jueves, 9 de abril de 2009

Exposición “Geisha y Samurai”

Dedicamos Miguel y yo la mañana del pasado sábado a entrenar en el Gimnàs Municipal dels Monjos.

Durante tres horas repasamos diversas disciplinas haciendo especial énfasis en el Kobujutsu y el Karate. Las tres horas se nos hicieron “escasas” para todo aquello que pretendíamos repasar y nos apetece seguir efectuando este tipo de entrenamientos que nos permiten revisar con detalle aquello que nos interesa y, tal vez, dar algún pequeño paso adelante en nuestro camino en el Budo.

Entrada la tarde, me escapé a visitar la recién inaugurada exposición “Geisha y Samurai” que ofrece el Aula de Cultura de Caixa Penedès, en Vilafranca del Penedès.

Se trata de una pequeña, pero interesante muestra de una colección privada provinente de Italia. Su propietario Pietro Gobbi, un coleccionista de Turín apasionado por el mundo oriental, estuvo presente en la inauguración.


La muestra se compone básicamentre de grabados Ukiyo-e complementados con postales fotográficas, algún kimono tradicional y una interesante armadura. Los grabados Ukiyo-e, grabados del “mundo flotante”, están realizados con la técnica de la xilografía. Entre los mismos encontramos grabados realizados por Katsukawa Shunshô (1726-1793), Ryuryukyo Shinsai (1764-1823), Kitagawa Utamaro (1753-1806), Utagawa Kunisada (1786-1864) o Katsushika Hokusai (1760-1849).

La muestra es recomendable para todos aquellos interesados en el arte y la cultura del Japón y los que vivís en la zona no tenéis excusa si os la perdéis ya que va estar abierta hasta el 10 de mayo en el Fòrum Berger Balaguer.

El catálogo de la muestra significa dos euros bien invertidos, por su calidad y contenido ya que aporta buena información acerca del mundo del Ukiyo-e

“… vivir únicamente el presente,
dirigir toda la atención a los caprichos
de la luna, a la nieve, al cerezo
florido, a las hojas del nisperero, cantar,
beber vino, sentir el placer de flotar,
flotar sin preocuparse ni siquiera de la
miseria que se le ve en la cara,
y negarse a dejarse desanimar.
Ser como una calabaza que flota
en medio del río. Esto es lo que nosotros denominamos
El mundo flotante…”

(De Ukiyo monogatari, narración del mundo flotante, Asay Ryoi – Kyoto, 1661)

No hay comentarios: