martes, 31 de marzo de 2009

Curso de Tanbôjutsu en el Shintaikan Dojo

Miguel Serrano, Pau-Ramón Planellas y Víctor Herrero

El pasado sábado 28 Miguel y yo asistimos al curso mensual de Tanbôjutsu dirigido por Pau Ramon Planellas Sensei en el Shintaikan Dojo de Barcelona.

Como es usual, durante la primera mitad del entrenamiento trabajamos “Shintaikan Tanbôjutsu” y “Yoshin Ryu Tanbôjutsu” durante la segunda hora y media.

Pau Ramón Sensei mostró un par de auténticas y dolorosas “filigranas” entre las trabajadas en el apartado de Shintaikan Tanbôjutsu, una de las cuales recomendó desarrollarla suficientemente antes de aplicarla de forma contundente con un compañero.

En cuanto a Yoshin Ryu Tanbôjutsu, se efectuó un repaso minucioso de las cinco primeras técnicas de la serie Shoden:

- Katate dori – Kote hishigi
- Ryote dori – Otoshi
- Sode dori – Hiki tsuke
- Muna dori – Ude osae
- Kata dori – Uchi hanashi

Pau-Ramon aprovechó también para explicar los significados de los nombres de las técnicas lo que convirtió parte del curso en una clase de “argot marcial” japonés. Personalmente creo que estas minuciosas y estudiadas explicaciones, adicionales a la enseñanza de las meras técnicas del programa, dan un importante valor añadido al curso al enriquecer nuestra formación general en el budo japonés.

Nos pareció a Miguel y a mí muy interesante el trabajo que está llevando a cabo Pau-Ramon Sensei con sus infantiles al haber creado un programa específico de Tanbôjutsu para ellos con el cual los “chavales” disfrutan enormemente al mismo tiempo que asimilan los conceptos del Tanbôjutsu y del Jujutsu tradicional, con la ventaja adicional que representa el hecho de no hacerse daño debido al tipo de tanbo utilizado.

Creo que vale la pena conocer el programa para los infantiles y aplicarlo en el Ken-Zen Dojo.

No hay comentarios: