domingo, 20 de abril de 2008

1868-2008: 140º Aniversario de la Restauración Meiji (IV)

1882 - El gobierno japonés decide que los 4 principios fundamentales de la educación pública eran: (1) formar una constitución fuerte mediante el ejercicio físico, (2) llenar los corazones de los estudiantes con sentimientos de lealtad y patriotismo, (3) inculcar el conocimiento necesario y (4) producir la fuerza necesaria para hombres militares.

Con el objeto de conseguir estos puntos, Kano Jigoro, un professor de 22 años de la Escuela Paritaria en Shitaya (la futura Universidad Gakushin), comienza a enseñar a luchar a sus jóvenes encargados, en total a ocho o nueve de ellos (Mientras estuvo en la Universidad Imperial desde 1877 hasta 1881, Kano había estudiadoTenjin-Shinyo-ryu jujutsu con Fukuda Hachinosuke e Iso Masatomo. Kano también estudió Kito-ryu jujutsu con Ikubo Tsunetoshi hasta 1885.) Kano creía que la lucha construía el carácter así como un cuerpo mas desarrollado. (Kano hablaba correctamente el ingles y sus influencias incluían gimnasia alemana, musculación cristiana inglesa y el shintoismo provinente de su padre).

Debido a que estaba más interesado en la salud que en el combate, Kano decidió eliminar movimientos evidentemente peligrosos en su instrucción. Para dejar constancia de esta ruptura con la tradición, Kano denominó a su nuevo método Kodokan judo, una frase que significaba “El Método Imperial para aprender la Mente Flexible Necesaria para Ganar la Victoria Final."

A pesar de todo, habían aún muchos aspectos tradicionales en el programa de entrenamiento de Kano. Por ejemplo, se requirió a los estudiantes que vivieran acorde con los principios monásticos budistas e hicieran juramentos de sangre.

Esos juramentos especificaban que los estudiantes nunca dejarían el judo sin razón, que no deshonrarían el lugar de entrenamiento por mala conducta, no enseñarían a otros sin permiso, o no romperían con el estilo después de recibir permiso para enseñar.




Jigoro Kanô.

La Armada Japonesa reemplaza el “Bushido” neo-confuncianista por el “Tokuho” un código de soldados inspirado en el modelo prusiano (A pesar de que sus primeros instructors militares fueron franceses, los japoneses comprendieron que preferían la filosofía política de Alemania y Austria.) Después de efectuar algunos cambios adicionales que enfatizaban la primacía del emperador, el “Código del Soldado” se renombró “”bushido”, o “El Camino del Guerrero”, en 1909. Así, los excesos brutales en las guerras mantenidas en Asia así como en la II Guerra Mundial, deben más a los códigos militares alemanes de principios de siglo que al Bushido neo-confuncianista de los samurai de la era Tokugawa.
Entrenamiento de la Infantería franco-japonesa.
Fallece Iikubo Tsuneyoshi, maestro de la escuela Kito Ryu e instructor de Jigoro Kano.

1883 aprox. - Kano Jigoro decide dividir a sus estudiantes de judo en dos grupos separados, sin grado (mudansha) y graduados (yudansha). Los primeros estudiantes en conseguir un grado (shodan, o primer paso) fueron Tomita Tsunejiro y Saigo Shiro.


Alrededor de 1886 o 1887, los estudiantes judokas de Kano sin grado comenzaron a llevar cinturones blancos mientras que los graduados comenzaron a llevar cinturones negros. A pesar de que Kano aparentemente no dejó explicaciones del por qué eligió esos dos colores, tal vez se trataba de un simbolismo del color ya que en la metafísica japonesa el blanco representa los metales base (p.ej. materias primeras) mientras el negro representa el acero (p.ej. un relativamente producto acabado).


Otra posibilidad es que se basó en la forma que los profesores japoneses distinguían a los atletas noveles y avanzados en sus clases de educación física. O tal vez simplemente fue debido a que los cinturones blancos así como los teñidos rápidos de negro eran lo más barato en esa época.


En cualquier caso, el sistema de grados de Kano era innovador, ya que con anterioridad las escuelas japonesas de artes marciales concedían los grados mediante rollos (menkyo) y no usando cinturones de colores. Las precisas razones de Kano para introducir cinturones que hacían algo más que mantener la chaqueta cerrada, son desconocidas. Podrían ser posibles motivos, en cualquier caso, haber incluido la pedagogía deportiva alemana, la cual imponía a los educadores clasificar a los atletas por habilidad y logros, y el lenguaje honorífico japonés el cual no permite a la gente hablar entre ellos sin conocer previamente su rango exacto y estatus social.



También, independientemente de motivaciones, el uso de los cinturones de colores hacía más fuertes el sentimiento de “Wa”, o cooperación mutua, permitiendo a los luchadores aprender y experimentar sin arriesgar demasiado.






1883 – Nace Ueshiba Morihei (1883-1969), el fundador del Aikido.





Nace Shosei Kina (1883-1980). Fue alumno de Anko Itosu, Kentsu Yabu y Sanda Kanagushuku. En 1974 se le concedió el grado de 10º Dan.


Shosei Kina



1884 – El patrocinio del Emperador Meiji favorece el sumo professional sacándolo de sus veinte de deterioro económico. (A pesar de que al público japonés le gustaba el sumo, la aristocracia de la era Meiji prefería deportes occidentales tales como el baseball y el golf, y la nueva clase mercantil aún no era suficientemente rica para derrochar cuantiosas cantidades de dinero en los gimnasios de sumotori.)





1885 - Choshin Chibana nace en Shuri - Okinawa. Fue alumno directo del fundador de Shorin Ryu, Matsumura Sokon y, como su maestro, practicante de la escuela Jigen Ryu.







1886 – La Policía Metropolitana de Tokyo celebró un torneo para resolver la cuestión de quién era mejor, si el Club de Judo Kodokan de Jigoro Kano o una escuela de jujutsu Yoshin Ryu encabezada por Totsuke Hikosuke.


Ganando trece de los quince combates y empatando los otros dos, los atletas del Kodokan establecieron firmemente su primacía. Una película de Kurosawa de 1943 hizo a Saigo Shiro el más famoso de los luchadores del Kodokan de los primeros tiempos. Se dice que la técnica favorita de Saigo era el “Yama Arashi”(“Tormenta en la montaña”), técnica de Aikijutsu existiendo un debate acerca de cual era exactamente esa técnica.

Yokoyama Sakujiro fue otro poderoso judoka del Kodokan y su combate de 55 minutos con Nakamura Hansuke durante el torneo de la policia de 1886 aún permanece como el combate de mayor duración que se recuerda. (Los combates modernos son de 20 minutos sólamente, con la posibilidad de una extensión de 10 minutos.)

Los uniformes de la época eran similares a los actuales exceptuando que las mangas y los pantalones eran más cortos.


Kanô con Judogi



5 de Diciembre – Nace Kyoda Juhatsu [fundador de To'on Ryu y compañero de Chojun Miyagi y Mabuni Kenwa] in Naha - Okinawa.




Fallece Momonoi Shunzo (1826-1886), maestro de Kenjutsu de la escuela Kyoshin Meichi Ryu. Creó el Dojo Shingaku Kan en Tokio, en el cual entrenó guerreros afines a la lucha contra el gobierno del Shogun y favorables a la reinstauración del poder imperial. Entre sus alumnos cabe destacar a Takeda Sokaku.


Takeda Sokaku
1887 – 20 de Enero – Nace Gokenki [Yoshikawa] . Gokenki era chino y propietario de un comercio de té en Naha. Gokenki era un Sifu (instructor) de Pai Hao Quan traducido como Hakutsuru ken (Puño de la Grulla Blanca) y asimismo íntimo amigo de Miyagi.

Viajó a China con Chojun Miyagi dos veces sirviendo de intérprete; una vez en 1915 y otra en 1936. Gokenki tuvo mucha influencia en el Karate de Miyagi específicamente en su desarrollo del kata Tensho el cual deriva de Rokishu.



Gokenki

Nace Anzawa Heijiro (1887-1970). Maestro de Kyudo, alumno de Awa Kenzo. Fue el primer maestro de Kyudo que se desplazó fuera del Japón para demostrar el arte del tiro con arco.



Anzawa Heijiro

Nace Chojo Oshiro (1887-1935). Fue el discipulo más sobresaliente de Sanda Chinen. Su familia sirvió bajo las órdenes del regente del castillo de Sauri como samurai. Estudió karate con Anko Itosu.



1888 – 25 de Abril - Chojun Miyagi nace en Higashi-Machi (Naha-shi) Okinawa. Su nombre original era Matsu Miyagi, significando “Matsu” pino.






















































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