jueves, 29 de mayo de 2008

Firma en el Libro de Honor del Consejo Comarcal del Anoia

El pasado lunes 26 de Mayo, Kai Kuniyuki sensei fue recibido en la sede del Consell Comarcal de l’Anoia en Igualada (Barcelona) durante un acto protocolario en el que firmó en el Libro de Honor del Consell.
Por parte del Consell Comarcal estuvieron presentes:

Xavier Boquete, Presidente del Consell Comarcal de l’Anoia
Jaime Guixà, Vice-presidente del Consell
Xavier Bermudez, Consejero del CCA
Xavier Brugues, Consejero del CCA
Carles Majoral, Regidor de Deportes de Vilanova del Camí
Enrique Gómez, Regidor de Deportes de Masquefa

Y por parte de la delegación encabezada por Kai Kuniyuki sensei:

Ito Katsuyoshi, Asistente de Kai sensei
Pere Soler, Alumno directo, Shibuchô de Kai sensei y Vice-presidente de Seibukan-España
Sonia García, Presidente Asociación Cultural Anoia-Japón
Pawel Macioh, Intérprete
Miquel Serrano, Vice-presidente del Ken-Zen Dojo
Víctor Herrero, Presidente del Ken-Zen Dojo y Secretario de Seibukan-España

El acto se realizó a instancias del presidente del Consejo Comarcal, Xavier Boquete, lo cual agradecemos sinceramente ya que desde hace años existe una estrecha cooperación de Seibukan-España con la comarca del Anoia mediante la figura de Pere Soler sensei y su dojo Budokan Vilanova del Camí.

Terminado el acto, los componentes de la delegación de Nippon Budoin Seibukan nos dirigimos a degustar una suculenta cena en un restaurante chino de Igualada el cual, curiosamente y para nuestra grata sorpresa, ofrece especialidades de Fukien (los practicantes de Okinawa Goju-ryu Karate-do saben a lo que me refiero).

A continuación algunas fotografías del acto y la posterior cena.























domingo, 25 de mayo de 2008

Seminario de Yoshin Ryu Tanbôjutsu


Este era uno de los seminarios que Miguel y yo esperábamos con fruición.
El seminario de Yoshin Ryu Tanbôjutsu impartido hoy en Barcelona por Kai Kuniyuki sensei, asistido por su Honbuchô Pau-Ramón Planellas y por su Shibuchô Pere Soler.

Grupo de delegados de dojo con Kai sensei.

Hemos trabajado las doce técnicas correspondientes al nivel Shoden del Tanbôjutsu Yoshin Ryu, muy bien demostradas y explicadas por Kai sensei quien, con anterioridad al comienzo de las ejecuciones de la técnicas efectuó un repaso histórico al Budo, Jujutsu tradicional y específicamente al Tanbôjutsu aportando luz a los asistentes también acerca de la situación actual del Tanbô en el mundo así como de quién practica un Tanbôjutsu con raíces japonesas históricas comprobables en nuestro país, especificando de forma clara y diáfana que únicamente Pau-Ramón Planellas sensei y Pere Soler Sensei disponen de autorización en España para enseñar un tanbôjutsu con linaje demostrable.

Miguel y yo hemos disfrutado de lo lindo trabajando el grupo de técnicas propuestas por Kai Kuniyuki sensei y además hemos tenido la oportunidad, junto con otros participantes en el seminario, de “ser Uke” de Kai sensei durante las explicaciones de algunas de las técnicas, comprobando en nuestro propio cuerpo la contundencia y efectividad de las mismas.

Miguel Serrano y Víctor Herrero con Pau-Ramón Planellas sensei.

Durante el viaje de vuelta en tren a Vilafranca del Penedès, además de comentar las particularidades que nos han parecido más interesantes del seminario, íbamos contando el número de pequeños y no tan pequeños hematomas que aparecían grabados a flor de piel debido a la aplicación con cierta contundencia y perseverancia de las técnicas de Tanbô.

Participantes miembros del dojo BUDOKAN VILANOVA DEL CAMÍ

La oportunidad, después del entrenamiento de la mañana, de compartir almuerzo con Kai Kuniyuki, Pau-Ramon Planellas, Pere Soler, Ito Katsuyoshi y algún otro compañero de fatigas, nos ha permitido “exprimir” hasta donde nuestro buen criterio nos ha dejado, los innumerables conocimientos de Kai Kuniyuki sensei en temas relacionados principalmente con las disciplinas que practicamos en el Ken-Zen Dojo, como son el Okinawa Goju-ryu Karate-do, Mugai Ryu Iaiheido y el Tanbôjutsu.


Kai Kuniyuki sensei


Tal vez Kai sensei nunca llegue a saber lo mucho que hemos apreciado su predisposición a compartir sus conocimientos y opiniones con nosotros.

jueves, 22 de mayo de 2008

V Campeonato de España de Taijitsu



Nos llegan buenas noticias por parte de nuestros compañeros del Dojo Budokan Vilanova del Camí, los cuales forman la Selección Catalana de Taijitsu de la Federación Catalana de Karate, y que participaron dirigidos por el seleccionador catalán y también competidor Pere Soler sensei en el V Campeonato de España de Taijitsu celebrado el pasado 17 de Mayo en Valencia, obteniendo los siguientes resultados:

Categoría Benjamín:
3er puesto: Amos Collado – Eric Poveda


Categoría Alevín:
Campeones de España: Víctor Parra – Arnau Fràcia
3er puesto: José García – Carlos Latorre


Categoría Infantil:
Sub-campeones: Judit González – Xavi López


Categoría Cadete:
Campeones de España: David Palomino – Joan López

3er puesto: Adrià Raich - Ruben Casado


Categoría Seniors:
3er puesto: Pere Soler – Josep Mª Doroteo

El dojo Budokan Vilanova del Camí/Selección Catalana muestra una vez más su estado pletórico y cierra la mejor temporada de competiciones demostrando una muy alta calidad de su Taijitsu que ha quedado patente tanto en las competiciones nacionales como en las internacionales en las que ha participado hasta el momento.

Nuestras más sinceras felicitaciones a todos los competidores de la Selección y muy especialmente al seleccionador Pere Soler por el gran trabajo realizado.

martes, 13 de mayo de 2008

José Miranda Sensei, 7º Dan de Jujutsu



A continuación copio un artículo publicado el pasado 4 de Mayo en el Diari de Girona.
Está en idioma catalán por lo que la traducción al castellano sigue inmediatamente debajo del mismo.

"Un figuerenc obté un dels màxims reconeixements en arts marcials
El propietari del Tadaima Dojo va participar en un congrés a Bèlgica
DdeG, Figueres.
El propietari i mestre d'arts marcials del club Tadaima Dojo, de Figueres, José Miranda, va ser nomenat els dies 19 i 20 d´abril, 7è Dan de Ju-jutsu. Es tracta d'un reconeixement internacional en arts marcials.
El nomenament es va produir en el congrés celebrat per la federació internacional d'arts marcials IMAF Europa a la ciutat d'Amberes (Bèlgica).El congrés va acollir una nombrosa representació tant de participants de diferents nacionalitats com d'arts marcials practicades a l'esdeveniment.
Van acudir al congrés representants de Bèlgica, Holanda, Alemanya, Hongria, Polònia, el Regne Unit, Rússia, Ucraïna, Irlanda, l'Iran i, en representació d´Espanya, el mestre José Miranda, juntament amb dos alumnes del dojo figuerenc.
Va tractar-se d'un seminari que va comptar amb la presència de mestres d'arts marcials que són absolutes referències a nivell europeu, com el mateix José Miranda (setè Dan de Jujutsu i sisè Dan de Aiki-jujutsu), Etienne Van der Merlen (vuitè Dan de Jujustu), Jan Jansens (setè Dan de Aiki-jujutsu), Jens Fricke (sisè Dan de karate), i fins i tot d´un ex judoka olímpic rus, Yuriv Fyodorov 7è dan de judo i sambo.
Durant la cerimònia de clausura del congrés, amb prèvia votació dels integrants de la federació internacional, va nomenar-se oficialment 7è Dan de Jujutsu el mestre ?Miranda que, amb una experiència de més de quaranta anys d'estudi, assoleix un dels graus més alts que pot aconseguir un occidental en la pràctica d'arts marcials japoneses. “
Un figuerense obiene uno de los máximo reconocimientos en artes marciales.El propietario del Tadaima Dojo participó en un congreso en Bélgica.

DdeG Figueres.
El propietario y maestro de artes marciales del Club Tadaima Dojo de Figueres, José Miranda fue nombrado, los días 19 y 20 de Abril, 7º Dan de Jujutsu. Se trata de un reconocimiento internacional en artes marciales.
El nombramiento se produjo en el congreso celebrado por la Federación Internacional de Artes Marciales IMAF Europa, en la ciudad de Amberes (Bélgica).
El congreso acogió una numerosa representación tanto de participantes de distintas nacionalidades como de artes marciales practicadas en el evento. Acudieron al congreso representantes de Bélgica, Holanda, Alemania, Hungria, Polonia, Reino Unido, Rusia, Ucrania, Irlanda, Irán y, en representación de España, el maestro José Miranda, conjuntamente con dos de sus alumnos del dojo de Figueres.
Se trató de un seminario que contó con la presencia de maestros de artes marciales que son absolutas referencias a nivel europeo, como el mismo José Miranda (7º dan de Jujutsu y 6º dan de Aiki-jujutsu), Etienne Van der Merlen (8º dan de Jujutsu), Jan Jansens (7º dan de Aiki-Jujutsu) Jens Fricke (7º dan de Karate), y hasta de un ex judoka olímpico ruso, Yuriv Fyodorov (7º dan de Judo y Sambo).
Durante la ceremonia de clausura del congreso y previa votación de los integrantes de la federación ternacional, se nombró oficialmente 7º dan de jujutsu al maestro Miranda, el cual, con una experiencia de más de cuarenta años de estudio, obtiene uno de los grados más elevados que puede conseguir un occidental en la práctica de las artes marciales japonesas.

Desde este blog , una vez más deseamos felicitarle por su 7º dan y enviarle un abrazo a José Miranda sensei, Presidente de la Federación Cultural Española SEIBUKAN-IMAF.

viernes, 9 de mayo de 2008

Taikai SEIBUKAN-IMAF 2008



Desde aquí un recordatorio para todos aquellos rezagados que deseen participar en el TAIKAI SEIBUKAN-IMAF 2008 y aún no se hayan inscrito.

Recordad que las fechas en las que se celebrará este año son el 6, 7 y 8 de Junio en el complejo vacacional “Cala Montjoi”, en Roses (Girona) y las disciplinas que podrán practicarse, con plena libertad de elección, son:

- JU-JUTSU
- AIKIJUJUTSU
- KARATE
- KENPO
- IAIDO
- JODO
- KOBUJUTSU

Para cualquier información adicional que deseéis contactar con Miguel o conmigo en el Ken-Zen Dojo o bien a través del e-mail dama@ctv.es . También podeís acceder a más información sobre el lugar de celebración del Taikai en http://www.montjoi.com/


Próxima llegada a España de Kai Kuniyuki Sensei

Kai Kuniyuki Sensei

Ya hace días que los miembros del Ken-Zen Dojo estamos “calentando motores” ante la esperada llegada de Kai Kuniyuki Sensei a mediados de este mes.


En la medida de lo posible, hemos intensificado los entrenamientos en las disciplinas de Goju-ryu Karate-do, Mugai Ryu Iaiheido y Yoshin Ryu Tanbôjutsu ya que tenemos prevista la participación en los cursos que el maestro dirigirá de estas disciplinas. Adicionalmente yo también participaré en el curso de Shindo Muso Ryo Jodo, disiciplina la cual, por falta de tiempo, aún no podemos entrenar regularmente en el dojo.


Los cursos de Yoshin Ryu Jujutsu y Yoshin Ryu Tanbôjutsu se desarrollarán en Barcelona los días 24 y 25 de Mayo y los de Mugai Ryu Iaiheido y Shindo Muso Ryu Jodo los días 31 de Mayo y 1 de Junio en Vilanova del Camí (Barcelona). Podéis ver los detalles de los cursos en http://www.seibukan.es/


Entre semana Kai Sensei dará clases privadas de diversas disciplinas a algunos miembros de la Federación Seibukan-IMAF las cuales estamos esperando “como agua de Mayo” ya que tendremos la oportunidad de recibir sus enseñanzas directamente.

jueves, 1 de mayo de 2008

1868-2008:140º Aniversario de la Restauración Meiji (V)


Kanryo Higaonna vuelve a su antiguo trabajo como comerciante, pero su reputación estaba creciendo. Volvió a Okinawa a mediados de la Era Meiji e introdujo una nueva y efectiva escuela de karate a requerimiento de sus estudiantes.



Nace Matayoshi Shinko (1888-1947), fundador del Matayoshi Kobudo.



Nace Toyama Kanken , estudió Naha-te con Kanryo Higaonna y Shuri-te con Itosu Ankoh. También estudió kobujutsu con Oshiro Chojo.

Toyama Kanken


1889 – Nace Soken Hohan (Matsumura Seito). A la edad de 13 años se convierte en discipulo de su tio materno Nabe Matsumura de quien heredó las enseñanzas del clan de su abuelo Sokon “Bushi” Matsumura.



Nace en Naha (Okinawa) Mabuni Kenwa [fundador del estilo Shito-Ryu].

Kenwa Mabuni, sentado.



A partir de estas fechas aparecen los techos de teja roja en las construcciones okinawenses con el famoso león de cerámica “Shisha” (león chino) como elemento protector contra desastres naturales.


Fallece Sokon “Bushi” Matsumura.







1890 aprox. – Un okinawense artesano de cestas de arroz llamado Higashionna Kanryo establece en Naha el “Shorei” o Escuela de Karate del “Espíritu Iluminado”. Esto es importante debido a que las enseñanzas de Higaonna aportaron las bases para los subsequentes estilos de karate Goju Ryu y Shito Ryu, y es responsable por popularizar el kata de respiración llamado “Sanchin” (usualmente traducido como “Tres Batallas”).



El énfasis de Higaonna en el acondicionamiento físico probablemente se debe en parte a las técnicas de manufacturación chinas de cestas de arroz, las cuales requieren dedos y muñecas enormemente fuertes. Aunque, este énfasis en una extraordinaria tensión muscular hayan podido llevar a algunos estudiantes de karate por un camino equivocado. Primero, una extraordinaria tensión muscular ha sido relacionada con la hipertensión y las hemorroides. Adicionalmente, estudios médicos llevados a cabo durante los años ’20 (1920) por el fisioterapeuta norteamericano Edmund Jacobson mostraron que la gente cuyos músculos estaban en tensión eran menos receptivos a estímulos inesperados que aquellos que tenían los músculos relajados.




1890 - En Tokyo, El Ministerio de Educación estudia la enseñanza del Jujutsu y del Gekken (utilización de la espada de bambú)en las escuelas públicas japonesas. La conclusión es que ambas actividades son pedagógica y moralmente inapropiadas para los niños.

Kendo en 1870



Shimpan Gusukuma (Shimpan Shiroma) nace en Shuri.
Kanryo Higaonna introduce el Kata Sanchin en su sistema de Naha-Te. Sumo, Kendo y Judo llegan a formar parte del curriculum en el sistema educativo japonés para chicos. La Naginata es destinada para las chicas.



1892 – Acorde con un artículo en “Outing “ escrito por Robert Denig, el yaba, o lugar destinado a la arquería japonesa, estaba usualmente adjunto a un templo Shinto. Su cuidadora era normalmente una mujer mayor asistida por jóvenes mujeres las cuales traían té y flirteaban con los patrocinadores o mecenas. Esas mujeres eran a menudo competentes preparadores también, y su consejo debía tenerse en cuenta.




Junio 1 - Ohtsuka Kou Hironori (1892-1982) nace en la Prefectura de Ibaraki de Shimodate Machi, Japan. Hironori Kou Ohtsuka es el fundador del estilo de Karate Wado Ryu.




1893 - Yasuhiro Konishi Sensei [Fundador del Shindo Jinen Ryu] nace en Takematsu [Kanagawa] Japón. Konishi estudió directamente con Gichin Funakoshi , Choki Motobu, Chojun Miyagi y Kenwa Mabuni .




Konishi, Miyagi, Yasuda y Funakoshi






Matsu Miyagi cambia de nombre a Chojun Miyagi después de ser adoptado por su tio.




Chojun Miyagi, sentado.





Nace Okada Morihiro (1893-1984). Maestro de Kendo, Iaido y Judo y experto en Karate y Shodo.




1894 –Como respuesta a los disturbios en Korea que amenazaban los intereses económicos japoneses en Seul, la Armada Imperial Japonesa desembarca 7.000 soldados en Inchon. Este ejemplo de actuación japonesa provoca el inicio de un forcejeo de poder entre los americanos, chinos, japoneses, coreanos y rusos que permanecía sin resolverse un siglo después.






Fallece Sakakibara Kenkichi (1830-1894). Maestro de Kendo. Fue maestro de Sokaku Takeda.




Se formulan las reglas del Kodokan y se introduce el “Kangeiko” (entrenamiento de invierno).





Entrenamiento en el Kodokan