domingo, 16 de marzo de 2008

1868-2008: 140º Aniversario de la Restauración Meiji (II)


La Era Meiji (1868-1912), representa uno de los periodos más interesantes de la historia del Japón. Significa, entre otras cosas, su apertura definitiva al exterior después de un largo aislamiento de 250 años.


Los 44 años de duración de este período están repletos de cambios sociales, políticos y culturales aunque lo que pretendemos aquí es dejar constancia de algunos datos concretos preferentemente centrados en sucesos relativos al campo de las artes marciales.


Los datos han sido obtenidos de cuatro fuentes principales:
- “Enciclopedia de las Armas Japonesas” de Pau-Ramón Planellas
- All Gojuryu Network - http://gojuryu.net/news.php
- Kronos: A Chronological History of the Martial Arts and Combative Sports http://ejmas.com/kronos/index.html
- Diversos artículos de Sergio Hernández Sensei publicados en distintos números de la revista El Budoka.

1867

Kanryo Higaonna empieza su entrenamiento formal con Seisho Arakaki, estudiando Kempo chino.


Tokugawa Yoshinobu, el ultimo Shogun , abdica de su poder politico en favor del trono imperial dando pie a la Restauración Meiji, Japón ahora se embarca en una nueva reestructuración con miras a Occidente con el objeto de desarrollar una posición de poder militar y político en la comunidad internacional. Japón capittuló y abrió sus puertas al mundo occidental por primera vez en 250 años. Esto significaría después (en teoría) el giro hacia una politica expansionista de Japón.





Durante el Shogunato Tokugawa, Okinawa formaba parte del Han de Satsuma, el potente clan en extremo sur del Japón, mientras la isla también mantenia sus conexiones administrativas con el Gobierno chino.

Principe Shimazu Hisamitsu, jefe del clanShimazu de Satsuma en 1868




Fallece asesinado Sakamoto Ryoma (1835-1867). Maestro de la escuela Hokushin Itto ryu, especializada en Kendo, Kenjutsu y Naginata.

Sakamoto Ryoma


Seisho Aragaki (1840-1920) efectúa una demostración de Tode en la ciudad de Shuri (Okinawa) ante embajadores chinos

1868

7 de Septiembre – Final del Período Edo también conocido como Período de Transición(Shogunato Tokugawa)


8 de Septiembre – Principio de la Era Meiji (Restauración). Este hecho marca oficialmente el fín de los Samurai, su derecho a llevar espadas así como su peinado, en cualquier caso no se llevará a cabo hasta 1872.


Fín del período feudal japonés y principio del Budo moderno.Gichin Funakoshi fundador del Shotokan nace en Shuri - Okinawa. (Registro de su nacimiento: 1870).



Nace Shida Shiro, practicante de Daito Ryu que entró en el Kodokan de Kano Jigoro haciéndose famoso con su técnica “Yama Arashi”.Nombrado director del Kodokan en 1888. Al ser adoptado por Saigo Takanomo cambió su nombre por el de Saigo Shiro.




1869

–Un general japonés llamado Yamagata Aritomo viaja a Europa para descubrir los secretos del poder militar europeo. Impresionado por la victoria de Alemania en la Guerra Franco-Prusiana, Yamagata retornó a su pais con la convicción de que la gimnasia, la instrucción y el reclutamientoi masivo eran el camino apropiado para inculcar la disciplina y el patriotismo en la juventud del Japón En cualquier caso, a pesar de que al General Yamagata le gustaban la gimnasia, la instrucción y el reclutamiento masivo, a la mayoría de los jóvenes japoneses no les gustaban. La resistencia japonesa al reclutamiento en masa significó 15 disturbios o levantamientos así como incontables auto-mutilaciones y huidas con el objeto de evitar el servicio.




Chomo Hanashiro nace en Shuri - Okinawa.




1870

–Consejeros militares prusianos introducen la gimnasia (Turnbewegungen) en los programas de entrenamiento de la infanteria japonesa. Mientras tanto, consejeros militares franceses introducen el entrenamiento también para caballos (dressage) en el programa para oficiales. En Japonés, la gimnasia era originalmente conocida como “taijutsu” (técnicas físicas), pero cuando fue introducida en las recién organizadas escuelas públicas en 1873, fue denominada como “Taiso”. En cuanto a atractivo de masas, mientras que la hípica llegó a ser tan popular como el tenis o el golf entre los aristócratas japoneses, la gimnasia no se popularizó con atletas de la clase trabajadora hasta que las fábricas de cerveza Asahi comenzaron a esponsorizar competiciones gimnásticas durante los años treinta.



Ejemplo de "Dressage"


Nace Kyan Chotoku Sensei, fundador del Shobayashi Shorin-Ryu


Choki Motobu nace en Shuri (Okinawa). Choki Motobu es el fundador de Motobu Ryu.



1871


– Nace Sanda Kanagusuku (1871-1921). Maestro de artes marciales y alumno de Sokon Matsumura. Entre otros, tuvo como alumno a Kina Shosei.




1872

Se establece un gobierno democrático en Japón reinstaurando al emperador Meiji. Se requirió a los Samurai el abandono de sus espadas y buscar un trabajo o morirse de hambre. Se sucedieron rebeliones ya que los Samurai habían sido siempre muy orgullosos para desarrollar cualquier tipo de trabajo exceptuando el de proteger a su Señor o al Emperador.























No hay comentarios: