jueves, 10 de febrero de 2011

Stage Nacional de Aikijujutsu

Grupo de participantes en el Stage.
El sábado 5 de Febrero tuvo lugar en el Polideportivo de Llers (Girona) el Stage Nacional de Aikijujutsu organizado por IMAF España y dirigido por el maestro José Miranda, 7º dan “Kyoshi”, el cual estuvo asistido por los maestros Juan Antonio Salas, 5º dan “Renshi” y Xavier Teixidó, 4º dan “Renshi”.

Representando al Ken-Zen Dojo nos desplazamos Miguel Serrano y yo a la localidad ampurdanesa de Llers donde nos esperaba un espléndido día soleado y sin “tramontana”, viento el cual había estado azotando la zona en días anteriores, según nos explicaron.
José Miranda sensei en acción.

Sesenta devotos practicantes de todas las edades nos distribuimos en tres tatami en cada uno de los cuales, y por rotación, dirigía la clase uno de los tres maestros mencionados.

Difícil aportar los calificativos apropiados. En todo momento nos sentimos arropados por un ambiente de camaradería entre los asistentes y una indiscutible voluntad de transmisión por parte de los maestros. Una experiencia técnica y humana inolvidable, acompañada por una pedagogía excelente.

Este Stage Nacional ha significado para Miguel y para mí la confirmación de continuidad en esta disciplina así como su incorporación a las que en dojo enseñamos, desarrollándola los miércoles como extensión del Nihon Jujutsu.


Es conveniente recordar que el Aikijujutsu llega a España precisamente de la mano del maestro José Miranda, siendo su actual máximo exponente en nuestro país así como en Europa, ostentando el 7º dan “Kyoshi”. Miranda sensei preside además IMAF España y dirige el departamento de Aikijujutsu/Aikido para toda Europa dentro del seno de IMAF Europe.

Su Aikijujutsu Yoseikan Ha nace de las enseñanzas del antiguo método de Aikido Jujutsu creado por el maestro Mochizuki Minoru en los años 30. Es una disciplina que fundamenta su base en el método Yoseikan, pero que desarrolla un programa propio adaptando numerosos grupos técnicos de otras escuelas Aiki y rescatando un trabajo histórico hoy en día prácticamente olvidado, incluso en Japón.
Miranda sensei acompañado por Salas sensei (dcha)y Teixidó sensei (izda)

El Aikijujutsu Yoseikan Ha conserva un amplio abanico de ataques a las articulaciones usando “Gyakute”, tanto de pie como en las técnicas tradicionales “Idori”. Las manipulaciones de hombros, clavícula, codo, cervicales, cadera, rodilla o tobillo son muy habituales en los curriculums técnicos de Aikijujutsu, las cuales, una vez derribado el oponente, suelen aplicar sobre estos ataques el concepto “Mutejime”, los famosos nudos que inmovilizan al contrario dejando libres las manos del defensor.

El programa de Aikijujutsu Yoseikan Ha centra su estudio básico en las siguientes asignaturas:
Kihon – Técnica básica que incluye educación postural, respiración, caídas, desplazamientos, esquivas, acondicionamiento físico, técnica de desequilibrio, sensibilidad, desarrollo de movimientos reflejo, escapes de presas al cuerpo, estudio anatómico, etc.
Grupo de profesores y cinturones negros.
Kata Keiko – Formas históricas que contienen los fundamentos y la técnica de desplazamiento, esquivas y técnica de golpeo tradicional con diferentes partes del cuerpo. Así mismo, diferentes kata de contratécnica y el uso de técnicas con armas tradicionales de la escuela, como kenjutsu, iaijutsu y jojutsu.

Tachi ai – Técnicas de pie que incluyen movimientos de golpeo, estrangulación, luxación, proyección e inmovilización.

Randori – Ejercicios de aplicación técnica en combate, tanto a mano vacía como con armas.

Kakushibuki – Estudio de pequeñas armas de la escuela, como por ejemplo el Tanbo, Tessen, Hanbo, Suntetsu o Aikuchi.
De izda a derecha: V.Herrero, X.Teixidó, J.Miranda, J.A.Salas y M.Serrano

No hay comentarios: