miércoles, 2 de junio de 2010

Seminario Internacional Toyama Ryu Battô-Jutsu

No sabe Sergio Hernández Sensei cuanto le agradezco el hecho de haber actuado como intérprete en el Seminario dirigido por Hataya Sensei. Esto me permitió mantener una estrecha relación con el maestro así como con el resto de la delegación japonesa: Sando san, Sumida san, Takizawa san y Miki san, durante el seminario , el la clase magistral impartida en el Tadaima Dojo de José Miranda Sensei y en los distintos encuentros, turísticos y de trabajo, que mantuvimos durante toda su estancia en tierras catalanas.

Han transcurrido ya unos días desde la finalización del curso pero aún conservo muy frescas las imágenes, los comentarios y las sensaciones percibidas durante esos días. Fueron muchas e intensas.


Hataya Sensei se muestra como un hombre afable, abierto a los demás y meticuloso en su trabajo. Ante su presencia uno advierte que se encuentra delante de un experto, alguien que realmente entiende del arte de cortar con una katana y que sabe apreciar y valorar como pocos este arma en sí misma. Tuve la sensación de que mantiene una estrecha relación con el alma de la katana.


Sus dos asistentes, Sando san y Sumida san, nos deleitaron con su buen hacer, su técnica y su personalidad y dejaron patente hasta donde puede llegar la meticulosidad organizativa japonesa.



Por los comentarios que han llegado a mis oidos estos días, la cincuentena de asistentes al seminario disfrutaron de la calidad ofrecida por los Sensei, así como por haber tenido la oportunidad de ser atendidos, uno por uno, por el propio Hataya Sensei durante la realización de las técnicas del programa de Toyama Ryu. Todos coinciden en la magnitud de la sensación percibida al realizar Tameshigiri (muchos por primera vez) lo cual sucedió el domingo por la mañana, antes de la finalización del curso.



Hataya Sensei quedó gratamente impresionado (¿tal vez sorprendido?) por la organización del curso realizada por la Asociación Toyama Ryu España, presidida por Sergio Hernández Sensei, así como por el esfuerzo, la calidad humana y la actitud que percibió en los asistentes, y así nos lo hizo saber durante su estancia.



Después de un sábado y un domingo “completitos”, aún quedaba tiempo para una clase magistral de Goshin Ryu Kodachi en el Tadaima Dojo de Figueres, de José Miranda Sensei, el cual estaba lleno a rebosar de budoka altamente motivados para realizar el trabajo propuesto por Hataya Sensei y que incluía Kodachi, Tanbô y Tessen., finalizando con un conjunto de kata de la escuela.



Fue una lástima que Bob Elder Sensei finalmente no pudiera asistir al Curso. Encontramos a faltar su simpatía, su humanidad y su técnica aunque, todo hay que decirlo, la presencia de Hataya Sensei colmó todas y cada una de nuestras expectativas



Personalmente creo que tenemos un reto. La próxima visita de Hataya Sensei está prevista dentro de un año y ese es el tiempo que disponemos para trabajar duramente y conseguir que en el seminario de 2011 Hataya Sensei pueda apreciar la calidad del
trabajo que hayamos efectuado. Debemos mejorar nuestra técnica y debemos cortar…….., y cortar mucho!!!



La próxima oportunidad para entrenar conjuntamente el grupo español y andorrano de Toyama Ryu será durante el Taikai de IMAF en Cala Montjoi (Roses), los días 11,12 y 13 de Junio. Están programadas un total de cuatro clases de Toyama Ryu Battôjutsu y mi recomendación es que ninguno de los interesados en este arte debe perdérselas.

Afilar vuestras katanas!