jueves, 27 de diciembre de 2007

El Belén de San Miguel

Una agradable mañana de San Esteban en la que no ha faltado el seguimiento de la tradición catalana del Tió en el barrio de Molí d'en Rovira de Vilafranca del Penedès.




Tanto Víctor como Xavier han mostrado su destreza con el palo golpeando el tronco de un enorme Tió con el objeto de hacerle "cagar" los regalos que lleva escondidos en sus interioridades al tiempo que entonaban, a coro con el resto de niños que apaleaban hasta la saciedad al venerable tronco, la tradicional y mágica canción:


Caga Tió Caga Tió
avellanes i turrons. avellanas y turrones
No cagis arengades No cages arengadas (sardinas)
que són massa salades, que son demasiado saladas,
caga turrons que són més bons. caga turrones que son más buenos.



Y al filo de las 14:00 toda la familia nos hemos dirigido a Torrellas de Foix donde nos esperaban Araceli y Miguel con sus hijas para comer todos juntos en su casa.





La comida ha sido deliciosa aunque lo que más me ha impactado ha sido comprobar que Miguel es el "Rey de los Belenes" al mostrarnos el que ha creado este año. Es de destacar el hecho de que prácticamente todo está confeccionado por él mismo o bien obtenido de la propia naturaleza (tierra, piedras, musgo, ramas, etc.)




No conocía esta afición de Miguel y no puedo más que felicitarle de nuevo y animarle a seguir elaborando estas obras de arte año tras año. Su grano de arena contribuirá a que esta tradición tal vez no llegue a desaparecer nunca.

No hay comentarios: