miércoles, 12 de mayo de 2010

Entrenamiento Karate y Kobujutsu


El 2 de mayo fue un domingo radiante. Soleado y caluroso, tal vez en exceso para esta época, y Miguel y yo habíamos quedado en el Gimnás Municipal de Santa Margarida i els Monjos a las 09:00 h para entrenarnos durante un par de horas, con el objetivo de repasar Kata de Okinawa Goju-ryu Karate-do, Shima Ha Shorin Ryu Karate y Yamanni Ryu Kobujutsu.
¡Cómo se nos hicieron cortas esas dos horas! Las 11:00 de la mañana llegaron puntual e inexorablemente y a esa hora comenzó el entrenamiento abierto para miembros del Ken-Zen Dojo.

Infantiles y adultos ocuparon el parqué y tatami del Gimnasio para un entrenamiento especial de domingo, de hora y media de duración, el cual es el primero de una serie que se va a ir desarrollando durante el año.

El Bôjutsu de Yamanni Ryu fue la novedad para los asistentes, la mayoría de los cuales, sobre todo los infantiles, era la primera vez que intentaban manejar un bô con cierta eficacia.



Miguel y yo comprobamos que la idea es buena, tiene aceptación y además nos permite trabajar en un espacio amplio, garantía de mayor seguridad para los alumnos, especialmente tratándose de disciplinas en las que se utilizan armas.

Al finalizar la sesión de entrenamiento, Miguel y yo aprovechamos para realizar pruebas de corte con los nuevos "shinken" adquiridos así como iniciarnos en el Tameshigiri con Wakizashi. La prueba de corte terminó siendo una demostración ante alumnos y los padres de estos los cuales, al mismo tiempo que observaban por primera vez un Tameshigiri en vivo y en directo, tuvieron la posibilidad de tomar un refresco que había sido obsequiado por Susana Rentero del Gimnàs SFitness para que los presentes pudieramos hidratarnos después del entrenamiento.

A finales de Mayo efectuaremos otro entrenamiento dominical y aprovechando el excelente "tatami" del Gimnás Municipal, ofreceremos una introducción al "Nihon Jujutsu".















martes, 11 de mayo de 2010

Seminario Toyama Ryu Battô Jutsu en Els Monjos


El pasado sábado 8 de Mayo se llevó a cabo en el Gimnás Municipal de Santa Margarida i els Monjos (Alt Penedès-Barcelona), un Curso Técnico Preparatorio de Toyama Ryu Battôjutsu, organizado por la Asociación Toyama Ryu España y dirigido por su Presidente, Sergio Hernández Sensei.

El curso aglutinó a los representantes de los principales dojos catalanes miembros de la Asociación con objeto de dar las últimas pinceladas técnicas al temario de la escuela trabajado hasta el momento. En definitiva se trataba de “calentar motores” debido a la proximidad del Curso de Toyama Ryu el cual será dirigido por Hataya Mitsuo Sensei los días 15 y 16 de Mayo en Cardedeu.

Durante tres horas se trabajaron rigurosamente el estructurado calentamiento propio de Toyama Ryu, los Kihon de cortes y Noto así como los ocho Kata de la Federación Toyama Ryu (Kihon Happon No Kata).

El Tameshigiri no era objetivo principal en este entrenamiento por lo que no se vieron “shinken” en el parqué del Gimnasio Municipal. Espero que en la próxima oportunidad en la que celebremos otro interesante entrenamiento de Toyama Ryu en Els Monjos tengamos, además, la oportunidad de cortar Wara y pasárnoslo en grande.

La comida del mediodía se llevó a cabo en el conocidísimo Restaurante Paco de Santa Margarida i els Monjos y allí mismo, sobre el mantel, se terminaron de estructurar las agendas y cometidos de cada uno de los miembros responsables de la Asociación. A las cinco de la tarde se cerró la sesión y ahora …...empieza el espectáculo!

martes, 4 de mayo de 2010

XXII Stage Nihon Kobudo “Tatsumi Ryu”

Víctor Herrero
David Martínez con Miquel Morancho Sensei


Los pasados 23, 24 y 25 de Abril correspondieron a la celebración anual del Stage de Tatsumi Ryu que tuvo lugar en el Pavelló dels Serradells, en Andorra la Vella (Andorra).

El Stage fue dirigido por Miquel Morancho Sensei, 5º Dan de Kendo, 5º Dan de Iaido (ZNKR Iai), 5º Dan “Mokuroku” de Tatsumi Ru Heiho, miembro de la escuela y alumno directo de Kato Takashi Sensei, 21 Soke de la escuela Tatsumi Ryu.

Esta vez Miguel no puedo asistir debido a su trabajo y yo me desplacé a Andorra el sábado para participar en el seminario ese día.

Se notaron algunas ausencias de estudiantes aventajados de la escuela debido a que los mismos se encontraban en Japón (¡sana envidia tengo!). Dos de estos miembros aventajados (David Martínez y David Roig) sí que estuvieron presentes en el mismo, colaborando con Miquel Morancho Sensei en las explicaciones y aportando su saber y experiencia personal al resto de asistentes.


Ferran Salgado con Kodachi, Víctor Herrero al Tachi

Aunque no pude trabajar otras armas de la escuela de especial interés para mí como son la Naginata, el Bô y el Jô, sí que pude efectuar un concienzudo repaso al Iaijutsu y Kenjutsu de la escuela, las cuales son sus dos disciplinas principales.

El Iai de la escuela Tatsumi Ryu está estructurado en dos series: Omote No Kata y Kage no Kata que contienen un total de 32 Kata, no obstante caa una de estas puede realizarse de tres formas diferentes atendiendo a las necesidades tácticas del combate y dependiendo del nivel de maestría de quien las realiza. Los Kata de Iai fueron creados originalmente para el combate de a pié (Tachiai) pero posteriormente se adoptaron para ser ejecutados en posición Seiza (Igumi), de esta forma cada una de las series anteriormente mencionadas contienen 8 Kata de Tachiai y 8 Kata de Igumi.

Miquel Morancho Sensei

Miquel Morancho preparando un Bogu

La otra disciplina principal es el Kenjutsu, forma de combate en la cual la Katana ya ha sido desenvainada. En la escuela Tatsumi Ryu el Kenjutsu se realiza en forma de Kata por parejas utilizando un Bokken (espada de madera) aunque también se utiliza el denominado Fukuro Shinai (espada de bambú recubierta de piel). El Kenjutsu está estructurado en cuatro series :(Omote No Kata, Kage No Kata, Gogo No Kata y Tsume Ai, en las cuales se utiliza tanto el Tachi (espada larga) como el Kodachi (espada corta). En la mayoría de los Kata de Kenjutsu hay más de una única técnica o bien dos ejercicios diferentes de una misma técnica.


David Martínez corrigiendo la serie de Kenjutsu: Gogo No Kata


Ella es, sin lugar a dudas, la más simpática del grupo.


La jornada del sábado resultó muy positiva y me permitió seguir descubriendo errores que debo pulir. El camino es largo y me acompaña la ilusión.

Miquel Morancho Sensei marcha para Japón en breve y ya no tendré la oportunidad de entrenar con él hasta el mes de Junio. Le deseo un feliz viaje y una positiva estancia en Japón.

Mi agradecimiento especial a David Roig por sus consejos durante los entrenamientos así como por haberme cedido algunas de las fotografías que tomó durante el Stage y que aparecen publicadas en esta crónica. Tenemos un entreno pendiente en Olot!


Víctor con Kodachi y Ferrán al Tachi


David Roig en pleno repotaje. Esto fué un "Aiuchi" (él sabe por qué)