lunes, 17 de marzo de 2008

120º Aniversario del nacimiento de Chojun Miyagi Sensei (II)


No permitir ser atacado por otros
No atacar a los demás
El principio es la paz sin conflicto
Chojun Miyagi nació el 25 de Abril de 1888 en Higashi-Machi (Naha-Shi) Okinawa en el seno de una acomodada familia cuyo principal negocio era la importación y exportación de productos farmacéuticos.
Nació con el nombre de Miyagi Matsu aunque cambió su nombre a la edad de cinco años al de Miyagi Chojun al ser adoptado por su tío después de la muerte de su padre en 1893.
Su familia era propietaria de dos barcos los cuales viajaban a China situandolos entre las familias más acomodadas en el area y permitiendo a un joven Chojun Miyagi viajar a China para estudiar el estilo de su instructor y desarrollar el estilo de Karate que conocemos hoy con el nombre de Goju-Ryu.
En cualquier caso sus primeros entrenamientos en Artes Marciales comenzaron con su vecino Ryu Ko Aragaki (uno de los escasísimos luchadores que habían podido vencer a Choki Motobu) a los 11 años. Ryu Ko Aragaki, antes de trasladarse con su familia a Taiwan, lo presentó a Kanryo Higaonna y así empezó a entrenar a los 15 años, en el otoño de 1902 después de cumplimentar un montón de tareas tal como exigía la tradición para ser aceptado como alumno por un instructor.
· 1888, 25 Abril - Chojun Miyagi nace en Higashi-Machi (Naha-shi) Okinawa. Su nombre de nacimiento original era Matsu Miyagi.
· 1893 – Muere el padre del Maestro Chojun Miyagi, tiene 5 años de edad y es adoptado por su tío y su nombre cambia a Chojun.
· 1899 - Chojun Miyagi comienza sus estudios con Ryuko Aragaki Sensei.

· 1902 - Chojun Miyagi es presentado a Kanryo Higaonna Sensei por Aragaki RyuKo Sensei el cual es el primer maestro de Miyagi.
Kanryo Higaonna

· 1902 - Kenwa Mabuni y Chojun Miyagi comienzan a estudiar con Kanryo Higaonna Sensei.
Kenwa Mabuni

· 1907 - Chojun Miyagi contrae matrimonio a la edad de 19 años.
· 1908 - Chojun Miyagi realiza su servicio militar obligatorio y sirve durante tres años en la Quinta División estacionada en Kumamoto-ken.
· 1911 - Chojun Miyagi completa su servicio military obligatorio en Kumamoto-ken [hoy la ciudad llamada Kirkuchi City].
· 1915 - Chojun Miyagi , Eisho Nakamoto y Go Kenki (un comerciante chino de té de Naha. Go Kenki era un Sifu (instructor) de Grulla Blanca y muy amigo de Miyagi, todos viajaron con Miyagi a China donde Go Kenki también les sirvió de intérprete. Este sería su primer viaje de investigación.
Go Kenki
· 1917 - Kanryo Higaonna murió en Octubre en Nishiishin-Machi, 2-chome, Naha, Okinawa. Miyagi Sensei pagó su funeral. Chojun Miyagi Sensei volvió a Okinawa esta vez debido a la muerte de Higaonna Sensei.
· 1918 - Chojun Miyagi creó la Ryukyu Toudi Kenkyu-Kai (Toudi-significando Mano China) para asegurar la preservación del Karatedo como un tesoro de Okinawa. El Club se estableció en Asahigoaka, Wakasa-cho, y Naha-Shi. Los co-fundadores fueron Chojun Miyagi, Hanashiro Chomo, Motobu Choyo y Kenwa Mabuni.
· 1921 – 6 de Marzo, El Departamento de Educación de Okinawa solicita a Chojun Miyagi Sensei y a Funakoshi Sensei hacer una demostración de Toudi para la visita del Principe Hirohito.
Gichin Funakoshi

· 1921, 10 de Marzo - Miyagi Sensei (Naha Te) y Funakoshi Sensei (Shuri Te) demuestran el Toudi al Principe Hirohito (quien más tarde sería Emperador del Japón)
· 1926 - Hanashiro Chomo Sensei reorganiza la Ryukyu Toudi Kenkyu-Kai (Toudi-significando Mano China)
Chomo Hanashiro

.1927 - Chojun Miyagi Sensei, después de pensarlo mucho, nombra su sistema Goju Ryu debido a una linea de un poema en el libro Bubishi, la cual dice"Ho Go Ju Donto"; la forma de inhalar y exhalar es dureza y suavidad.
· 1929 - Gogen Yamaguchi y su amigo Jitsuei Yogi escribieron a Chojun Miyagi invitándole a Japón. Gogen Yamaguchi Hanshi es presentado a Chojun Miyagi por Yogi Jitsuei (27 Septiembre, 1912 - Noviembre 1997) para ser su alumno directo.



