domingo, 16 de marzo de 2008

120º Aniversario del nacimiento de Chojun Miyagi Sensei (I)

El próximo 25 de Abril será el 120 Aniversario del nacimiento de uno de los más influyentes maestros del Karate de Okinawa: Miyagi Chojun Sensei.
Para conmemorar su nacimiento y homenajear la figura del Maestro, el Ken-Zen Dojo celebrará un entrenamiento especial de Okinawa Goju-Ryu Karate-do en la fecha que en breve indicaremos.
El artículo que a continuación reproducimos fue escrito por Nacer Herner y publicado en: www.portalbudo.com.ar


Nació en la ciudad de Naha, el 25 de abril de 1888. Pertenecía a una rica familia que se dedicaba al comercio de las medicinas desde China. No solamente habían adquirido su fortuna por lo bien pagado que era este tipo de transporte; sino porque, además, tenían trato directo con la familia real.
Miyagi fue nombrado como el heredero de éste “emporio” desde temprana edad. Para completar sus estudios y por su delicado estado de salud fue enviado por su familia con el maestro Aragaki Ryuko. Hay dos versiones de su “entrada” en el karate: una dice que fue su madre quien a la edad de 11 años lo llevó ante su maestro; según la otra debido a sus problemas de salud su abuelo decidió que hiciera artes marciales a los 14 años.
De cualquiera de las dos maneras él comienza sus entrenamientos y demuestra siempre un gran entusiasmo. Por eso, su maestro Aragaki Ryuko, lo presenta ante Kanryo Higaonna.
Debido a la costumbre de éste último, permanece haciendo tareas domesticas entre otras. Luego de un tiempo, en el cual analizó su carácter, Higaonna resuelve aceptarlo como su alumno principal.
Además de entrenar en el Dojo, también lo hace en la zona del puerto y en las calles; donde finalmente logra hacerse más fuerte físicamente. Anteriormente, había practicando makiwara, shichi y nagiri-game, con el mismo fin.
Su entrenamiento con Higaonna siempre resulto ser durisimo, y en más de una ocasión Miyagi, al igual que sus demás condiscípulos, se desmayó mientras entrenaba. Pero debido a sus ganas constantes de superarse, logró con el tiempo ser uno de los alumnos más destacados y el favorito de su maestro.
A pesar de que Higaonna era en general brutal, sobre todo con él; estaba claro que lo exigía, puesto que lo veía como su futuro sucesor en el arte del Naha-te. Ambos se dedican ante todo a la práctica del kata y a refinar el Naha-te. Entrenó con su maestro hasta la muerte de éste, estando juntos entre 13 y 15 años. Luego viaja a China más precisamente a Fuzhou, con el fin de buscar a Ryuko Ryu; el antiguo maestro de su Sensei; a quien jamás logra encontrar. Pero en ese viaje, en el cual conoce el templo Shaolín; establece amistad con dos comerciantes de té. Ellos eran: Wu Xianhui (Go Kenki, en japonés) quien vivió entre 1886 y 1961; el otro fue, Daiji (Daiki, en japonés) él cual vivió entre 1887 y 1937.
El primero de ellos, quien acompaña a Miyagi a Naha en 1912, era practicante del boxeo del puño de la grulla blanca, mientras que el segundo era un experto del boxeo del tigre. En 1916, vuelve a Fukien; con el fin de visitar la casa de su antiguo maestro Higaonna, pero la encuentra totalmente destruida por las guerras. En esa época, la gran mayoría de los maestros de artes marciales deben huir; muchos de los cuales se radican en Malasia o Singapur, lugares donde enseñan en el más profundo anonimato.
Estando en Okinawa, se dedica a entrenar el kata Tensho y crea los katas Gekisai Dai Ichi y Gekisai Dai Ni. Él quiere dedicarse al karate en su forma más natural y por ello entrenaba en los bosques o playas; por otra parte, en el invierno lo hacía en zonas nevadas.
En 1921 estuvo presente en la presentación de las artes marciales realizadas en honor al príncipe heredero Hiroshito, que se encontraba visitando las islas del archipiélago; encargándose de representar el Naha-te. Miyagi que siempre se dedicó al Toudijutsu (Arte de la mano China), o simplemente denominado Te en Okinawa; pero en el año 1933 decide cambiar el nombre de su arte del Naha-te por el de Goju-Ryu. El nombre proviene de Go (duro) y Ju (suave) y se encuentra denominado de ésta forma bajo los preceptos chinos encontrados en el texto marcial llamado Bubishi; el cual es considerado invaluable. En el año 1934 viaja a Hawaii, luego de ser invitado a dar demostraciones del arte y a enseñarlo hasta febrero de 1935.
El 25 de octubre de 1936 es uno de los tantos maestros en aceptar la nueva forma de escribir la palabra karate. Y es el creador de Wakasa-cho, una especie de club que tenía como objetivo final la preservación de las artes marciales okinawenses; al cual se suman maestros muy importantes de la época.
Luego de que el creador del Judo Jigoro Kano, lo invita a hacer una demostración de karate en el mismo Botokukai del Japón. A partir de ese momento fue invitado a todo torneo o demostración de artes marciales, que eran apoyadas por el gobierno nipón.
Durante la Segunda Guerra Mundial, dejó de enseñar durante un tiempo; pero en el año 1946 volvía a hacerlo en su propio jardín. Por ello su Dojo particular recibe el nombre de “El Jardín”, dando clases, además, en la Academia de Policía.Debido a su trayectoria marcial, en Okinawa se le dio el título de Bushi Magusuku que significa “Caballero de las artes”.
El día 8 de octubre, Chojun Miyagi, muere a la edad de 65 años de un ataque al corazón. Uno de sus condiscípulos más destacado mientras entrenaron bajo la tutela de Higaonna, fue Juhatsu Kyoda (1887-1967).

No hay comentarios: