lunes, 17 de agosto de 2009

Demostración de artes marciales en Els Monjos



En el marco de la Fiesta Mayor de Santa Margarida i els Monjos, el pasado 20 de Julio, ofrecimos una demostración de artes marciales, con la participación de algunos de nuestros alumnos.






Ni Miguel ni yo tenemos especial predilección por las demostraciones. Ambos pensamos que deberían ofrecerlas maestros consumados de la talla, por ejemplo, de Kai Kuniyuki sensei.

Por otra parte, una demostración pública de disciplinas tradicionales es de difícil comprensión para el ciudadano de a pié, no relacionado con las mismas, y este prefiere actuaciones vistosas y contundentes, si es posible incluyendo todos los malabarismos posibles a los que se encuentran acostumbrados en el cine de acción.



Estoy absolutamente de acuerdo con los comentarios de Charles C. Goodin, publicados en su Blog “Karate Thoughts Blog”, acerca de las demostraciones y que podéis leer en el siguiente enlace:
http://karatejutsu.blogspot.com/2009/07/thoughts-on-demonstrations.html

Al final de cada demostración, las conclusiones son similares a las de Goodin sensei. Las demostraciones son un mal necesario que, tal vez, pueda abrir la mente de algún futuro artista marcial y, en cualquier caso, son un buen medio de promoción para el budo en general.

Adicionalmente, estoy convencido que los padres y familiares de nuestros alumnos agradecen que estos demuestren aquello que hasta el momento han aprendido y corroborar así su evolución técnica. El deseo de Miguel y mío es que esta evolución camine paralela a una positiva evolución personal.




También para nuestros alumnos una demostración significa un reto que hace que se esfuercen especialmente durante los días previos y, en general, su nivel de esfuerzo e implicación antes y durante la misma, es muy alto y digno de alabanza.


Este año, y debido al dedo roto de mi pié, no me quise implicar en el apartado “más contundente” de Karate y/o Tanbôjutsu, por lo que, mientras estas disciplinas eran demostradas por Miguel con la colaboración de Román, Rubén y algunos de los infantiles, yo ofrecí algunos kata de Iaido/Iaijutsu.



La generosidad y buena predisposición de padres, familiares y vecinos de la población nos hizo sentir a todos muy a gusto y estoy convencido que los aplausos finales motivan enormemente, sobre todo a los niños, a esforzarse en hacerlo incluso mejor en la próxima ocasión.

sábado, 15 de agosto de 2009

Seminario fin de curso Shintaikan Tanbôjutsu

El pasado 27 de junio se celebró en el Shintaikan Dojo de Barcelona, el último seminario de la temporada de Tanbôjutsu.
Asistimos Miguel y yo aunque, en mi caso, no puede entrenar debido a la rotura del dedo pequeño de mi pié izquierdo, ocasionada unos días atrás durante una práctica de Jiju Kumité en el Ken-Zen.

Miguel aprovechó bien la tarde en este último seminario previo a las vacaciones estivales, practicando el conjunto de técnicas propuestas por Pau-Ramón Sensei y pertenecientes al programa del Shintaikan Tanbôjutsu. Las finalizaciones de algunas técnicas fueron también practicadas en su aspecto policial, aportado otra visión de su ejecución.
Al finalizar el seminario, unos cuantos, entre los que se encontraba Pau-Ramón Planellas Sensei, tuvimos la oportunidad de reunirnos en la cafetería anexa al Shintaikan Dojo donde compartimos y debatimos experiencias relativas a las artes marciales en general y al Tanbôjutsu en particular.

En Septiembre volveremos de nuevo a las andadas con el Tanbo. Mientras, aprovecharemos Miguel y yo algunos días de Julio y Agosto para repasar el programa.

Taikai IMAF 2009

Los pasados 5, 6 y 7 de Junio fueron días especiales, a pesar de que no pude disfrutar del Taikai completo debido a que debía presentarme el domingo en Vilafranca del Penedès ya que fui designado vocal suplente en una mesa electoral debido a las elecciones europeas.
El sábado lo aproveché en la medida que pude y desde que llegué a Cala Montjoi hasta mi partida, ya avanzada la tarde, no paré de dar clases de Iaido.
Siguiendo instrucciones de Pepe Miranda Sensei ,el enfoque del Iaido iba destinado a Iaijutsu Seitei Iai de IMAF y Toyama Ryu Battôjutsu. La afluencia de alumnos fue espectacular y el nivel de satisfacción y complicidad creo que elevado.
Para mí es un auténtico placer trabajar con budokas motivados y, por lo tanto, con ganas de aprender, a pesar de lo poco que puedo ofrecerles.

Conforme va pasando el tiempo considero que sé menos Iaido hasta el punto en que muchas veces me encuentro extremadamente torpe y con muchas dudas acerca de mi técnica. Como contrapartida, estoy ligeramente satisfecho (y tómese esto con pinzas) del nivel de interiorización e inmersión que llego a conseguir cuando lo practico. Para mí significa algo muy especial que es difícil describir con palabras, pero puedo deciros que con el Iaido he experimentado profundas sensaciones que difícilmente he experimentado con otros budo.


El Iaido me pone en mi sitio en el mundo. Experimento lo poco e insignificante que soy.
Una de las gratas sensaciones que experimentas en estos Taikai de Cala Montjoi es el hecho de encontrarte con maestros de primera línea provinentes del territorio nacional así como de toda Europa y, adicionalmente, re-encontrate con amigos (a veces con mayúsculas) a quienes no sueles ver prácticamente en todo el año.


En esta ocasión, mi esperado encuentro con Joaquín, a quien no veía desde hace mucho tiempo ya que vive en Andalucía, significó mucho para mí, aunque tuvimos poco tiempo libre para relajarnos y ponernos al día de nuestras cosas. Desde aquí mi más afectuoso saludo para él y para su mujer, Pepi (y un beso muy grande para su “pubilla”).
Miguel Serrano pudo disfrutar con su familia de los tres días de Taikai y apovechar, como es debido, un evento de estas características, y estuvo involucrado en actividades de Iaido, Karate, Jujutsu,Tanbô, etc., disfrutando además de la compañía de su familia.


La semilla de Cala Montjoi está ya bien asentada en el Ken-Zen y esperamos que en un próximo futuro podamos ser cada vez más miembros del dojo aquellos que podamos sacar provecho de todo aquello que un Taikai de estas características nos ofrece.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Seminario de Toyama Ryu Battôjutsu 9 y 10 Mayo 2009

El segundo fin de semana de mayo, se llevó a cabo en Cardedeu, el esperado Seminario de Toyama Ryu Battôjutsu, bajo la dirección de Bob Elder Sensei, asistido por Katsunori Sumida san, ambos alumnos directos de Mitsuo Hataya Sensei

Pawel, Elder, Frances,Sumida, Sergio y Víctor

Sergio Hernández Sensei tiene publicada en su Blog una descriptiva y completa entrada acerca de la estancia de ambos maestros en nuestro país, la cual podéis leer en el siguiente link: http://ryubukandojo.wordpress.com/2009/07/16/seminario-toyama-ryu-batto-jutsu/
También la página de la U.S. Federation of Battô Do hace referencia al seminario en España mediante una crónica publicada por Bob Elder Sensei y la cual podéis leer en el siguiente enlace: http://usfbd.com/Articles/article_06.html


Sumida san en plena faena
Para no aportar una información muy similar a la ya descrita con detalle por Sergio Hernández, cuelgo algunas fotografías y videos que considero interesantes, aportando adicionalmente algunos comentarios personales acerca del seminario y la estancia de los maestros Elder y Sumida.


Bob Elder haciendo lo propio

A mi entender el seminario resultó ser más atractivo y completo de lo que mis primeras expectativas hacían suponer, y no únicamente a nivel técnico sino también humano.
Bob Elder Sensei hizo mella en mi espíritu al mostrarse un hombre afable, sencillo y condescendiente. Francamente, no era lo que esperaba. Sin duda me demostró (nos demostró a todos) cómo es una gran budoka.