Gogen Yamaguchi
· 1929, Abril – Se adopta el Karatedo en la Escuela de Entrenamiento de la Policia de Okinawa y en la Escuela de Comercio Municipal de Naha donde enseña Chojun Miyagi Sensei.
· 1930 - Chojun Miyagi Sensei nombrado Presidente de la División de Karatedo de la Asociación Atlética de la prefectura de Okinawa.
· 1930 - Chojun Miyagi recibe una invitación para demostrar su karate en la “Demostración de Artes Marciales de Todo Japón” a celebrarse el 5 de Mayo de 1930.
· 1930 – (Fecha de Registro official) Chojun Miyagi es el primero en dar a su estilo de karate un nombre formal, denominándolo Goju-ryu (Ver también 1927).
· 1931 – De acuerdo con la autobiografía de Gogen Yamaguchi, este es el año en el cual Jitsuei sensei presentó Gocen Yamaguchi a Miyagi (a pesar de que fue anteriormente invitado en 1929).1933 - Chojun Miyagi registra oficialmente Goju-ryu como Ryuha en la Dai Nippon Butokukai
· 1933 - Chojun Miyagi es nombrado Jefe de Karate de la delegación en Okinawa de Butokukai. Butokukai le otorga el título de Kyoshigo [Shihan-Kyoshi], el 2º título más elevado.
· 1934, 23 de Marzo - Chojun Miyagi escribe su "Karatedo Gaisetsu" el cual presentaría en Japón en 1936.
· 1934 - Miyagi se convierte en oficial permanente de la Dai Nippon Butokukai (Asociación de las Virtudes Marciales del Gran Japón).
· 1934 - Chojun Miyagi da conferencias y enseña Karate en Hawai invitado por Yokoku Jihosha. El viaje es también esponsorizado por Chinyei Kinjo, Seichu Yamashiro and Seisho Tokunaga, los tres conocidos hombres de negocios.
· 1935, Febrero - Chojun Miyagi vuelve a Okinawa procedente de Hawai.

· 1935, Miyagi Sensei ofrece su segunda demostración en Japón (invitado por Gogen Yamaguchi), con Yogi Jitsuei Sensei como su asistente. Durante su estancia en Japón se acomoda en el apartamento de Jitsuei.

· 1935 - Miyagi visita la Universidad Ritsumeikan en Kyoto. Miembros de la misma eran Jitsuei Yogi, Gogen Yamaguchi and Soh Nei Choo (quien más tarde enseñaría a Masutatsu Oyama).
· 1936, 28 de Enero- Chojun Miyagi ofrece una demostración en Osaka, Japón. Es aquí donde Miyagi Sensei presentó su “Karatedo Gaisetsu” , conferencia acerca del karate y sus efectos beneficiosos

· 1936 - Miyagi Sensei es galardonado Meiyo Shihan (Profesor Maestro Honorario y Yogi Jitsuei y Gogen Yamaguchi son galardonados Shihan Dai (Intructor Asistente de Maestro) por la Dai Nippon Butokukai.
· 1936, Noviembre28 - Chojun Miyagi preesenta al club su ensayo "Ryukyu Kenpo Karatedo Enkaku Gaiyo", parte desu “Acerca del karatedo” Conferencia y demostración en el Meiji Shoten.
· 1936 - Chojun Miyagi recibe una medalla a la “Excelencia en Artes Marciales” del Ministerio de Educación japonés.
· 1936 - Miyagi Sensei, Eisho Nakamoto y Go Kenki, un comerciante de te chino así como instructor de Grulla Blanca, viajan juntos a Shangai (China) donde Go Kekki les sirve también de interprete. Este era su segundo viaje de investigación visitando el Seibu Dai Iku Kai (Gran Asociación Gimnástics, Espíritu de las Artes Marciales Puras).
· 5 de Mayo de 1937 – La Editorial japonesa Takenori Kai esponsoriza el Festival Takenori donde Chojun Miyagi demuestra kata en el Butoku Sai bajo los auspicios de Dai Nippon Butokukai y le es entregado el titulo de Karatedo jutsu Kyoshi por vez primera en todo el pais.
· 1937 - Chojun Miyagi recibe el grado de Kyoshi de la Dai Nippon Butokukai .
· 1937 - Miyagi, conjuntamente con otros maestros, forma la Dai Nippon Butokukai Karatedo Jukkyoshi (Great Japan Martial Arts Karatedo Teachers Association).
· Abril 1938 - Chojun Miyagi es nombrado Instructor de Karate en la Escuela de Instrucción de Profesores de Okinawa.
· 1940 - Chojun Miyagi y Shoshin Nagamine (Fundador de Matsubayashi Shorin Ryu) crean Gekisai Kata para estandarizar el karate, haciendo más sencillo su aprendizaje básico. Chojun Miyagi añade más tarde un Segundo kata, Gekisai Dai Ni.
Shoshin Nagamine
· 1942 - Miyagi Sensei es invitado para enseñar en la Universidad Ritsumeikan(no por Yamaguchi Gogen el cual se encontraba aún en China) sino por Jitsuei Yogi y Shozo Ujita .
· 1942 - Chojun Miyagi Sensei visita Kyoto para enseñar Karatedo . Esta sería la última vez que Miyagi estaría en Kyoto.
· 1945 – Miyagi Sensei es nombrado de Nuevo instructor de la Academia de Policia.
· 1945 - Chojun Miyagi es nombrado oficial de la Okinawa Minsei Taiiku Kan (Asociación Democratica Atlética de Okinawa).
· 1947 - Miyagi Sensei vuelve a Naha y comienza a enseñar en la Academia de Policia de Naha..
· 1951 - Miyagi Sensei comienza a aceptar de nuevo unos pocos estudiantes en su dojo del jardín. Con anterioridad, los únicos dos estudiantes que entrenaron con regularidad en su Dojo fueron Miyagi An’ichi y Aragaki Suechi.
· 1952 – Algunos de los antiguos estudiantes de Miyagi empiezan a volver de la Guerra y reanudan sus entrenamientos.
1953, 8 de Octubre – Fallece Miyagi Sensei sin haber nombrado un sucesor o entregado a alguno de sus alumnos un Cinturón Negro.
Loa datos facilitados han sido obtenidos y traducidos al castellano de la Biografía de Chojun Miyagi publicada en All Gojuryu Network.










domingo, 16 de marzo de 2008

120º Aniversario del nacimiento de Chojun Miyagi Sensei (I)

El próximo 25 de Abril será el 120 Aniversario del nacimiento de uno de los más influyentes maestros del Karate de Okinawa: Miyagi Chojun Sensei.
Para conmemorar su nacimiento y homenajear la figura del Maestro, el Ken-Zen Dojo celebrará un entrenamiento especial de Okinawa Goju-Ryu Karate-do en la fecha que en breve indicaremos.
El artículo que a continuación reproducimos fue escrito por Nacer Herner y publicado en: www.portalbudo.com.ar


