viernes, 25 de julio de 2008

1868-2008: 140º Aniversario de la Restauración Meiji (VI)


1895 – Guerrillas coreanas autodenominadas “Uibyong” (Armadas de la Verdad) atacan a los japoneses desde bases localizadas en Manchuria y el Territorio Maritimo Ruso. Ya que los rusos no deseaban provocar una guerra con Japón, proporcionaron a los coreanos rifles sin munición, poca cantidad de explosivos y ninguna artillería.. Por otra parte, para mantener a los coreanos ocupados, les suministraron un considerable entrenamiento en combate cuerpo a cuerpo, practica con bayoneta y lucha con cinturón. Después de 1917, soldados turcos y mongoles sirviendo en el Ejercito Rojo usaron también la lucha con cinturón como gimnasia militar.

Se establece en Kyoto el Dai Nihon Butokukai. El momento conmemoró el (legendario) 2000 Aniversario de la fundación de Kyoto, y los organizadores incluyeron al Principe Akihito, al Gobernador de Kyoto (Watanabe Chiaki), un sacerdote Shinto y el Jefe de la Cámara de Comercio de Kyoto.
Con posterioridad a la Guerra Ruso-Japonesa, el Butokukai comenzó su propia escuela de artes marciales, la Bujutsu Senmon Gakko. Esta escuela fue registrada en el Ministerio de Educación en Septiembre de 1911 y se convirtió en colegio novel en enero de 1912.

En Marzo de 1942 el gobierno japonés absorbió formalmente el Butokukai dividiendo sus funciones entre el Ministerio de Bienestar Social, el Ministerio de Educación y los militares.

Los líderes durante el periodo de guerra incluían al Primer ministro Tojo Hideki y al jefe yakuza ocasional, y bajo su control las artes marciales cambiaron rápidamente del judo, kendo y kyudo a actividades militares tales como la reparación de aviones, el lanzamiento de granadas y la lucha con bayonetas. Aunque el Butokukai volvió a ser una organización dedicada a las artes marciales en 1945, permaneció en su seno una elevada confusión, malentendido y desacuerdo. Por lo tanto la sede central nacional del Butokukai se desmanteló voluntariamente en Septiembre de 1946 y la última rama regional se desmanteló en 1946 mediante decreto gubernamental.


Se presentan en el Kodokan Judo los primeros cinco grupos de instrucción, o “Gokyo no Waza” . Estros son inmediatamente seguidos en 1920 por un segundo grupo de diecisiete técnicas adicionales conocidas como shimmeisho no waza.
Las incorporaciones se debieron a que los luchadores del Kodokan habían absorbido un mayor número de estilos tradicionales de Jujutsu y mejorado sus técnicas sustancialmente.



Antiguo Kodokan


Se introduce el Shochû-geiko (entrenamiento de verano) en el Judo.



1897 – Un estudiante japonés llamado Suzuki Daisetz ("D.T. Suzuki") llega a los Estados Unidos de América , donde permanece hasta 1908. En New York, Suzuki estudió filosofía con un emigrante alemán llamado Paul Carus, cuya “Ciencia de la Religión” enseñaba que las religiones deben rechazar el dogma, el ritual y una organización estructurada.
Durante la Guerra Ruso-Japonesa de 1904-1905, Suzuki también sintió fascinación por la cultura de los guerreros medievales japoneses. Así, a pesar de que él nunca estudió formalmente Zen o el arte de la espada, en su libro más conocido, “Zen y la cultura japonesa” dedicó varios capitulos a la estrecha relación entre el Zen y la espada. Al principio en forma de conferencias en 1936 y publicado en 1938, este texto mezcla de filosofía y militarismo golpeó con fuerza cuando fue reimpreso en los Estados Unidos en 1959, permitiendo un acercamiento a muchos no-japoneses al estudio del Budismo y del arte de la espada.


D.T.Suzuki con Erich Fromm


Nace Taira Shinken (1897-1970) Aprendió Karate de Gichin Funakoshi y Kobudo de Moden Yabiku y Kenwa Mabuni. Entre otros tuvo como discípulos a Ryusho Sakagami, Eisuke Akamine (su sucesor), Teruo Hayashi, Motokatsu Inoue y Masahiro Nakamoto.





Abril 1 - Ohtsuka Kou Hironori [fundador del estilo Wado Ryu] comienza a entrenar Jujutsu con su tio Choujiro Ebashi Sensei, miembro del clan Tuchiura.


Nace Shinsuke Kaneshima, fundador de Tozan Ryu, en Yonabaru.


1898 – 8 de Noviembre- Higa Seiko, fundador del Shodokan Goju-Ryu nace en el distrito de Higashi-Machi de Naha- Okinawa.
Higa Seiko en un principio entrenó con Kanryo Higaonna y continuó sus entrenamientos con Chojun Miyagi. Higa Seiko fue el primer estudiante que enseñó Goju-Ryu en otro dojo que no era el principal, a pesar de que lo hizo sin la autorización de Miyagi.



Nace Chinen Masami , fundador del Yamani-Ryu Bojutsu.


Nace Tsuyoshi Chitose, el fundador de Chito Ryu



Fallece Kosaku Matsumora, máximo exponente del Tomari-Te y miembro del grupo de maestros conocido como “Chuko no Sho


1899 reconstruido el Butoku Den por segunda vez en Kyoto, en el area de Okazaki y se convierte en el lugar destinado a venerar la vieja gloria así como siendo el de mayor rango para cualquier practicante de artes marciales.




Yasuhiro Konishi Sensei [Fundador de Shindo Jinen Ryu] comienza su entrenamiento en Muso Ryu Jujitsu.




Chojun Miyagi comienza a entrenar con Ryuko Aragaki. [Esta es una fecha aproximada basada en el Periodo Meiji).




Nace Fujita Saiko (1899-1966). Maestro de artes marciales. Hijo de Fujita Morinosuke, experto en Hojojutsu y nieto de Fujita Shintazaemon, 13º Soke de la escuela Koga Ryu ninjutsu.




1900 - Toute [pronunciado Tou-te y algunas veces llamado Toudi] Jutsu llega a Hawai mediante el primer grupo de inmigrantes procedentes de Okinawa, a bordo del buque “Ciudad de China”.


Se crea la Yudansha Kai (Asociación de Cinturones Negros) del Kodokan.

1901 – Un antiguo aristocrata de las RyuKyu llamado Anko Itosu lucha por la introducción de una forma simplificada de karate Shorin Ryu en las escuelas públicas de Okinawa.
Su razonamiento se basaba en parte en la noción muscular cristiana que los deportes de combate eran una buena forma de enseñar a la juventud trabajadora a tener confianza en sí mismos y ser unos ciudadanos patrioticos. A pesar de todo, el karate fue introducido en el currículo únicamente después de que los japoneses decidieron ir a la Guerra contra Rusia en 1904.
Los japoneses del periodo Meiji adoptaron su pedagogía educacional de Europa, donde los deportes, ejercicios físicos y entrenamiento militar eran ampliamente utilizados para preparar a los varones adolescentes para el servicio militar. (En 1904, la educación elemental japonesa duraba solo cuatro años y los estudiantes eran “teenagers” más que pre-adolescentes.)


Itosu Anko

El periodista inglés W. T. A Beare compara diversas formas de defensa personal. Como buen inglés, finalmente llegó a la conclusión de que, a pesar de que las artes “extranjeras” disponían de técnicas meritorias, el Jujutsu funcionaba mejor cuando era utilizado durante un ataque sorpresa, la Canne era demasiado “ornamental” para ser efectiva, y que cualquier buen boxeador debería poder vencer a un artista de “savate”.
K. Higaonna comienza a enseñar en su casa en Nishishin-Machi, gratuitamente y en secreto.

Shinzato Jin'an ('Jiru'] nace el 5 de Febrero de 1901 en Kume-Mura, Naha - Okinawa. Shinzato Sensei murió en 1945 durante la Batalla de Okinawa en la II Guerra Mundial.


Abril – El “Te” es incorporado en el curriculum escolar de Okinawa bajo la dirección de Kentsu Yabu Sensei en el Shuri Jinjo Sho Gakko [Escuela Media de la Prefectura de Okinawa).



1902 - Chojun Miyagi es presentado a Kanryo Higaonna por Ryuko Aragaki el cual es el primer maestro de Miyagi.

Mabuni Kenwa comienza a entrenar a los trece años bajo la dirección de Itosu Yasutsune en Shuri-Okinawa. El pronto comenzaría a estudiar el Naha Te con Kanryo Higaonna gracias a su amigo de la niñez Chojun Miyagi.1904 – La palabra kokugi, o “deporte nacional” es acuñada en Japón para describir al sumo. Al mismo tiempo, los ejercicios gimnásticos escolares
japoneses (heishiki taiso) ahora se denominarán “ejercicios militares” (heishiki kyoren), ya que así se hace especial énfasis en la disciplina y la obediencia.


Anko Itosu instruyó el Tou-te [posteriormente denominado Karatedo] en la Escuela Superior como sustitución de los aparatos gimnásticos. Kentsu Yabu instruyó karate [entonces aún conocido como Tou-te] como conferenciante sustituto en la Escuela de Profesores.


Kentsu Yabu

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