martes, 27 de enero de 2009

Karate tradicional de Okinawa

Después de los comentarios de ayer en el vestuario del dojo después del entrenamiento, sé que a nuestros "chicos mayores" del Ken-Zen Dojo les encantará este video. Va por ellos!

Restaurant Les Guatlles


El pasado jueves 22 tuve un almuerzo de negocios en un restaurante que desconocía y que me gustó. El trato humano del propietario, la comida que consumimos, la grata compañía en la mesa y el magnifico lugar en el que nos encontrábamos, una masía fortificada del siglo XVIII, me hicieron sentir especialmente bien ese mediodía.

Situado en Roda de Bará (Tarragona), el Restaurant Les Guatlles se merece una visita.




lunes, 26 de enero de 2009

III Campeonato de Catalunya de Tai Jitsu


El próximo 7 de Febrero el Ken-Zen Dojo, Budokan Vilanova del Camí y la Federación Catalana de Karate, organizamos el Campeonato de Catalunya de Taijitsu 2009 en las instalaciones del Polideportivo de Santa Margarida i els Monjos (Barcelona), situado justamente delante de nuestro lugar de entrenamiento en el GIMNÀS SFITNESS, y con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Margarita i Els Monjos.

Vamos a participar en las categorías Pre-benjamín, Benjamín y Alevín y esperamos poder presentar un mínimo de diez a quince competidores del Ken-Zen los cuales se medirán con un buen número (más de 150) de budokas más experimentados.

A los que queráis o podáis venir, os esperamos el sábado 7 de febrero, de 4 a 7 de la tarde en el Pabellón Municipal Deportivo para disfrutar de una tarde de Taijitsu.

domingo, 25 de enero de 2009

Copa Kurazawa de Kendo


El pasado sábado 17 de Enero me dejé caer por el Pabellón de la UPC (Universidad Politécnica de Catalunya) para presenciar la competición "Copa Kurazawa" de Kendo que se desarrolla en Barcelona cada año por estas fechas y como complemento al curso dirigido por los maestros Takizawa, Kaya y Togashi.

Tuve la oportunidad de presenciar un alto nivel de Kendo y a la vez saludar a compañeros miembros de los clubs de kendo de la UPC, Ryoshinkai y ACKEN (Asociación Catalana de Kendo)de Barcelona, Kobukan de Amposta así como a Miquel Morancho Sensei, de la FADKEN(Federación Andorrana de Kendo), el cual se encontraba arbitrando el Trofeo.

Debo reconocer que últimamente el Kendo me llama de nuevo poderosamente la atención y necesito retomar los entrenamientos para volver a experimentar las sensaciones y el ambiente que en este budo se configuran.


Els Tres Tombs (las tres vueltas)



El domingo pasado acudimos Gloria, Víctor, Xavier y yo a la “Festa dels Tres Tombs” de Vilafranca del Penedès (Barcelona), que se celebraba conjuntamente con la Festa del Xatò (Fiesta del Xatò).








Desfilaron 177 caballos y 60 carruajes procedentes de toda Catalunya, en esta fiesta que se recuperó hace veinte años por los Amantes de los Caballos Sant Antoni Penedès y que se celebra en honor de Sant Antoni Abad, protector de los animales domésticos y de carga.

Mientras observaba el desfile de jinetes, apareció de nuevo en mi mente la dea de participar en esta fiesta popular, ataviado como los jinetes de Yabusame. ¡Tal vez en un próximo futuro!

El siguiente link lleva a unas excelentes fotografías de Yabusame de la Página de la Asociación de Arquería Equestre del Japón: http://www.yabusame.or.jp/


martes, 20 de enero de 2009

Seminario Kenjutsu - Jodo


Buen seminario el del pasado sábado 17 de diciembre en el Budokan Vilanova del Camí, con las establecidas dos horas de Yoshin Ryu Kenjutsu y dos horas adicionales de Shindo Muso Ryu Jodo.


No llegamos a trabajar todo el temario previsto de Yoshin Ryu Kenjutsu ya que el estudio de los detalles fue concienzudo. Se revisó GOGYO NO KAMAE (las cinco guardias), HAPPO SUBURI (las ocho formas de corte), HAPPO SUBURI RENZOKUHO (ocho formas contínuas de corte) y el KIHON SOTAI HAPPO (forma básica por parejas).

En el apartado de Shindo Muso Ryu se hizo énfasis en los Kihon Honte Uchi, Gyakute Uchi, Hiki Otoshi Uchi y Kaeshi Tsuki. Los kata estudiados fueron Tachiotoshi e Hissage.


Ahora que puedo practicar Jodo más regularmente, me siento más satisfecho y con ganas de trabajar esta disciplina todo lo posible, más aun después de la confirmación de la próxima visita de Kai Kuniyuki Sensei a España este año.

jueves, 1 de enero de 2009

I Campeonato de Navidad de Kata

El pasado 20 de Diciembre se celebró en Vilanova del Camí (Barcelona), el I Campeonato de Navidad de Kata, organizado por el Budokan Vilanova del Camí, en colaboración con la Cruz Roja Española en su campaña "Ningún niño sin juguete".

Se trató de un torneo técnico mixto Karate-Taijitsu en el que participaron un total de 123 competidores, 13 de los cuales provenían del Ken-Zen Dojo y a los que deseamos agradecer su participación, esfuerzo y buen trabajo realizados. Ellos son: Víctor Herrero, Xavier Herrero, Pol Martinez, Bruno Martínez, Samuel Rodríguez, Francisco Laya, David Alcántara, Alba López, Josep Ferret, Artem Trofymchurk, Eric Bertrán, Eric Escuder y Román Fernández.

A todos ellos gracias por su ilusión y buen hacer en el Campeonato. Siendo la primera vez que participan en uno, nos demostraron a Miguel y a mí que, cuando se lo proponen, elevan de inmediato la calidad técnica de sus ejecuciones.

La sorpresa llegó de la mano de Víctor y Xavier Herrero cuando consiguieron podio al quedar Víctor Herrero como 1er clasificado en la categoría Benjamín y Xavier como 3er clasificado en la categoría Pre-banjamín. En mi caso significa una doble grata sorpresa, como instructor y como padre.
Aquí podéis encontrar fotografías del Campeonato:http://www.budokan.es/news/detail.php?i_d_c=72&q=2







Seminario Toyama Ryu Batto Jutsu


El domingo 14 de diciembre se celebró el último seminario de Toyama Ryu Battojutsu de los previstos en 2008.

Para asistir al mismo me desplacé al Pabellón Municipal de Cardedeu, donde la Asociación Toyama Ryu España, contaba con la presencia de su Presidente, Sergio Hernández Sensei, quien dirigió el curso en horario matinal.

La clase comenzó con un ligero pero suficiente acondicionamiento del cuerpo y a continuación pasamos a la acción trabajando el Kihon de Kamae:

- Chudan no Kamae
- Seigan no Kamae
- Jodan no Kamae
- Migi Jodan no Kamae
- Wakigamae
- Gedan no Kamae
- Hassô no Kamae
- Kamae Toku

Se trabajaron a continuación las formas propias de Toyama Ryu relativas al agarre de la tsuka del katana (Chakin Shibori), posición (Iaigoshi), así como diferentes formas de envaine (Noto) después del Chiburi.

Encontré interesante también el "Kihongiri" (kihon de cortes) que se trabaja en sus formas:

- Jodan
- Chudan
- Gedan
- Hidari Kesa
- Migi Kesa
- Migi Kesa Gyaku Kesa
- Hidari Kesa Gyaku Kesa
- Suihei


Toyama Ryu



Al kihon siguieron los 8 kata de Toyama Ryu:

Mae No Teki (前の敵)Enemigo al frente
Migi No Teki (右の敵)Enemigo a la derecha
Hidari No Teki (左の敵)Enemigo a la izquierda
Ushiro No Teki (後の敵)Enemigo detrás
Chokuzen No Teki (直前の敵)Enemigos enfrente
Ushiro Mae No Teki (後前の敵)Enemigos atrás y al frente
Hidari Migi Mae No Teki (左右前の敵)Enemigos a la izquierda, derecha y delante
Itto Dodan (一刀土壇)Ejecución de un sólo golpe

No dió tiempo para más aunque hay que reconocer que Sergio Hernández Sensei es también un maestro aprovechando el tiempo. De la gran cantidad de técnicas e información aportada, una de las cosas que considero importante a destacar es el hecho de que Toyama Ryu deja de lado la parte estética así como espiritual del Iaido tradicional con objeto de desarrollarse plenamente en el aspecto práctico y efectivo de sus técnicas con el objetivo final de que las mismas puedan, efectívamente, eliminar a un oponente.

Podeis obtener amplia información acerca de Toyama Ryu Battojutsu en los artículos publicados en la revista El Budoka, por Sergio Hernández Sensei, en sus números 382, 384 y 385 y también visitándolo en su Blog:
http://ryubukandojo.wordpress.com/


Nakamura Taizaburo