viernes, 30 de noviembre de 2007

Seminario Yamanni Ryu Kobujutsu








Tuve la oportunidad de asistir al Seminario de Yamanni Ryu dirigido por Toshihiro Oshiro sensei los pasados 24 y 25 de Noviembre en Cardedeu y organizado por la Okinawa Dento Kobudo Kyokai y la Federación Catalana de Karate.
Debo decir que nunca había visto utilizar las armas de Kobujutsu que se trabajaron en el curso en la forma como lo hace Oshiro sensei. Nunca antes había visto “cortar el aire” haciendo silbar de esa manera un bo y menos aún un par de sai.




Con una técnica que rompe muchos esquemas, el kobujutsu de Yamanni Ryu se hace extremadamente atractivo y se percibe inmediatamente su terrible eficacia. Sensei Ohiro habla de “escuchar el cuerpo” y de “entender su movimiento” buscando la eficacia al moverse y al golpear.
No tuvieron desperdicio las clases dedicadas al bo, al sai y al tonfa así como la clase de Karate Shorin Ryu Shima-Ha con la que comenzamos la mañana del domingo. ¡Cuántas diferencias de conceptos con nuestro Okinawa Goju-Ryu Karate-do y qué interesante su estudio!
A destacar las enormes ganas de aprender de la cincuentena de budokas allí presentes dispuestos a dar todo de sí mismos en el Seminario, siguiendo al mínimo detalle las indicaciones de Oshiro sensei quien se movía alternativamente entre los asistentes de mayor y menor grado aunque para estos últimos había encargado a Sergio Hernández sensei enseñar las técnicas de base compuestas por los diferentes Kihon de Bo, Sai y Tonfa así como los Kata Donyukon Ichi, Dounyukon Ni (ambos de Bo) y Shimabukuro no Sai Ichi (de Sai).



Al finalizar el entrenamiento del sábado por la tarde se celebró el III Trofeo Shihan Oshiro de Yamanni Ryu Kobujutsu quedando en primer puesto Raquel, de quien me gustaría tener su capacidad para el manejo de las armas; ¡Menuda pareja hace Raquel y Alfonso!
Desde estas líneas quiero enviar un abrazo a Antonio Almendro sensei con quien tuve la oportunidad y el placer de compartir mesa y algún que otro café y otro abrazo a Ferrán Salgado, un Kyokushinkai con quien trabajé largas horas de entreno compartiendo tatami, dudas, errores y ganas de aprender. Seguro que nos vemos en el próximo seminario de Yamanni Ryu!
Por último destacar la buena organización del Seminario, un excelente ambiente dentro y fuera del tatami, la gran dosis de paciencia demostrada por Sergio Hernández sensei para con los noveles y la calidad técnica y humana de Oshiro sensei que me tiene deseando poder de nuevo trabajar con él en el próximo seminario…., ¿tal vez el del 24 y 25 de Mayo en Bordeaux?

No hay comentarios: