La celebración del día de Sant Jordi en Catalunya se representa a través de tres elementos característicos: es el día del patrón, el día del libro y el día en el que se regala una rosa como muestra de amor.
Las gestas de Sant Jordi (San Jorge) se hicieron populares en toda Europa alrededor del siglo IX. La figura del santo está estrechamente ligada al mundo de las caballerías y al amor cortés. La voz popular lo sitúa en tierras de la Capadocia aunque la tradición catalana sostiene que podría venir de Montblanch.
La tradición de regalar una rosa proviene del siglo XV durante la celebración de la Feria de las Rosas en el día de San Jordi. En Barcelona, la nobleza celebraba fiestas caballerescas con torneos, justas y juegos de armas en las cuales las damas eran obsequiadas con rosas y flores. Siglos después, la costumbre de obsequiar a la amada con una rosa se fué extendiendo hasta convertirse en una fiesta típica en toda Catalunya.
El Día del Libro es más reciente. El 23 de Abril de 1926 en España se decidió celebrar este dia en conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes. El día 15 de Noviembre de 1995, en una conferencia general en París, la UNESCO declaró la fiesta del 23 de Abril "Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor".
Un artículo divertido sobre la festividad de Sant Jordi en Japón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario