El sábado 15 de Diciembre teníamos prevista la celebración de nuestro primer KANGEIKO (entrenamiento de invierno) en las instalaciones de la Pista Deportiva de Sta. Margarida i els Monjos. Finalmente este Kangeiko se pospone hasta mediados de Enero 2.008 y os informaremos de la fecha exacta en los próximos días.
El Kangeiko es una tradición en los dojos (gimnasios) japoneses de artes marciales que, con el tiempo, se ha introducido también en los dojos occidentales. No se trata de un entrenamiento normal. Durante el Kangeiko la actitud y la determinación absoluta es lo más importante.
En determinados dojos el Kangeiko puede durar incluso más de una semana y las condiciones en las que se realiza son extremadamente duras. Las clases comienzan a primera hora de la mañana (las 06.00 h), cuando la temperatura exterior es muy baja y la lucha contra el frío es lo primero que uno debe afrontar.
Los entrenamientos pueden realizarse en el exterior, soportando incluso el gélido viento o la nieve, en el interior del dojo (en este caso con las ventanas abiertas) o combinando las dos posibilidades.
El objetivo del Kangeiko es precisamente reforzarse ante las adversidades (físicas y psicológicas) aprendiendo a tomar una actitud positiva y adecuada en la vida, forjando un espíritu fuerte y dispuesto a todo.
Muchos participantes en los Kangeiko llevan puesto en la cabeza un HACHIMAKI, con el objeto de mostrar a los demás su determinación en conseguir determinados objetivos personales los cuales están estampados en la banda de tela. El Hachikami de la fotografía indica “Hissho” (Victoria Cierta) expresando la voluntad y al mismo tiempo la certeza de conseguir aquello que uno se ha propuesto.
El Hachimaki proviene de los antiguos guerreros samurai, los cuales llevaban un pañuelo debajo del “Kabuto” (casco), durante las batallas. Esta tradición se ha mantenido en Japón en multitud de ámbitos: en la escuela, el trabajo, etc., y es fácil recordar a los famosos aviadores “Kamikaze” japoneses de la II Guerra Mundial llevando un Hachimaki en la cabeza como símbolo de su determinación en morir por su patria.
Hacer más fuertes cuerpo y espíritu es pues el objetivo de este entrenamiento en el que se debe trabajar al máximo de nuestras posibilidades con el firme propósito de mejorarnos como karatekas y como personas.
Terminado el entrenamiento, alumnos y profesores efectuaremos una demostración de Okinawa Goju-ryu Karate-do, Nihon Kobudo Tanbôjutsu e Iaidô.Y para recuperar energías al finalizar el Kangeiko tomaremos un aperitivo al cual están invitados padres, madres, familiares y amigos.
Por favor notificarnos cuantos de vosotros asistireis para organizar adecuadamente este primer Kangeiko del Ken-Zen Dojo.
Gichin Funakoshi en una fotografía de 1922, sentado en la línea central con los brazos cruzados. El maestro Funakoshi es comúnmente denominado el “padre del Karate” y fue sin lugar a dudas una de las figuras más representativas en la introducción y difusión del Karate de Okinawa en el Japón central.
En la fotografía aparece con algunos de sus alumnos, todos ataviados con el Hachimaki.
Kangeiko celebrado en el exterior por expertos en el arte del Iaido
No hay comentarios:
Publicar un comentario