domingo, 29 de marzo de 2009

Felice Beato y el Tameshi


El 21 de Noviembre de 1864, el Mayor George Walter Baldwin y el Teniente Robert Nicholas Bird, ambos pertenecientes al 2º Batallón, 20º Regimiento de Inglaterra, salieron de Yokohama a caballo con el objeto de visitar Kamakura y sus alrededores. A la altura de Inoshima, desayunaron con uno de los pioneros de la fotografía en Japón, el inglés Felice Beato y otros excursionistas despidiendose al mediodía con la intención de visitar el Daibutsu. Al cruzar un puente ambos fueron atacados por la espalda y asesinados a golpes de katana antes de que pudieran defenderse con sus revólveres.


Los cuerpos de los dos oficiales fueron trasladados y sepultados con honores militares en el cementerio de Yokohama.


Debido a las fuertes presiones efectuadas por Sir Rutherford Alcock, dos hombres fueron ejecutados en presencia de numerosos extranjeros el 16 de Diciembre siendo el autor material del crimen un conocido “ronin”, de buena posición y educación y de fuerte complexión y gran fuerza. Después de ser capturado fue públicamente decapitado en Tobe, Yokohama, en presencia de las Tropas Inglesas, en la mañana del 28 de Diciembre de 1864.


El nombre del asesino era Shimizu Seiji el cual había sido un influyente samurai aunque devenido Ronin por voluntad propia. Shimizu confesó que tenía un enorme deseo de matar a un extranjero y describió durante su interrogatorio de forma minuciosa los detalles del ataque así como que pensaba que se trataba de dos Cónsules ingleses. Su frialdad y coraje en el momento de su ejecución fueron escalofriantes y su cabeza se exhibió durante tres días en el lugar de la ejecución, cerca del principal puente de entrada de Yokohama.
http://oldphoto.lb.nagasaki-u.ac.jp/en/target.php?id=3457
La fotografía fue tomada por el propio Felice Beato quien el día del asesinato había estado desayunando con los dos oficiales.


Mis datos no indican que después de cortar la cabeza a Shimizu se efectuara “Tameshi” con su cuerpo, cosa poco probable al tratarse del periodo del Bakumatsu (final del Shogunato Tokugawa) y siendo Shimizu un Ronin.


Vale la pena echar una ojeada a la vida y trabajo de Felice Beato comenzando por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Felice_Beato

No hay comentarios: