lunes, 30 de marzo de 2009

Clase de Tatsumi Ryu Heiho y Zenkenren en la UPC

Miquel Morancho Sensei

El pasado viernes 27 me dirigí a las instalaciones deportivas de la UPC (Universidad Politécnica de Catalunya) en Barcelona, con el objeto de asistir al entrenamiento de Tatsumi Ryu Heiho que ofrecía Miquel Morancho Sensei, aprovechando su estancia en Barcelona.

De camino al Polideportivo y al pasar por una cafetería situada prácticamente en la esquina, me percaté que Miguel Morancho estaba en el interior, sentado en una mesa. Al vernos, nos saludamos al mismo tiempo y entré para estrechar su mano. Tuvimos tiempo de tomar un café juntos y charlar de los tiempos de corren, de la crisis española, de la economía andorrana, y le expliqué la lesión de mi rodilla izquierda la cual me impide sentarme en posición “seiza” con los problemas que esto conlleva especialmente para el trabajo de Iaido, y le pregunté acerca de la existencia reglada en forma Tachiai de los kata de la ZNKR, Mae, Ushiro, Uke Nagashi y Tsuka Ate.

A pesar de que no existe una reglamentación detallada y por escrito acerca de cómo estos kata deben trabajarse sin necesidad de arrodillarse, sí existen unas formas aceptadas por la Zen Nihon Kendo Renmei, las cuales se comprometió a mostrarme durante el entrenamiento.

Cumpliendo su palabra y recién iniciada la clase en el dojo, Miquel Morancho dedicó la primera parte de la misma al estudio de los cuatro primeros kata de Seitei Iaido en sus formas “Seiza no bu”, “Iai Iza no bu” y “Tachi Waza no bu”, explicando con detenimiento las formas correctas de estos kata, realizadas de pie. ¡No puede imaginarse Miquel Morancho cuánto le agradezco sus explicaciones las cuales me permitirán seguir trabajando los kata, aun a pesar de la maldita rodilla!
Henmi Sosuke
A continuación lo que para mí significó una sorpresa; trabajamos un kata de Tatsumi Ryu el cual no había tenido oportunidad de practicar hasta la fecha:”Nuki Uchi Ni no Ude Ni no Tachi Kesa”, el cual demostró en pareja con la ayuda de David Martínez, quien también había colaborado anteriormente demostrando los kata de Zenkenren.

Al finalizar la clase comentamos la asistencia de algunos miembros del Ken-Zen Dojo al “XXI Stage de Nihon Kobudo Tatsumi Ryu” que se llevará a cabo en Andorra los próximos 1, 2 y 3 de Mayo, aprovechando el viaje para traernos los Kendogu que tenemos reservados Miguel y yo.

Aconsejo el Stage de Tatsumi Ryu para todos aquellos que deseen entrar en contacto con una tradición marcial originada en pleno período Muromachi y considerada como una de las cuatro koryu existentes más antiguas de Japón.

No hay comentarios: