Pawel, Elder, Frances,Sumida, Sergio y VíctorTambién la página de la U.S. Federation of Battô Do hace referencia al seminario en España mediante una crónica publicada por Bob Elder Sensei y la cual podéis leer en el siguiente enlace: http://usfbd.com/Articles/article_06.html
Sumida san en plena faena
Bob Elder haciendo lo propioA mi entender el seminario resultó ser más atractivo y completo de lo que mis primeras expectativas hacían suponer, y no únicamente a nivel técnico sino también humano.
Bob Elder Sensei hizo mella en mi espíritu al mostrarse un hombre afable, sencillo y condescendiente. Francamente, no era lo que esperaba. Sin duda me demostró (nos demostró a todos) cómo es una gran budoka.
-La estancia de Katsunori Sumida fue más larga que la de Elder y tuve la oportunidad, también debido a mi amistad con Pawel Macioh, de disfrutar de la compañía de Sumida san durante más tiempo. Se trata de un hombre con carácter que, en algunos casos, me recordó a algún actor japonés en un film de acción. Comprobé que está muy implicado en Toyama Ryu y disfruta de una relación muy estrecha con Mitsuo Hataya Sensei, con quien entrena regularmente en su dojo de Tokyo y a quien acompaña frecuentemente en sus demostraciones y campeonatos, tanto de Battôjutsu como de Yabusame. De hecho Sumida san me comentó que Hataya Sensei había creado su propia asociación de Yabusame, abandonando Takeda Ryu Yabusame y creando su Toyama Ryu Yabusame, en la cual, además de disparar con arco mientras cabalgan a galope, también van armados con una katana la cual utilizan para efectuar Tameshigiri a galope tendido.
A nivel técnico, me impresionó enormemente la calidad de sus cortes sobre los “wara” que la Asociación Toyama Ryu España había preparado para el seminario. Pensé que si podía cortar de esa forma con un shinken prestado por la Asociación, qué no podría hacer con alguno de los sables “Kotetsu” con los que suele cortar en Japón.
Sergio Hernández Sensei fue quien más implicado estuvo en la atención a los dos sensei así como a Francis, la esposa de Bob Elder, la cual rebosa simpatía y espontaneidad por todos los costados.
Frances, Elder, Pawel, Sumida y Víctor en el Monasterio de Montserrat
Con algunos alumnos del Ken-Zen Dojo
Elder, Frances y Miguel Serrano en el Restaurante Cal Joanet
Yabusame de Sumida san



No hay comentarios:
Publicar un comentario