jueves, 6 de diciembre de 2007

La grulla del Ken-Zen Dojo



¿Por qué nuestro emblema es una grulla?
Tal vez alguno de vosotros se haya efectuado esta pregunta al observarlo o incluso no haya podido identificar de qué ave se trata.

Nuestro emblema es la “tsuba” (guarda) de una katana en la que aparece una grulla blanca (hakutsuru). Se trata de una “Tsurumaru Sukashi Tsuba”.

Y ¿por qué una tsuba con una grulla blanca como emblema del Ken-Zen Dojo?

Existen varios motivos. Uno de ellos es la unión que representa la grulla blanca, a la que identificamos con el Karate Goju-ryu, y la tsuba (guarda del sable katana) identificada con el Iaido, Kenjutsu y Jyodo, estas últimas disciplinas también impartidas en nuestro dojo y todas ellas relacionadas con el estudio del sable japonés “Katana”.

El Okinawa Goju-ryu Karate-do conserva una evidente influencia del estilo de Kenpo (Kung-fu) de la Grulla Blanca de Fujian (白鶴拳). Fujian es una provincia situada en la costa del sudeste de China, denominada también Fukien y cuya capital es Fuzhou.

De esta área geográfica proceden los estilos de Kenpo que influenciaron los sistemas de lucha propios de la isla de Okinawa o “Uchinadi” (mano de Okinawa) y, mezclándose durante un largo proceso de tiempo, dieron origen al “To-di” (mano china) y posteriormente a los estilos Shuri-Te (mano de Shuri) y Naha-Te (mano de Naha).

El estilo de Shuri se vió más fuertemente influenciado por las formas de combate del Sur del Japón debido al dominio que desde 1609 ejercía el clan Satsuma de Kyushû en el Reino de las Ryu Kyu (Okinawa). Son los estilos derivados del llamado Naha-Te, como en el caso del Karate Goju Ryu, aquellos que conservan una mayor imprenta de las técnicas de Chuan Fa (Kung Fu) del Sur- Este de China.

Pinchando AQUÍ podéis ver un kata de grulla blanca realizado por el maestro Matayoshi Shimpo.







Aquí teneis una fotografía de una ejemplar de Grulla Japonesa (Grus Japonensis). Podeis obtener más información sobre las mismas aquí.







Entre otras cosas, la grulla blanca representa la longevidad, la inmortalidad y también es símbolo de nobleza. En el Japón medieval era una especie protegida por la clase dominante de los samurai y su tradición de ave propícia se extiende aún hoy en día por infinidad de países siendo su imagen utilizada también por conocidas empresas como en el caso de la representativa Japan Air Lines (JAL) o de una conocida empresa japonesa elaboradora de “Sake” (licor de arroz).




















Otros ejemplos de tsubas de katanas japonesas fabricados con el motivo de la grulla blanca:








































































No hay comentarios: