martes, 24 de junio de 2008

Taikai Seibukan-Imaf 2008




Los pasados 6,7 y 8 de junio fueron días inolvidables para todos aquellos que tuvimos la oportunidad de asistir al Taikai celebrado en la bellísima Cala Montjoi, situada en Roses (Girona).

La organización del evento corrió a cargo del Tadaima Dojo de José Miranda Sensei, Presidente de la Federación Española Seibukan-Imaf quien dejó patente, una vez más, su capacidad organizativa.

Los tres miembros participantes del Ken-Zen Dojo, Miguel, Román y yo mismo, partimos el viernes en horas distintas por lo que acordamos encontrarnos directamente en el complejo vacacional de Cala Montjoi, donde pasaríamos el fin de semana alojados en los bungalows situados junto al mar.

Con un total de unos 250 asistentes, podemos afirmar que el Taikai de este año fue un rotundo éxito, marcado por la participación en el mismo de unos sensei de primera línea y que dieron el máximo de sí mismos trabajando en diversos tatami en horarios de mañana y tarde. Ellos son:



- José Miranda, Presidente de la Federación Española Seibukan-Imaf y Director del Tadaima Dojo de Figueres (Girona).
- José M. Guisado, Director del Okamishin Dojo de Les Franqueses (Barcelona)
- Pau Ramón Planellas ,Presidente de Seibukan España y Director del Shintaikan Dojo de Barcelona.
- Jens Fricke, Presidente de IMAF Alemania y Vice-Prsidente de IMAF Europa.
- Sergio Hernández, Presidente de Okinawa Dento Kobudo Kyokai y Director del Ryubukan de Andorra.
- Michael Gingell, Presidente de IMAF Reino Unido y Vicepresidente de IMAF Europa.
- Salvador Arbós, Director del Arbós Dojo de Palamós (Girona).
- Pere Soler, Vice-presidente Seibukan España y Director del Budokan Dojo de Vilanova del Camí (Barcelona)
- Juan Antonio Salas, Presidente de IMAF Andalucía y Director del Heishi no Uchideshi Dojo de Cádiz.
- Xavier Teixidó, Director del Badrena Dojo de Barcelona
- José L. Lorente, Director del Esport Centre de Santpedor (Manresa)
- Tony Jonson, Presidente de IMAF Inglaterra
- Pedro Miranda, Presidente de IMAF Murcia y Director del Cartago Dojo de Cartagena (Murcia)
- André le Capitain, Secretario General de IMAF Europa.
- Marcel del Rio, Director del Esport 7 de Manresa (Barcelona).



Adicionalmente participamos también como instructores y asistentes:

- Pedro Guardiola y Eugenio Domínguez del DOJO MARIN.
- Juan Miranda y Tomás Ruiz del TADAIMA DOJO.
- Antonio Soler del UCHIDESHI DOJO
- José Martinez, Carles Nadal y Alex Peña del DOJO ARBOS
- Mónica Sánchez del DOJO ESPORT CENTRE
- Víctor Herrero y Miguel Serrano del KEN-ZEN DOJO.



Durante todo el sábado y el domingo por la mañana, cinco tatami simultáneos ofrecían clases de 45 minutos de distintas disciplinas, entre ellas:
- Jujutsu
- Tanbôjutsu
- Aiki-Jujutsu
- Iaido (Mugai Ryu Iaiheido y Iaijutsu Seteiai)
- Yubibojutsu
- Okinawa Goju-ryu Karatedo
- Bujutsu
- Hanbojutsu
- Ryukyu Kobujutsu Yamanni Ryu
- Jyntai Kyusho
- Protección y Seguridad
- Yoshin Ryu Jujutsu
- Kenjutsu
- Judo
- Aikido
- Nihon Kobudo



Contrariamente a lo que parecería lógico durante un Taikai al lado de la playa y disfrutando de dos días de intenso sol después de una infinidad de días de lluvia, los participantes dejaban de lado la playa para desplazarse regularmente de un tatami a otro practicando distintas disciplinas. Era interesante observar el flujo constante de gente con sus keikogi y sus armas dejando un tatami en el interior para desplazarse a toda prisa a otro en el exterior puesto que estaba a punto de comenzar una disciplina de su interés.


Personalmente debo agradecer a José Miranda el hecho de haberme puesto como compañeros de bungalow a José Guisado y a Juan Antonio Salas, habiendo tenido la posibilidad, gracias a este hecho, de descubrir lo increíblemente buenas personas que son. No sé si han sido las artes marciales las que han forjado sus personalidades o bien ya nacieron así. Pero ahí tenemos dos ejemplos de seres humanos a seguir.


Adicionalmente a los entrenamientos, el viernes por la noche los maestros, profesores e instructores celebramos una reunión para planificar, concretar y despejar dudas con respecto a los temas relativos al Taikai. También se llevó a cabo el sábado una reunión de IMAF EUROPA así como otra de la Federación Española Seibukan-Imaf y finalmente, el sábado por la noche, una gala con entrega de diplomas, certificados, premios, regalos y distinciones, la cual fue amenizada por un clown que para muchos fue todo un descubrimiento.

He recibido un mail de Juan Antonio Salas en el que me habla de un próximo Taikai a celebrarse en Cádiz el próximo mes de Octubre. ¡Tenerlo en cuenta!


Nuestro más sincero agradecimiento a Jordi Sala de Editorial Alas el cual nos remitió algunas bellas fotografías del evento autorizándo su publicación en este Blog. El trabajo que realizó durante los tres días del Taikai fue excelente ya que parecía encontrarse en todas partes, en todo momento. Innumerables fueron las notas que tomó así como los trabajos fotográficos que efectuó. Asi que ya sabeis, a comprar la revista El Budoka donde aparecerá una cuidada síntesis de ese trabajo.
Muchísimas gracias Jordi!












domingo, 22 de junio de 2008

Seminario Mugai Ryu Iaiheido con Kai Kuniyuki Sensei


Como colofón de los distintos seminarios dirigidos por Kai Kuniyuki Sensei, se celebró durante la mañana del pasado 1 de Junio el correspondiente a Mugai Ryu Iaiheido en el Centre Can Papasseit de Vilanova del Camí.

Un nutrido grupo de iaidoka participó en el seminario siendo destacable el elevado numero de asistentes del Tadaima Dojo (Figueres) de José Miranda Sensei.

El maestro Kai no había dejado de sorprendernos en sus seminarios desde su llegada y no iba a ser diferente esta vez. Nos ofreció un trabajo basado en el kata SHIN (verdad, realidad)de la serie “Go-Yo” (las cinco necesidades) seguido del estudio de los kata de la serie de Tachiwaza “Go-O” (las cinco respuestas):

- MUNAZUKUSHI (clavando en el pecho)
- ENYO (redondo)
- RYOGURUMA (dos, ambos)
- NO-OKURI (derribando)
- GYOKKO (bola de luz)

Creo recordar que Konstantin Yordanov sólo pudo practicar, aparte de la serie completa “Go-Yo” que veníamos trabajando desde su llegada a Vilanova del Camí (Barcelona), Munazukushi y Enyo ya que su vuelo de regreso a Bulgaria salía al mediodía desde Barcelona, quedándose con las ganas de poder trabajar la serie completa. Desde aquí le prometemos un completo trabajo de Mugai Ryu durante el primer seminario que se celebre en Bulgaria y para el cual está ya trabajando.

Para finalizar Kai Sensei nos obsequió con una demostración de MUGAI RYU IAIHEIDO que arrancó nuestros aplausos más sonoros y acto seguido anunció a los asistentes la obtención del 5º Dan Mugai Ryu Iaiheido de Pere Soler Sensei así como del 2º Dan de José Miranda Sensei. ¡Nuestras más sinceras y afectuosas felicitaciones para ambos!

También vaya destinado nuestro agradecimiento a Jordi Masana quien nos ha permitido colgar aquí algunas de sus fotografías del seminario. ¡Gracias Jordi!
Más fotografías en su website:
http://www.kumna-tar.com/Kai-01.shtml

En fín, que el seminario transcurrió en un suspiro, de la misma forma que lo ha hecho la estancia de tres semanas de Kai Kinuyuki Sensei. Largo tiempo esperada, intensamente trabajada y ahora grabada para siempre en nuestra memoria para fortalecer nuestro entrenamiento diario.


“Entrenando, debes tener un espíritu que nunca muere, como el constante flujo del pequeño chorrito de agua fresca de un manantial”.

Hyakusokuden, Tsuji Gettan Sukeshige


















Caligrafía para Ken-Zen




Miguel y yo teníamos pensado desde hacía mucho tiempo aprovechar la visita de Kai Kuniyuki Sensei para solicitarle que nos caligrafiara el nombre del dojo. El momento apropiado llegó al finalizar el seminario de Mugai Ryu Iaiheido del pasado 1 de Junio en Vilanova del Camí.

Ni el papel que le ofrecimos para las dos caligrafías “KEN” y “ZEN”, ni el pincel eran los más apropiados para obtener el mejor de los resultados, pero era lo que teníamos a mano y lo más importante para nosotros era que fuera caligrafiado por Kai Kuniyuki Sensei.

Al observar los asistentes, aún con las katana en mano, un Kai Kuniyuki concentrado en su trabajo de caligrafía, se acercaron rápidamente a comprobar qué se estaba cociendo en el rincón donde nos encontrábamos y rápidamente aparecieron cámaras curiosas pretendiendo inmortalizar el momento.

Medio en serio, medio en broma, Kai Sensei nos habló del valor de sus caligrafías y el importe que suele cobrar por trabajos similares realizados sobre papel adecuado y con uno de sus pinceles. Al oír la cantidad de yenes Miguel y yo nos miramos con estupor y, agradeciendo a Sensei su trabajo, desaparecimos de la sala con rapidez aunque con nuestros dos “tesoros” bajo el brazo.

Agradecemos de nuevo muy sinceramente a Kai Kuniyuki Sensei su amabilidad y atención a nuestro dojo al caligrafiar el nombre del mismo.















miércoles, 11 de junio de 2008

Yoshin Ryu Kenjutsu con Kai Kuniyuki Sensei


La tarde del último día del mes de Mayo nos deparaba un seminario de Yoshin Ryu Kenjutsu en el Centre Can Papasseit de Vilanova del Camí.

Comenzaba el seminario como continuación del de Shindo Muso Ryu Jodo de la mañana e inmediatamente después de una copiosa comida de hermandad en un restaurante de Vilanova del Camí, con la novedad de que ¡no se trataba de un restaurante chino!

Me pareció que el grupo de rezagados que hacíamos el camino de vuelta a pié del restaurante hasta Can Papasseit llevábamos un exceso de peso en los zapatos porque parecíamos caminar a cámara lenta como si no fuera con nosotros el inmediato inicio del seminario y tuvimos que compensar nuestra lentitud colocándonos los keikogi a toda velocidad.

Ya alineados, los destellos en los ojos de Kai Sensei volvían a indicar que el temario sería abundante. Y así fue, trabajandose el nivel SHODEN en su totalidad, como sigue:

GOGYO NO KAMAE ( 5 guardias básicas)

Jodan no Kamae
Chudan no Kamae
Gedan no Kamae
Hasso no Kamae
Waki no Kamae

HAPPO SUBURI (8 formas de cortar)

Makko
Kesa
Gyaku Kesa
Ichimonji
Gyaku Ichimonji
Kiriage
Gyaku Kiriage
Tsuki

HAPPO SUBURI RENZOKUHO ( 8 formas contínuas de corte)

KIHON SOTAI HAPPO (Forma básica por parejas)

A continuación unas cuantas fotografías del evento facilitadas por Jordi Masana, a quien deseamos agradecerle su amabilidad al dejárnoslas reproducir en el Blog. Podeis acceder a la totalidad de las fotografías del evento accediendo a su página:
http://www.kumna-tar.com/Kai-01.shtml



































martes, 10 de junio de 2008

Seminario de Shindo Muso Ryu Jodo con Kai Kuniyuki Sensei



Si su tarjeta de presentación impresiona, 9º Dan “Hanshi” de Shindo Muso Ryu Jodo, su trabajo en el parquet lo identifica claramente como uno de los grandes del Jodo. Se trata de Kai Kuniyuki Sensei quien, 137 años después de la presentación del Jodo al público durante la Era Meiji, volvió una vez más a Vilanova del Camí (Barcelona) para dirigir este seminario de tres intensas horas de puro arte, invitado por su alumno directo Pere Soler Sensei.

Al inicio del seminario, efectuando un minucioso trabajo de desplazamientos básicos, nadie pensábamos que Kai Sensei iba a hacernos trabajar tal cantidad de técnicas bajo su atenta mirada y asistido por Pere Soler Sensei e Ito Katsuyoshi Sensei.

Se trabajaron los 12 Kihon Waza de Shindo Muso Ryu:

- Honteuchi
- Gyakuteuchi
- Hikiotoshiuchi
- Kaeshitsuki
- Kuritsuke
- Kurihanashi
- Taiatari
- Taihazushiuchi
- Tsukihazushiuchi
- Dobaraiuchi
- Makiotoshi
- Gyakutetsuki

El festín de técnicas siguió con el trabajo de kata correspondiente a la serie OMOTE, realizándose de forma individual:

- Tachiotoshi
- Tsubawari
- Tsukizue
- Hissage
- Sakan
- Ukan
- Kasumi
- Monomi
- Kasanoshita
- Ichirei
- Neyanouchi
- Hosomichi

Aquellos que teníamos “ganas de Jodo”, terminamos con la sensación agotadoramente apacible de aquel que consume una abundante y sabrosa comida.












































jueves, 5 de junio de 2008

Examenes de Okinawa Goju-ryu Karate-do en el dojo


Desde el inicio de las actividades del Ken-Zen Dojo en las instalaciones del GIMNÀS SFITNESS, en Septiembre del pasado año, Miguel y yo teníamos ganas de hacernos la foto de arriba con Susana Rentero, Gerente del Sfitness, preparadora en diversas modalidades deportivas y, ante todo, excelente persona.

Al igual que un alumbramiento, han tenido que pasar nueve meses para hacernos la deseada fotografía en la puerta de entrada del gimnasio en la Avenida Cal Rubió de Els Monjos (Barcelona) y a pocas fechas de que la primera hornada de alumnos del dojo efectúe su primer examen de pase de grado.

La próxima semana, una vez superados los exámenes, una quincena de alumnos abandonarán su blanco impoluto para impregnar de color el dojo. Son las once de la noche pasadas y llueve. Llueve desde hace una eternidad y me viene a la mente un haiku de Gochiku que quiero dedicarles:

La larga noche;
el sonido del agua
dice lo que pienso.

Mugai Ryu Iaiheido en Bulgaria


El pasado fin de semana, del 30 de Mayo al 1 de Junio, estuvo entrenando con nosotros Konstantin Yordanov, quien se desplazó expresamente desde Sofia (Bulgaria) junto con su esposa Sofía, para participar en los Seminarios de Shindo Muso Ryu Jodo, Yoshin Ryu Kenjutsu y, muy especialmente, el de Mugai Ryu Iaiheido dirigidos por Kai Kuniyuki Sensei.

El mismo día de su llegada ya efectuamos un entrenamiento privado de Mugai Ryu, en el dojo Budokan Vilanova del Camí, mientras Kai Kuniyuki, Ito Katsuyoshi, Pere Soler y el resto de alumnos del Budokan Vilanova trabajaban Shindo Muso Ryu Jodo.

Continuamos durante el sábado y el domingo estudiando los 5 primeros kata que componen la serie Go-Yo y Konstantin tuvo además la oportunidad de trabajar parte del contenido de la serie Go-O de Tachi Iai durante el curso dirigido el domingo por Kai Kuniyuki Sensei.

Konstantin está abriendo un grupo de estudio de Mugai Ryu Iaiheido en Bulgaria para lo que le deseamos todo lo mejor así como un enorme trabajo a realizar.

Desde España le enviamos un fuerte abrazo sin olvidarnos de su simpática esposa Sofía ya que conservamos de ambos un maravilloso recuerdo de su estancia.

martes, 3 de junio de 2008

Okinawa Goju-ryu Karate-do con Kai Kuniyuki Sensei

Pere Soler sensei, Víctor Herrero, Kai Kuniyuki sensei y Miguel Serrano.
Este pasado mes de mayo ha dado mucho de sí en cuanto a la posibilidad única de entrenar repetidas veces bajo la supervisión directa de Kai Kuniyuki Sensei.

Durante la última semana Miguel y yo no dejamos perder la oportunidad para efectuar una inmersión en el Okinawa Goju-ryu Karate-do guiados por Kai Sensei mediante entrenamientos privados en los que únicamente estuvimos presentes Pere Soler, Miguel Serrano, yo mismo y lógicamente el maestro Kai Kuniyuki.

Los entrenamientos comenzaban a las 09:00 h. de la mañana en el Dojo Budokan Vilanova del Camí con la presencia durante la primera hora y media de un pequeño y seleccionado grupo de estudiantes de Okinawa Goju-ryu Karate-do. A continuación todo el tatami del dojo quedaba a nuestra disposición para intentar absorber todo aquello que fuera posible de los amplios conocimientos de Karate de Kai Sensei. Y son muchos conocimientos!

Finalizando en la hora en la que Pere Soler llevaba a Kai Sensei a almorzar al mediodía, se desgranaban minuciosamente los kata: Sanchin Ichi, Sanchin Ni, Gekisai Ichi, Gekisai Ni, Saifa, Seiyunchin, Shisochin y Sanseru.
Bien es cierto que nos quedamos con las ganas de trabajar con el maestro el kata Sepai pero no había tiempo para más. Las abundantes y minuciosas explicaciones de los kata, sus consejos acerca de la utilización de la respiración, la cadera, el abdomen y un largo etcétera de detalles así como el trabajo de kihon y combinaciones consumían el tiempo a un ritmo trepidante.

El recuerdo gratificante de esos entrenamientos me hace dormir mejor estos días a la vez que despierta aún más el deseo de seguir profundizando con más ahínco en el Okinawa Goju-ryu Karate-do.