008

Hanami en Enero

Desde que días atrás, en pleno mes de Enero, observando almendros y cerezos floreciendo por doquier debido a las benignas temperaturas que disfrutamos, me doy cuenta que tal es el atractivo y fascinación que ejerce en mí su estética que voy "degustando" con detalle y admiración todos aquellos que encuentro en mi camino.

La comarca del Penedès, donde está situado nuestro dojo, se encuentra en la actualidad gentilmente poblada de cerezos y almendros que lo rodean dándole color y haciéndolo, bajo mi apetencia, “más samurai”, ya que la flor del cerezo (sakura) es representativa del guerrero japonés. Y lo es en tal medida que en el siglo XIX, al término del período Edo y en los albores de la Era Meiji, cuando la casta samurai fue abolida y hasta cierto punto defenestrada socialmente, el Gobierno ordenó arrancar de la gran ciudad de Tokio los cerezos con el objeto de suprimir toda simbología samurai en la sociedad.

Afortunadamente todo Japón goza hoy en día de los cerezos y lo hace hasta tal punto que la fiesta del HANAMI en primavera es una de las importantes y representativas del carácter japonés. También la canción SAKURA, SAKURA se ha convertido en una de las más identificativas del pueblo del Japón.

Esperemos que una helada en los próximos días no nos deje sin la posibilidad de seguir llenando nuestro espíritu con las maravillosas imágenes de los Sakura.

lunes, 4 de febrero de 2008

Campeonato de Catalunya de Tai Jitsu 2.008



El pasado 26 de Enero se celebró el Campeonato de Catalunya de Tai Jitsu en las categorías Prebenjamín, Benjamín, Alevín, Infantil y Cadete y organizado por el Departamento de Taijitsu de la Federación Catalana de Karate y el Club Budokan Vilanova del Camí.


Este año, el Ken-Zen Dojo recibió la invitación para participar en dicho Campeonato en las modalidades de exhibición aunque, debido al escaso tiempo que nuestros alumnos llevan entrenando, hemos considerado más adecuado posponer para el próximo año nuestra participación.


Tanto Miguel Serrano como yo mismo formamos parte del equipo de arbitraje del Campeonato y podemos asegurar el gran ambiente existente, un muy alto nivel técnico disfrutado y una excelente organización dirigida y controlada muy de cerca por Pere Soler sensei del Club Budokan Vilanova del Camí.


En definitiva, a prepararse puesto que el próximo año deberemos demostrar nuestro buen hacer en el Campeonato.


Podéis LEER AQUI la crónica del Campeonato así como visualizar sus atractivas fotografías.

domingo, 3 de febrero de 2008

Kai Kuniyuki Sensei, 9º Dan de Aikido Yoshinkan


Hemos sido notificados que le ha sido concedido a Kai Kuniyuki Sensei el 9º Dan de Aikido Yoshinkan. Nuestra alegria es inmensa por este hecho y esperamos su próxima visita a España el próximo mes de Mayo para felicitarle personal y efusivamente.


El Maestro Kai fue alumno directo de Shioda Gozo Sensei, fundador del estilo Yoshinkan y uno de los primeros alumnos de Ueshiba Morihei Sensei, fundador del Aikido.

Una muestra del trabajo del Maestro Shioda Gozo en el siguiente video:


ZNKR (Zen Nippon Kendo Renmei) Iaido: UKE NAGASHI



3. SANBONME- UKENAGASHI (recepción, defensa y corte)
Cuando una persona situada a la izquierda intempestivamente se
para e intenta cortarle verticalmente, ataja con la parte lateral
de su espada y lo corta a partir de llevar la espada por arriba de
la cabeza hacia abajo y diagonalmente.


a. Seiza viendo a la derecha. Mientras voltea su cabeza hacia la
izquierda para ver al enemigo, tome la espada rápidamente con
las dos manos. Sin pausa, levante sus caderas y aplique fuerza
sobre los dedos del pie derecho. Extienda su cintura y mueva su
pie izquierdo hacia delante de tal forma que toque la zona interior
de su rodilla derecha, finalizando con los dedos ligeramente
apuntando hacia fuera. Desenvaine la espada cercanamente a su
pecho mientras se incorpora, finalizando el desenvaine al
terminar de incorporarse su mano derecha debe ubicarse arriba al
frente de su cabeza. Mientras realiza lo anterior traiga su pie
derecho cerca de la parte interior del pie izquierdo y ataje la
espada del oponente. Cuando ataje, la hoja de la espada forma
una posición angulada la Tsukagashira hacia arriba y la punta
(Kissaki) abajo, de tal forma que la espada proteja la parte
superior de su cuerpo.

El ángulo del cuerpo cuando se ataja debe idealmente debe ser tal
que se oriente ligeramente hacia la derecha. Después de que el
ataje se llevó a cabo llevando la espada por arriba de su cabeza,
quedará encarando de manera natural al oponente.

b. Después del ataje gire la punta de la espada hacia arriba
(haciendo fuerza con el dedo meñique derecho) y derecha y
encare al oponente. Ponga su mano izquierda en la Tsuka, y
entonces sin parar el movimiento de la espada, de un paso hacia
atrás y lleve la espada hacia abajo diagonalmente a partir del
hombro izquierdo del oponente. Pare su mano izquierda enfrente
de su ombligo y asegure que la punta (Kissaki) esté un poco
debajo de la horizontal.

c. Lleve la parte del Monouchi de la espada a apoyarse en la parte
inferior del muslo derecho por medio de la rotación y extender la
mano izquierda en la dirección del reloj y asegurándose que el
filo apunte hacia delante. Mantenga la palma de la mano derecha
hacia arriba y mantenga un agarre suave sobre la Tsuka.

d. Libere su mano derecha de la Tsuka y póngala de regreso pero
ahora agarrando la Tsuka desde arriba.

e. Libere la mano izquierda de la Tsuka y tome Koiguchi. Con su
mano derecha traiga la punta de la espada desde abajo y traiga la
parte Mune de la espada en contacto con su mano izquierda en
una posición horizontal y realice Noto. Al mismo tiempo del
envaine baje la rodilla izquierda sobre el piso.

f. Mientras se pone de pie traiga el pie derecho hacia delante e la
línea del pie delantero. Libere su mano derecha de la Tsuka, Taito
Shisei y retorne a su posición inicial al dar medio paso con su pie
izquierdo.

Puntos a destacar:

- Al recibir el sable del enemigo, ¿sostenemos nuestro sable de tal forma que nos proteja el cuerpo? (debería hacerse)
- Llevamos nuestro pié izquierdo hacia atrás de nuestro pié derecho y efectuamos el corte a lo largo de la linea de kesa? (debería hacerse)
- ¿Finalizamos con nuestra mano izquierda enfrente del ombligo con la punta de la espada ligeramente por debajo de la horizontal? (debería hacerse).

sábado, 2 de febrero de 2008

Fallecimiento de Yoshihide Shinzato Sensei



Estasemana nos hemos enterado del fallecimiento el pasado 13 de Enero del Maestro Yoshihide Shinzato, 10º Dan Hanshi de Shorin Ryu Karate-do y Kobudo.
Aunque tuvimos la oportunidad de entrenar con él sólamentente en un par de ocasiones, su pérdida es dolorosa y deja un vacío importante en el mundo marcial.

La noticia no hace más que avivar recuerdos del pasado, especialmente el de la visita del Maestro a España durante el Mundial de Shorin Ryu que se celebró en Blanes (Girona) en el año 2.000 paseando su caracter afable y cordialasí como sus amplísimos conocimientos del Karate y del Kobudo de Okinawa.
¡Descanse en Paz Maestro!