sábado, 29 de noviembre de 2008

I Seminario Jintai Kyusho (Curso Básico)

Este pasado miércoles por la noche estuve con Pau-Ramon sensei en su dojo Shintaikan trabajando el primer seminario de Jintai Kyusho ya que no puede asistir al mismo cuando se realizó en el dojo Budokan Vilanova del Camí el viernes 21 de noviembre. En el siguiente link encontraréis una crónica de este curso:
http://www.budokan.es/news/detail.php?i_d_c=69&q=2

Visitar a Pau-Ramón sensei en su dojo siempre vale la pena. Aparte del trabajo de puntos vitales que me propuso, tuve la oportunidad de hablar con él, en su mesa de trabajo, de toda una serie de temas que hacen que nuestras vidas viajen, en cierta forma, paralelas. El en su rol de maestro y yo en el mío de discípulo.

Para el trayecto en tren desde Vilafranca del Penedès hasta Barcelona, me apeteció llevarme un libro el cual no leía desde hacía largo tiempo, el Tao Te King de Lao Tsé.

Del mismo, aunque señalé unas cuantas más en el libro para releerlas, destaco ahora un par de sentencias que me parecieron interesantes:

“Que cada cosa siga su curso natural
No le busquemos los extremos
Una espada continuamente afilada no dura mucho tiempo
Una sala llena de oro y jade es difícil de guardar
Opulencia y poder conducen a la soberbia
Y de esto nace la ruina
Acabada la obra y el mérito cumplido
Lo oportuno es retirarse
Esto enseña el Tao del Cielo.”

“Lo más blando supera a lo más duro
Aquello que carece de forma
Penetra en lo impenetrable
Por esto conozco el valor de la no-acción
Pocos en el mundo han llegado hasta aquí.”

Creo que seguiré leyendo el Tao Te King unos cuantos días más.

martes, 25 de noviembre de 2008

Seminario Intl. de Shima-ha Shorin-ryu y Yamanni Ryu Kobujutsu 2008

Los pasados 8 y 9 de Noviembre, Miguel y yo asistimos al Seminario Internacional que ofreció en Espulgues de Llobregat Toshihiro Oshiro sensei, como es habitual en el mes de noviembre de cada año.
Si el año pasado en el seminario de Cardedeu, Oshiro sensei nos ofreció algunas pinceladas de Shima-Ha Shorin-ryu Karate-do, en esta ocasión hemos tenido la oportunidad de practicarlo durante dos días, alternándolo con el estudio del Yamanni Ryu Kobujutsu y la verdad es que ha valido la pena. Shima-Ha Shorin-ryu se complementa perfectamente con Yamanni Ryu y aporta conceptos distintos de trabajo a los que estamos acostumbrados a desarrollar durante el año con nuestro Okinawa Goju-ryu. Tanto Miguel como yo estamos satisfechos por la aportación recibida desde otros puntos de vista y nos alegramos de poder enriquecer nuestro karate de la mano de un maestro como Oshiro sensei.

El apartado de Kobujutsu funcionó según esperado: una técnica admirable de Oshiro sensei seguida de kihon y kata con repeticiones constantes hasta la saciedad. Para los menos aventajados no se trataba de aportar una amplia gama de trabajo sino de aprender “imprimiendo en nuestro cerebro” aquello considerado “lo más básico”. Claro que al observar un, para nosotros, muy complicado kata de sai cuyo nombre no recuerdo, Oshiro sensei lo declaró también como “básico-medio”, dándonos a entender el enorme esfuerzo y constancia que implica el trabajo en esta escuela de Kobujutsu.

Por iniciativa de la Okinawa Dento Kobudo Kyokai, Oshiro Sensei ofreció esta vez un trabajo más amplio de armas incluyendo Bo, Sai, Tonfa y Nunchaku con preponderancia, como es natural, del Bo y del Sai.

También una vez más nos sentimos arropados por el buen hacer de Sergio Hernández sensei, Presidente de la O.D.K.K. así como por el resto de la Directiva y responsables de dojo. Todos ellos forman un bien avenido conglomerado de budoka interesados esencialmente en un intenso y permanente trabajo de mejora de su karate y kobujutsu.

Ahora es cuestión de trabajar lo aprendido con la mayor regularidad y rigor posibles.

Mi consejo:………………No os perdáis el próximo Seminario!






domingo, 23 de noviembre de 2008

Seminario Iniciación y Tecnificación Jodo-Kenjutsu


El pasado 15 de Noviembre asistí al seminario mensual de Yoshin Ryu Kenjutsu y Shindo Muso Ryu Jodo perteneciente al Curso de Iniciación y Tecnificación 2008-2009.

El seminario se celebró también en esta ocasión en las instalaciones del Budokan Vilanova del Camí y contó con una mayor asistencia que el anterior aunque pudimos seguir disponiendo del espacio necesario para no entorpecernos unos a otros.

A las dos primeras horas de un intenso trabajo de Yoshin Ryu Kenjutsu, siguieron un par más de un más relajado trabajo de Shindo Muso Ryu Jodo, lo cual es de agradecer.


Durante la parte dedicada a Yoshin Ryu Kenjutsu, Pere Soler sensei mantuvo una línea de trabajo clásica, estudiando los 5 primeros Kamae (Gogyo no Kamae), las 8 formas de corte (Happo Suburi), las 8 formas de corte contínuas (Happo Suburi Renzokuho) y las formas básicas en pareja (Kihon Sotai Happo).

En cuanto a Shindo Muso Ryu Jodo, se trabajaron diversos aspectos básicos de la tradición haciendo especial hincapié en los kata de Omote Waza: Tachi Otoshi, Tsukizue, Hissage y Sakan.

Vale la pena. No os dejéis perder el próximo seminario!


Ah, y para los que deseéis ver algunas cuantas fotografías más del seminario, clickar en el siguiente link:
http://www.kumna-tar.com/wme/folder/Fotos/Activitats/Curs%25201%2520Kenjutsu%2520i%2520Jodo/Seminari%25202%2520%255B15-11-2008%255D


miércoles, 5 de noviembre de 2008

¡Se nos han casado!


Nuestros amigos Joaquin y Pepi han decidido dar el paso definitivo y por ello contrajeron matrimonio el pasado 31 de noviembre en Puerto de Santa María (Cádiz). Nuestras más sinceras felicitaciones, pareja!

Gloria, mi mujer, pudo acudir al enlace en representación de la familia y, además, disfrutar de un par de días con ellos en tierras gaditanas, algo que deseaba desde hacía mucho tiempo y que hasta la fecha no había tenido la oportunidad de realizar.


Joaquín tenía abandonadas las artes marciales desde hace algún tiempo aunque, desde que comenzó a practicar Taijitsu, Iaido y Jodo en Vilafranca del Penedès hace ya algunos años, siempre las ha tenido en la cabeza. Esto es algo que lo hemos comentado telefónicamente repetidas veces y me alegro de que, por fín, haya efectuado la “reentré”. Tal vez así tengamos la oportunidad de vernos más a menudo.

Después de participar en el pasado Taikai en Arcos de la Frontera (Cádiz), Joaquín ha vuelto al budo como alumno de Juan Antonio Salas (¡ahí es ná!), por lo que dentro de poco estará intratable con su Aikijujutsu.

Buscando en el baúl de los recuerdos he encontrado una fotografía, tomada en Vilafranca del Penedès hace algunos años, en la que aparecemos los dos trabajando Z.N.K.R. Iaido bajo las directrices de Miquel Morancho sensei. La imagen me trae unos muy gratos recuerdos y seguro que también a Joaquín cuando la vea.