domingo, 23 de enero de 2011

Keiko Iaijutsu Seteiai y Toyama Ryu Battôjutsu

Grupo de participantes en el Keiko

Ayer sábado se desarrolló en el Tadaima Dojo de Figueres un entrenamiento conjunto de ZNKR Iaido y Toyama Ryu Battôjutsu, dirigido por Sergio Hernández Sensei, Director Técnico del Departamento de Iaido de IMAF España y Presidente de la Asociación Toyama Ryu-España.
La mañana estuvo dedicada al trabajo de Kihon y Kata de Seteiai . Después de realizar un trabajo conjunto de todo el grupo en un mismo tatami, Sergio Hernández Sensei decidió dividir el grupo en dos para que aquellos con menos experiencia en los kata de Seteiai pudieran profundizar en un tatami anexo, en la comprensión de los mismos. De esta forma me encargué de mostrar y trabajar con los iniciados los kata Mae y Kesa Giri en la maravillosa nueva sala recién estrenada del Tadaima Dojo.
Los responsables de Dojo de Toyama Ryu España con su Presidente, Sergio Hernández
Aprovechamos la hora de los postres y el café del almuerzo para mantener una reunión de responsables de Dojo de la Asociación Toyama Ryu-España en la que Sergio Hernández Sensei expuso las últimas novedades acerca de la Asociación y se intercambiaron ideas acerca de los cursos y seminarios previstos para este 2011 entre los cuales se encuentran, de modo destacado, el curso con Bob Elder Sensei que se celebrará en Andorra el próximo mes de Febrero y el curso con Mitsuo Hataya Sensei y algunos Shihan de” Zen Nihon Toyama Ryu Iaido Renmei”, a celebrarse en Cardedeu a primeros de Julio, y el cual está creando mucha expectación.

La tarde estuvo destinada a Toyama Ryu Battôjutsu y, específicamente, al Tameshigiri para el cual la excelente organización del Tadaima Dojo de Miranda Sensei había acondicionado adecuadamente la sala principal y preparado un buen número de wara para cortar.
Práctica de Gekken.

Dado el número de participantes, se decidió alternar el Tameshigiri en la sala principal con la práctica del Gekken en la sala anexa, lo cual resultó muy atractivo y motivador para todos aquellos que, como en mi propio caso, aún no habíamos tenido la oportunidad de entrar en contacto con la práctica del Gekken.

Así, mientras un grupo trabajaba con shinken el “Rokudan Giri” en una sala, en la otra, el resto de practicantes ataviados con casco protector y sable gekken intentaba “cortar” o “pinchar” a su oponente utilizando la amplia gama de estratagemas permitidas.
"Aiuchi" de Víctor Herrero probando Wakizashi en Gekken.

Al finalizar la sesión de la tarde, todos habíamos tenido la oportunidad de trabajar tanto el Gekken con distintos compañeros, como el corte real sobre algunos wara destinados a tal efecto.
Tengo la sensación de que este 2011 va a ser un año “potente” tanto para el Iaijutsu de IMAF como para el Toyama Ryu Battôjutsu en España y tanto Miguel como yo estamos especialmente ilusionados en ser los pioneros en la incorporación de jóvenes alumnos del Ken-Zen Dojo al proyecto “Cadetes” de Toyama Ryu-España. Sin lugar a dudas, estos mismos Cadetes tienen una excelente proyección de futuro en el Iaijutsu Seteiai de IMAF-España


Víctor al inicio de "Rokudan-giri"

domingo, 16 de enero de 2011

9º Keiko de Shima Ha Shorin Ryu Karate-Jutsu


Esta mañana se ha celebrado el 9º Keiko de Shima Ha Shorin Ryu Karate-Jutsu en las instalaciones del Ken-Zen Dojo en Santa Margarida i els Monjos.

Se trata del primer Keiko de Karate de este 2011 al cual han asistido una veintena de practicantes procedentes de Madrid, Andorra, Barcelona, Ripollet y Els Monjos.

Desde las 10:00 hasta las 13:00 h., Sergio Hernández Sensei ha ido desgranando el contenido del curso 2011, el cual se ha trabajado prácticamente en su totalidad, habiendo realizado:

- Sonoba Kihon
- Ido Kihon
- Los tres Kihon Kata
- Naihanchi
- Wankan
- Wanshu
- Jitti
- Aragaki Sochin
- Rohai
- Tomari Passai
- Gohon Kumite

A nivel general, se ha profundizado en el estudio y comprensión del kata Tomari Passai del cual Sergio Hernández Sensei ha efectuado una completa disección y demostrado su Bunkai.

En el interesante y difícil trabajo de Gohon Kumite, he tenido la oportunidad de trabajar con Serafín, el cual se había desplazado expresamente desde Madrid junto a dos de sus compañeros, para asistir a este Seminario.
Delegación madrileña junto a Sergio Hernández Sensei y Cristóbal Gea Sensei

Aproximadamente una hora antes de finalizar, se han estructurado dos grupos para el trabajo específico de kata. Ahí Miquel Serrano y yo hemos tenido la oportunidad de trabajar con intensidad el kata Wanshu guiados por César, alumno andorrano de Sergio Hernández, así como por este último, el cual parecía estar en todas partes.

Al término del Seminario algunos participantes hemos disfrutado de una comida de hermandad en un restaurante Wok de Vilafranca del Penedès donde hemos dado buena cuenta, entre otras apetecibles viandas, de varios tipos de Sushi.

Ha sido interesante y divertido escuchar las múltiples historias explicadas durante la sobremesa por Sergio Hernández Sensei, el cual también se ha lanzado con algunos hilarantes chistes, como es habitual.

El próximo Keiko de Shima Ha Shorin Ryu Karate-Jutsu será en Marzo y, por el momento, ya está dando vueltas a nuestras mentes el próximo Curso “potente”, esta vez de Toyama Ryu Battô-jutsu, que se celebrará en Andorra los días 26 y 27 del próximo Febrero y que dirigirá Bob Elder Sensei.

No quiero finalizar sin antes agradecer a Cristóbal Gea Sensei la cesión de fotografías del evento, lo cual hace con regularidad en la práctica totalidad de los cursos en los que asistimos.
Domo Arigato Sensei!
Miembros del Yoshikan Dojo de Ripollet, encabezados por Cristóbal Gea Sensei, con Sergio Hernández Sensei.

sábado, 15 de enero de 2011

Reinicio de actividades

Miguel Serrano, Antonio Montía y Víctor Herrero

Pasadas las fiestas navideñas y de Año Nuevo y reiniciadas las clases el pasado 10 de Enero, parece que todo ha vuelto a la normalidad en el Dojo.

Las clases se han sucedido esta semana con un buen nivel de asistencia y ya estamos inmersos en la preparación de exámenes Kyu que se celebrarán en el Ken-Zen la primera quincena de Febrero.

Tanto Miguel como yo estamos ilusionados en este 2011 y deseamos establecer una buena planificación para maximizar el rendimiento de los alumnos, y el nuestro.

Estamos especialmente satisfechos por la regularidad del pequeño grupo de practicantes de Iaido/Iaijutsu y de Yamanni Ryu, con un promedio de diez alumnos por clase, entre ellos están el grupo de Cadetes para quienes tenemos pensado este curso un interesante conjunto de actividades que les hará comprender mejor y disfrutar del budo.
Los hermanos Bruno (izquieda) y Pol Martínez

Y entre los adultos y con largo recorrido en el camino de las artes marciales, la poderosa presencia de Antonio Montía Sensei el cual, con su regularidad, actitud y acciones, ejerce una positiva influencia sobre los alumnos más jóvenes actuando, tal vez sin saberlo, como ejemplo para los mismos.

Este próximo domingo se presenta el primer curso del año. Shima Ha Shorin Ryu Karate-Jutsu destinado a cinturones marrones y negros de este y otros estilos de Karate, en las instalaciones del Ken-Zen Dojo en Santa Margarida i els Monjos(Barcelona), bajo la dirección de Sergio Hernández Sensei, y el próximo sábado 22 de enero el segundo curso: Toyama Ryu Battôjutsu e Iaijutsu Seite Iai en el Tadaima Dojo( Figueres -Girona) de José Miranda Sensei, también dirigido por Sergio Hernández Sensei. ¿Quién se los va a perder?

domingo, 9 de enero de 2011

Resúmen último trimestre 2010

El hecho de no haber publicado desde mediados de octubre pasado no significa que el Ken-Zen Dojo haya estado inactivo. Todo lo contrario.

De las múltiples actividades efectuadas cabe destacar el 1er Taikai de Toyama Ryu Battôjutsu, organizado por la Asociación Toyama Ryu España y que se celebró en Andorra los días 23 y 24 de Octubre de 2010.

El Ken-Zen Dojo participó en este primer Taikai con cinco de sus miembros, tres de los cuales, Cristian, Manel y Ernest, iniciaron la categoría “Cadetes” en Toyama Ryu España.

La experiencia fue muy positiva tanto desde el punto de vista técnico como humano y de relaciones entre los participantes. Aquellos que convivimos en el Albergue de La Comella http://www.alberglacomella.ad/?lang=cast
disfrutamos de unas magnificas instalaciones rodeados de naturaleza.

Recomiendo la lectura de la publicación acerca de este 1er Taikai efectuada por Sergio Hernández Sensei en su blog Ryubukan Dojo http://ryubukandojo.wordpress.com/2010/11/18/1er-taikai-asociacion-toyama-ryu-espana-%e6%88%b8%e5%b1%b1%e6%b5%81%e6%8a%9c%e5%88%80%e8%a1%93%e5%a4%a7%e4%bc%9a/



Ya en Noviembre, los días 27 y 28, asistimos Miguel y yo al Seminario Internacional de Shima Ha Shorin Ryu Karatejutsu y Yamanni Ryu Kobujutsu que se desarrolló en La Garriga (Barcelona), organizado por la Federación Catalana de Karate, Ryukyu Bujutsu Kenkyu Doyukai-España y Okinawa Dento Kobudo Kyokai. Magnífico seminario dirigido por Toshihiro Oshiro Shihan en el que, una vez más, nos mostró las excelencias de su Karate y Kobudo y en el que tuvimos la oportunidad de practicar Bojutsu, Saijutsu, Nunchakujutsu y Tonfajutsu.

A destacar el hecho de que, al finalizar el seminario, recibimos de manos de Oshiro Shihan el Diploma oficial de su organización RBKD, certificando al Ken-Zen Dojo como miembro de la misma.

Esta certificación nos motiva aún más para trabajar duramente pues somos plenamente conscientes de la responsabilidad que conlleva la misma, al mismo tiempo que nos aporta una carga de ilusión adicional en nuestro aprendizaje y transmisión del Karate y Kobujutsu de Oshiro Sensei.

Aconsejo visitar la página del DOKAN DOJO de Lili González Sensei para obtener información adicional sobre el Seminario: http://karatedokan.es/blog/?p=261

Las enseñanzas de Shihan Oshiro tuvieron una prolongación mediante una Masterclass Internacional de Shima Ha Shorin Ryu Karatejutsu que tuvo lugar en Andorra la mañana del lunes 29 de Noviembre en las instalaciones del Pavelló del Centre Esportiu dels Serradells, organizada por Ryukyu Bujutsu Kenkyu Doyukai España, Okinawa Dento Kobudo Kyokai y Associació Ryubukan Andorra.

El 18 de Diciembre me desplacé al Tadaima Dojo de Figueres (Girona) donde tuvo lugar el “Curso de Programa Técnico y Evaluación para pase de Grado” de la Federación Española Nihon Kobudo Bujutsu-IMAF ESPAÑA, dirigido por José Miranda Sensei.

Con una asistencia masiva que desbordaba las posibilidades de espacio del tatami del Tadaima Dojo, se trabajaron durante la mañana los quince primeros grupos técnicos del Programa de Nihon Jujutsu y por la tarde las primeras técnicas de armas del Programa.

Cocretamente en el apartado de “Buki Waza” , se trabajaron técnicas con Tanbo, Suntetsu, Hanbo y Tanjo.

Tuve además el placer y la alegría de trabajar toda la jornada con un compañero de excepción: Antonio Montía Sensei, a quien agradezco toda su ayuda y colaboración en la compresión y desarrollo de las técnicas estudiadas.

Y para finalizar, ya en este incipiente 2011, el pasado domingo 2 de Enero y convocados por Sergio Hernández Sensei, tuvo lugar una reunión de Responsables de Dojo en las instalaciones del Ken-Zen Dojo, a la que pudieron asistir el propio Sergio Hernández Sensei (Ryubukan), Leoncio García Sensei (Shiho Wari), Cristóbal Gea Sensei (Yoshikan), Antonio Almendro Sensei (Karate Cardedeu)y Víctor Herrero (Ken-Zen).

En la misma Sergio Hernández Sensei efectuó una exposición de los próximos objetivos a corto y medio plazo para las disciplinas de Shima Ha Shorin Ryu Karatejutsu, Yamanni Ryu Kobujutsu y Toyama Ryu Battôjutsu y se discutieron asuntos relativos a las distintas Federaciones donde estamos afiliados. Personalmente pienso que, mediante esta reunión apenas comenzado el año, Sergio Hernández Sensei ha puesto el pié en el acelerador ……. y no lo va a quitar!

sábado, 8 de enero de 2011

Calendario Actualizado



Hemos actualizado la Agenda de Actividades con los datos que hemos recibido de las distintas Federaciones y Asociaciones de las cuales somos miembros.

Recomendamos echar una ojeada a las mismas por si pueden ser de vuestro interés.

Conforme vayamos recibiendo nuevas, las iremos subiendo al Calendario.

Espero que los Reyes Magos hayan sido generosos con todos vosotros/as.