Tameshigiri de Bob Elder

-La estancia de Katsunori Sumida fue más larga que la de Elder y tuve la oportunidad, también debido a mi amistad con Pawel Macioh, de disfrutar de la compañía de Sumida san durante más tiempo. Se trata de un hombre con carácter que, en algunos casos, me recordó a algún actor japonés en un film de acción. Comprobé que está muy implicado en Toyama Ryu y disfruta de una relación muy estrecha con Mitsuo Hataya Sensei, con quien entrena regularmente en su dojo de Tokyo y a quien acompaña frecuentemente en sus demostraciones y campeonatos, tanto de Battôjutsu como de Yabusame. De hecho Sumida san me comentó que Hataya Sensei había creado su propia asociación de Yabusame, abandonando Takeda Ryu Yabusame y creando su Toyama Ryu Yabusame, en la cual, además de disparar con arco mientras cabalgan a galope, también van armados con una katana la cual utilizan para efectuar Tameshigiri a galope tendido.


Tameshigiri de Katsunori Sumida

A nivel técnico, me impresionó enormemente la calidad de sus cortes sobre los “wara” que la Asociación Toyama Ryu España había preparado para el seminario. Pensé que si podía cortar de esa forma con un shinken prestado por la Asociación, qué no podría hacer con alguno de los sables “Kotetsu” con los que suele cortar en Japón.
Sergio Hernández Sensei fue quien más implicado estuvo en la atención a los dos sensei así como a Francis, la esposa de Bob Elder, la cual rebosa simpatía y espontaneidad por todos los costados.


Frances, Elder, Pawel, Sumida y Víctor en el Monasterio de Montserrat

Finalizado el seminario de fin de semana, Sergio dedicó varios días a entrenar personalmente con Bob Elder así como a homenajearlo como invitado y, durante la escapada que efectuamos Sumida san y yo a Andorra, también tuvimos la oportunidad de entrenar con los miembros andorranos de Toyama Ryu y establecer una relación personal con Sumida mucho más profunda.


Con algunos alumnos del Ken-Zen Dojo

Entre el seminario y el viaje a Andorra con Sumida san, ya prácticamente al final de su estancia en Barcelona, organicé una visita con Bob, Fran, Sumida y Pawel a Montserrat, símbolo catalán por excelencia, y tuvimos la oportunidad de saludar al Director del Museo de Montserrat, el Padre Laplana, a quien profeso un profundo respeto y admiración. Ese día el almuerzo lo teníamos reservado en el Restaurante Cal Joanet
enVilafranca del Penedès, donde nos esperaba Miguel Serrano para unirse al grupo el resto del día.


Elder, Frances y Miguel Serrano en el Restaurante Cal Joanet

Después de una copiosa comida sazonada con una divertida complicidad del grupo, salimos del restaurante prácticamente a la hora de merendar y nos trasladamos al SFITNESS/KEN-ZEN DOJO donde pudimos presentar a los sensei a Susana y Toni así como algunos de nuestros alumnos de Okinawa Goju Ryu Karate-do. También allí se presentó Sergio Hernández para saludar a Bob Elder y Sumida san antes de la partida del primero para Andorra, demostrando una vez más su nivel de atención y compromiso con sus invitados extranjeros.


Yabusame de Sumida san

Guardo fuertemente impresas en la mente las sensaciones que capté durante la estancia de ambos sensei en Barcelona y, tanto las tecnicas de battôjutsu de Toyama Ryu como la calidad de técnica y humana de Bob Elder y Katsunori Sumida, llevan al Ken-Zen Dojo a proponer a nuestros alumnos este estilo como disciplina regular en el dojo. En cualquier caso, y siguiendo el constante consejo de Elder y Sumida: sólo se trata de “Renshu”, “Renshu” y “Renshu”.


Durante la clase efectuada en Andorra