Nació en la ciudad de Naha, el 25 de abril de 1888. Pertenecía a una rica familia que se dedicaba al comercio de las medicinas desde China. No solamente habían adquirido su fortuna por lo bien pagado que era este tipo de transporte; sino porque, además, tenían trato directo con la familia real.
Miyagi fue nombrado como el heredero de éste “emporio” desde temprana edad. Para completar sus estudios y por su delicado estado de salud fue enviado por su familia con el maestro Aragaki Ryuko. Hay dos versiones de su “entrada” en el karate: una dice que fue su madre quien a la edad de 11 años lo llevó ante su maestro; según la otra debido a sus problemas de salud su abuelo decidió que hiciera artes marciales a los 14 años.
De cualquiera de las dos maneras él comienza sus entrenamientos y demuestra siempre un gran entusiasmo. Por eso, su maestro Aragaki Ryuko, lo presenta ante Kanryo Higaonna.
Debido a la costumbre de éste último, permanece haciendo tareas domesticas entre otras. Luego de un tiempo, en el cual analizó su carácter, Higaonna resuelve aceptarlo como su alumno principal.
Además de entrenar en el Dojo, también lo hace en la zona del puerto y en las calles; donde finalmente logra hacerse más fuerte físicamente. Anteriormente, había practicando makiwara, shichi y nagiri-game, con el mismo fin.
Su entrenamiento con Higaonna siempre resulto ser durisimo, y en más de una ocasión Miyagi, al igual que sus demás condiscípulos, se desmayó mientras entrenaba. Pero debido a sus ganas constantes de superarse, logró con el tiempo ser uno de los alumnos más destacados y el favorito de su maestro.
A pesar de que Higaonna era en general brutal, sobre todo con él; estaba claro que lo exigía, puesto que lo veía como su futuro sucesor en el arte del Naha-te. Ambos se dedican ante todo a la práctica del kata y a refinar el Naha-te. Entrenó con su maestro hasta la muerte de éste, estando juntos entre 13 y 15 años. Luego viaja a China más precisamente a Fuzhou, con el fin de buscar a Ryuko Ryu; el antiguo maestro de su Sensei; a quien jamás logra encontrar. Pero en ese viaje, en el cual conoce el templo Shaolín; establece amistad con dos comerciantes de té. Ellos eran: Wu Xianhui (Go Kenki, en japonés) quien vivió entre 1886 y 1961; el otro fue, Daiji (Daiki, en japonés) él cual vivió entre 1887 y 1937.
El primero de ellos, quien acompaña a Miyagi a Naha en 1912, era practicante del boxeo del puño de la grulla blanca, mientras que el segundo era un experto del boxeo del tigre. En 1916, vuelve a Fukien; con el fin de visitar la casa de su antiguo maestro Higaonna, pero la encuentra totalmente destruida por las guerras. En esa época, la gran mayoría de los maestros de artes marciales deben huir; muchos de los cuales se radican en Malasia o Singapur, lugares donde enseñan en el más profundo anonimato.
Estando en Okinawa, se dedica a entrenar el kata Tensho y crea los katas Gekisai Dai Ichi y Gekisai Dai Ni. Él quiere dedicarse al karate en su forma más natural y por ello entrenaba en los bosques o playas; por otra parte, en el invierno lo hacía en zonas nevadas.
En 1921 estuvo presente en la presentación de las artes marciales realizadas en honor al príncipe heredero Hiroshito, que se encontraba visitando las islas del archipiélago; encargándose de representar el Naha-te. Miyagi que siempre se dedicó al Toudijutsu (Arte de la mano China), o simplemente denominado Te en Okinawa; pero en el año 1933 decide cambiar el nombre de su arte del Naha-te por el de Goju-Ryu. El nombre proviene de Go (duro) y Ju (suave) y se encuentra denominado de ésta forma bajo los preceptos chinos encontrados en el texto marcial llamado Bubishi; el cual es considerado invaluable. En el año 1934 viaja a Hawaii, luego de ser invitado a dar demostraciones del arte y a enseñarlo hasta febrero de 1935.
El 25 de octubre de 1936 es uno de los tantos maestros en aceptar la nueva forma de escribir la palabra karate. Y es el creador de Wakasa-cho, una especie de club que tenía como objetivo final la preservación de las artes marciales okinawenses; al cual se suman maestros muy importantes de la época.
Luego de que el creador del Judo Jigoro Kano, lo invita a hacer una demostración de karate en el mismo Botokukai del Japón. A partir de ese momento fue invitado a todo torneo o demostración de artes marciales, que eran apoyadas por el gobierno nipón.
Durante la Segunda Guerra Mundial, dejó de enseñar durante un tiempo; pero en el año 1946 volvía a hacerlo en su propio jardín. Por ello su Dojo particular recibe el nombre de “El Jardín”, dando clases, además, en la Academia de Policía.Debido a su trayectoria marcial, en Okinawa se le dio el título de Bushi Magusuku que significa “Caballero de las artes”.
El día 8 de octubre, Chojun Miyagi, muere a la edad de 65 años de un ataque al corazón. Uno de sus condiscípulos más destacado mientras entrenaron bajo la tutela de Higaonna, fue Juhatsu Kyoda (1887-1967).

1868-2008: 140º Aniversario de la Restauración Meiji (II)


La Era Meiji (1868-1912), representa uno de los periodos más interesantes de la historia del Japón. Significa, entre otras cosas, su apertura definitiva al exterior después de un largo aislamiento de 250 años.


Los 44 años de duración de este período están repletos de cambios sociales, políticos y culturales aunque lo que pretendemos aquí es dejar constancia de algunos datos concretos preferentemente centrados en sucesos relativos al campo de las artes marciales.


Los datos han sido obtenidos de cuatro fuentes principales:
- “Enciclopedia de las Armas Japonesas” de Pau-Ramón Planellas
- All Gojuryu Network - http://gojuryu.net/news.php
- Kronos: A Chronological History of the Martial Arts and Combative Sports http://ejmas.com/kronos/index.html
- Diversos artículos de Sergio Hernández Sensei publicados en distintos números de la revista El Budoka.

1867

Kanryo Higaonna empieza su entrenamiento formal con Seisho Arakaki, estudiando Kempo chino.


Tokugawa Yoshinobu, el ultimo Shogun , abdica de su poder politico en favor del trono imperial dando pie a la Restauración Meiji, Japón ahora se embarca en una nueva reestructuración con miras a Occidente con el objeto de desarrollar una posición de poder militar y político en la comunidad internacional. Japón capittuló y abrió sus puertas al mundo occidental por primera vez en 250 años. Esto significaría después (en teoría) el giro hacia una politica expansionista de Japón.





Durante el Shogunato Tokugawa, Okinawa formaba parte del Han de Satsuma, el potente clan en extremo sur del Japón, mientras la isla también mantenia sus conexiones administrativas con el Gobierno chino.

Principe Shimazu Hisamitsu, jefe del clanShimazu de Satsuma en 1868




Fallece asesinado Sakamoto Ryoma (1835-1867). Maestro de la escuela Hokushin Itto ryu, especializada en Kendo, Kenjutsu y Naginata.

Sakamoto Ryoma


Seisho Aragaki (1840-1920) efectúa una demostración de Tode en la ciudad de Shuri (Okinawa) ante embajadores chinos

1868

7 de Septiembre – Final del Período Edo también conocido como Período de Transición(Shogunato Tokugawa)


8 de Septiembre – Principio de la Era Meiji (Restauración). Este hecho marca oficialmente el fín de los Samurai, su derecho a llevar espadas así como su peinado, en cualquier caso no se llevará a cabo hasta 1872.


Fín del período feudal japonés y principio del Budo moderno.Gichin Funakoshi fundador del Shotokan nace en Shuri - Okinawa. (Registro de su nacimiento: 1870).



Nace Shida Shiro, practicante de Daito Ryu que entró en el Kodokan de Kano Jigoro haciéndose famoso con su técnica “Yama Arashi”.Nombrado director del Kodokan en 1888. Al ser adoptado por Saigo Takanomo cambió su nombre por el de Saigo Shiro.




1869

–Un general japonés llamado Yamagata Aritomo viaja a Europa para descubrir los secretos del poder militar europeo. Impresionado por la victoria de Alemania en la Guerra Franco-Prusiana, Yamagata retornó a su pais con la convicción de que la gimnasia, la instrucción y el reclutamientoi masivo eran el camino apropiado para inculcar la disciplina y el patriotismo en la juventud del Japón En cualquier caso, a pesar de que al General Yamagata le gustaban la gimnasia, la instrucción y el reclutamiento masivo, a la mayoría de los jóvenes japoneses no les gustaban. La resistencia japonesa al reclutamiento en masa significó 15 disturbios o levantamientos así como incontables auto-mutilaciones y huidas con el objeto de evitar el servicio.




Chomo Hanashiro nace en Shuri - Okinawa.




1870

–Consejeros militares prusianos introducen la gimnasia (Turnbewegungen) en los programas de entrenamiento de la infanteria japonesa. Mientras tanto, consejeros militares franceses introducen el entrenamiento también para caballos (dressage) en el programa para oficiales. En Japonés, la gimnasia era originalmente conocida como “taijutsu” (técnicas físicas), pero cuando fue introducida en las recién organizadas escuelas públicas en 1873, fue denominada como “Taiso”. En cuanto a atractivo de masas, mientras que la hípica llegó a ser tan popular como el tenis o el golf entre los aristócratas japoneses, la gimnasia no se popularizó con atletas de la clase trabajadora hasta que las fábricas de cerveza Asahi comenzaron a esponsorizar competiciones gimnásticas durante los años treinta.



Ejemplo de "Dressage"


Nace Kyan Chotoku Sensei, fundador del Shobayashi Shorin-Ryu


Choki Motobu nace en Shuri (Okinawa). Choki Motobu es el fundador de Motobu Ryu.



1871


– Nace Sanda Kanagusuku (1871-1921). Maestro de artes marciales y alumno de Sokon Matsumura. Entre otros, tuvo como alumno a Kina Shosei.




1872

Se establece un gobierno democrático en Japón reinstaurando al emperador Meiji. Se requirió a los Samurai el abandono de sus espadas y buscar un trabajo o morirse de hambre. Se sucedieron rebeliones ya que los Samurai habían sido siempre muy orgullosos para desarrollar cualquier tipo de trabajo exceptuando el de proteger a su Señor o al Emperador.























viernes, 14 de marzo de 2008

Tanbôjutsu y Yubibô en el Shintaikan Dojo



El pasado mes de Febrero acordamos con Pau-Ramon Sensei que, tanto Miguel como yo mismo, nos desplazaríamos un par de veces al mes al Shintaikan Dojo de Barcelona con el objeto de profundizar en las disciplinas de Tanbôjutsu y Yubibô ampliando así las posibilidades que hasta ahora teníamos de asistir únicamente a los cursos que el Shintaikan Dojo ofrece un sábado al mes en sus instalaciones.

El pasado miércoles asistí por vez primera a entrenar bajo estas premisas en el Shintaikan y la sensación de satisfacción es innegable. Fueron dos horas intensas de Tanbôjutsu bajo la dirección de Pau-Ramón sensei y teniendo como compañero de sufrimientos a Paco Morillo, quien también se desplaza a Barcelona desde su Dojo de Taijitsu de Vilanova i la Geltrú para poder trabajar directamente bajo la tutela de Pau-Ramon Sensei.

Lo peor fue el viaje de vuelta a Vilafranca del Penedès en tren ya que perdí el que tenía previsto y tuve que esperar una hora hasta el siguiente llegando a casa, como algún que otro día por cierto, prácticamente a las 12 de la noche. En vistas al próximo entreno me llevaré, junto con el tanbô, un buen libro para el viaje de vuelta.

jueves, 6 de marzo de 2008

El Target Training del Dr. Cánovas



Corría el año 1972 ó 1973 cuando en el “INEM Emperador Carlos” de Barcelona circuló la noticia de que los sábados por la mañana comenzaban clases de Karate.



Creo que sin pensarlo demasiado y posiblemente influenciado por los films de artes marciales de la época me apunté en aquella disciplina de la que entonces se disponía de tan escasa información.

Al inicio de la primera clase apareció en el gimnasio del Instituto un joven con aspecto de mayor. Su rostro mostraba una abundante aunque cuidada barba y sus gestos así como sus palabras infundían respeto. Creo que era la primera vez que veía a alguien vestido con un karategi y un cinturón negro. Se trataba de Ricardo Cánovas, mi primer maestro de Karate.


Han transcurrido unos 35 años desde aquel primer contacto con el Karate y con Ricardo Cánovas y ha llovido mucho desde entonces. Aunque regularmente pienso en él, nuestra última conversación fue a finales de 2006 cuando lo invité a asistir al acto de presentación de Seibukan-España en Casa Asia.














La pasada semana se me ocurrió teclear su nombre en Google y, sorpresa, apareció su página web incluyendo algunos clips acerca de su método de entrenamiento por lo que no me ha sido difícil tomar la iniciativa de incluir la información en nuestro Blog.



La credibilidad que tiene para mí el Dr. Cánovas es total, como profesional y como persona. Se trata de uno de ésos escasos seres humanos que, incluso en la distancia, están a tu lado para ayudarte llegada la ocasión y por eso deseo dedicarle desde aquí mi pequeño homenaje como muestra de respeto y amistad.





Hasta pronto Ricardo!

martes, 4 de marzo de 2008

El Bo de Okinawa


A continuación y por su interesantísimo contenido, reproducimos el artículo publicado por Sergio Hernández Sensei en los números 363 y 364 de la revista El Budoka agradeciéndole su autorización para publicarlo en nuestro Blog:

OKUDEN KARATE
El Bo de Okinawa
CRÓNICAS DE LA “DESINFORMACIÓN” MARCIAL.



Es el arma más popular, la primera que se aprende, y la última, según un dicho okinawense. Es un arma irreducible en manos de un experto. En okinawense se denomina Kon. El arte del manejo del bastón okinawense difiere del de su homónimo japonés, tanto en lo que concierne a su longitud como a su manejo y forma de agarre. La dimensión estándar del bo de Okinawa es de aproximadamente 1´82 cm. Es el Rokushaku-bo (seis pies/ 6 shaku). Según su forma: Los primeros bastones eran simplemente cilíndricos de una punta a la otra (Maru-bo). El primer bo utilizado como arma posiblemente fuera el Tenbin, un baston-balanceo llevado sobre los hombros para transportar a la manera china, las cargas pesadas. Era de Bambú (Take-bo),. Después su forma y sección evolucionó. De este modo se utilizaron en combate bastones cuadrados (Haku-bo), hexagonal (Rokkaku-bo), u octogonal (Hakkaku-bo), que presentaban de esa forma bordes cortantes con un efecto particularmente destructor. Los practicantes de hoy día suelen utilizar un bastón denominado fusiforme cuyo centro (Chukon-bu) tiene 3 cm. siendo más ancho que sus extremidades (Kontei) que suelen tener 2´5 cm. De este modo el centro de gravedad esta perfectamente localizado para su manejo, permitiendo así mismo un mejor enfoque en el punto de golpeo con la punta. Además de esta forma da una mayor resistencia al arma disminuyendo el riesgo de ruptura. En el estilo Yamanni-Ryu, no obstante, el diámetro del todo el bastón es uniforme de 2’5 cm.

La madera que se utiliza para su construcción, debe de ser dura y flexible a la vez, así como ligera, suele utilizarse madera de roble, de haya, Rattan, de níspero, así como "Kuba" (especie de palmera), árboles sólidos, muy flexibles y originarios de la zona subtropical de Okinawa. Tiene ventaja, su utilización en zonas abiertas, perdiendo efectividad en espacios cerrados.


TRADICIONES DE RYUKYU KOBUJUTSU
Existen dos razones fundamentales para el desarrollo del presente trabajo.
La primera es rendir un pequeño homenaje al desaparecido Maestro y gran investigador del Karate de Okinawa, Jorge J. Brickmann, colaborador de la revista El Budoka en los años en los que yo era un entusiasta aprendiz de nuestras amadas disciplinas y concretamente al articulo que me hizo descubrir mucho sobre el Kobudo. Dicho articulo se publicó en la revista El Budoka numero 120 con el titulo; “Los Maestros del Kobudo”, gracias a él pues, tiene el lector estas líneas entre sus manos.


La segunda es que el escrito, sea un aporte informativo para los lectores, que simultáneamente corrobora mi hipótesis desarrollada en anteriores artículos, de que el trabajo de armas en Okinawa,(actualmente llamado Okinawa Kobudo), proviene de las técnicas desarrolladas por los guerreros.


Como bien indica el magnifico practicante y Licenciado en Historia, Antonio Ávila en su articulo “Karate-Do; algunas consideraciones sobre sus orígenes” (El Budoka nº 346), la historia en las introducciones de las obras de Karate de los primeros pioneros que escribieron sobre esta disciplina en occidente, era muy escueta, cuando no simplemente una “historieta” que se basaba en dos hechos fundamentales en la historia del reino de la Ryukyu: Las diversas prohibiciones de la utilización de armas y la ocupación del clan Satsuma.



ampoco es inusual, encontrarse en estas historias a modo de introducción, (que todos los iniciados de hace unas décadas hemos leído con avidez), la atribución de la creación del Karate al pueblo llano, compuesto fundamentalmente por marineros, pescadores, comerciantes y campesinos.


Lo cierto es, que las artes marciales con y sin armas, eran practicadas, lógicamente por los guerreros del reino de las Ryukyu y parte de la nobleza anterior a la invasión desde Kyushu del celebre Clan Satsuma. Sería este ultimo hecho (sobre 1609 y mucho mas tarde la renovación de la Era Meiji,en 1870) lo que hizo que muchos nobles y funcionarios (guerreros entre ellos), primero del reino y luego del gobierno japonés una vez anexionada Okinawa, se quedaran sin sus privilegios de rango.


Esto provocó que tan sólo su formación, incluida la de artes marciales, fuera la única diferencia de su origen noble a pesar de tener que dedicarse a otras labores, como la pesca, la agricultura, el comercio o la artesanía.


Es a partir de esas épocas cuando, esa aristocracia caída en desgracia, comenzó a difundir sus conocimientos entre el pueblo llano, en las aldeas donde habían sido excluidos, o cerca del castillo de Shuri donde habían habitado.



Como ya dije en otro artículos anteriores, la leyenda suele ser la propia historia modificada a gusto del consumidor, para envolverla de un romanticismo que no fue real. De tal modo que la prohibición del porte de armas en Okinawa sólo podía afectar a quienes las tenían, es decir a la clase Samurai de Okinawa. Y dicha primera prohibición donde se confiscaron las armas de los guerreros de la isla fue dictada bajo el reinado del rey Shoshin (1477 - 1526). La segunda vez que los Samurai de Okinawa fueron presumiblemente desarmados fue después de la invasión del clan Satsuma en 1609. Se han recuperado documentos que indican que el clan Satsuma proscribió la propiedad y venta de armas de fuego. A los Samurai de Okinawa de la clase Pechin hacia arriba les fue permitido guardar sus mosquetes y pistolas de su propiedad.


De acuerdo con la falsa idea de que los Samurai de Okinawa fueron desposeídos de sus armas por el Clan Satsuma, se enseña a la mayoría de los estudiantes modernos de artes marciales que el Kobudo de Okinawa se creo a partir de que los okinawenses convirtieron sus instrumentos de granja en armas para su autodefensa y entrenamiento.


Nada más lejos de la realidad. Las actualmente consideradas como armas del actual Kobudo, como el Eku (remo), Kama (hoz), Nunchaku (mayal), Chinte (manija red de pescar), Seiryuto (machete de cortar cañas), Tuja (lanza tridente para pescar) o el Kue (azada), fueron concebidas como tales por personas que utilizaban la mayor parte de su tiempo en realizar sus trabajos agrícolas o de pesca, a veces pasando hambre y necesidades, mientras que los guerreros dedicaban todo su tiempo a instruirse. Las armas procedentes de las clases bajas estaban concebidas para enfrentarse entre sí, para solventar diferencias entre campesinos o pescadores, pero no para enfrentarse a un guerrero “profesional”, provisto de armas como lanzas, espadas, arcos, etc.


Por tanto muchas de las herramientas agrarias o de pesca incluidas en estilos modernos, han sido añadidas en el pasado siglo XIX y primera mitad del XX.


Como a continuación se vera, la mayor parte de los maestros de Kobujutsu de los que se guarda recuerdo y a los que les debemos las actuales tradiciones de armas, fueron guerreros y expertos en las armas propias de los mismos, especialmente el Bo y el Sai. Esas tradiciones, que han llegado hasta nuestros días, han sido recogidas y codificadas, durante la primera mitad del siglo XX, aportándoles en algún caso, las armas provenientes de las clases bajas y formando al fin, el actual Kobudo



Personalmente, y como muchos en mis principios, también creí en la historia “oficial” de los libros y escritos de la época. No obstante, el aporte de la particular visión de un estilo mayoritario en sus maestros pioneros en Europa, no debe cegar a los practicantes interesados en conocer las autenticas tradiciones del efectivo arte de armas, que es el Ryu Kyu Kobujutsu.


Actualmente existen multitud de estilos, o mejor, organizaciones de Kobudo, pero lo cierto es que la mayoría proviene de antiguas tradiciones que están basadas en las técnicas y habilidades perpetuadas por muchos de los mejores Bujin (bushi = guerrero) de Okinawa.
En este artículo he recogido solamente los nombres e historia de aquellos maestros que nacieron entre los siglos XVII y XIX

I - Maestros de Bo


Matsu Higa (1640-1720)
Artista marcial legendario en la historia de Okinawa que influenció directamente en el desarrollo del Karate y del Kobudo, especialmente en el arte del Bojutsu. Perteneció a la guardia personal del Rey de las Ryukyu con el titulo de Peichin(1). Fue experto en Bojutsu, Saijutsu y Tonfajutsu. La historia de Okinawa es básicamente oral hasta prácticamente el siglo XX así es que es muy difícil separar la realidad de la ficción. Se dice que Matsu Higa tenía los antebrazos como troncos de árbol y que podía machacar un coco con sus manos vacías. Las leyendas dicen que Matsu Higa con su bo se enfrento los bandidos de Formosa y a los piratas japoneses del norte y nunca perdido una batalla. Se sabe, sin embargo, que Matsu Higa fue Maestro de Peichin Takahara, que a su vez tuvo como discípulo a “Tode”Sakugawa. Fue uno de los primeros en codificar un sistema del kata y técnicas. Sus contribuciones siguen vivas en varios kata de las armas que llevan su nombre, particularmente de Tonfa, y Sai. Su tradición de Bo se refleja en el kata Matsu Higa no Kun.


Yara No Tanme (1670-1746)
Uno de los primeros maestros de los que hay registros fue Yara No Tanme. Habría nacido en la villa de Chatan alrededor del año 1670 y se calcula su fallecimiento alrededor del año 1746. A los 12 años de edad viajó a China para aprender artes marciales con un maestro llamado Wong Chung Yoh, quien lo instruyó, según investigaciones modernas, posiblemente en las técnicas de los estilos Hsing-I y Chi-Kung para luego regresar a Okinawa y enseñar a unos pocos estudiantes. Su estilo se conocía con el nombre Yara Shuri To-Te.


La historia también registra un duelo sostenido contra un Samurai de Satsuma en el que Yara venció a su oponente empleando un Eku (remo). Los descendientes de este noble guerrero okinawense aún viven en la villa de Chatan, ubicada al sur de Kadena.


Sus kata de Kobudo Chatan Yara no Kun , Chatan Yara no Sai, y Yara Guwa no Tonfa,, son aún practicados.


Peichin Takahara (1683-1762 )
Takahara, Peichin nació en la aldea de Akata Cho en Shuri, Okinawa en el año de 1683. Perteneció a la clase alta de la sociedad feudal de Okinawa. Se entiende entonces que fue un hombre instruido y viajero.


Uno de los estudiantes más destacados fue Sakugawa, más tarde conocido como Tode Sakugawa.
Falleció 1762 dejando como heredero de su tradición a Sakugawa que perpetuaría sus conocimientos especialmente de Karate Jutsu.


Satunushi “Tode” Sakugawa (1733-1815)
Desde Shuri, en el distrito de Akata, proviene la tradición del famoso Maestro Sakugawa, el cual estudió artes marciales en China, se le reconoce como el impulsor del crecimiento y canalización de Bojutsu en Okinawa.
A través de él se hereda el antiguo Kata Kusanku. Su maestro fue Peichin Takahara de la villa de Akata en Okinawa. También entreno con Kusanku aprendiendo Kempo Chino. Su alumno mas destacado fue Sokon "Bushi" Matsumara, otros fuerón: Chokun Satunku Makabe;Satunuku Ukuda; Ch. Matsumoto, Kojo, Yamaguchi ("Bushi" Sakumoto), Unsume.
Desarrolló nuevos usos en la lucha con el Bo que llevan su nombre (el kata de herencia de su tradición lleva su nombre; Sakugawa no Kun).



Soeshi Denuchi (1752-1825)
También conocido como Soeishi Ryotoku (Ryoko), fue un guerrero del Castillo del distrito de Shuri durante la ultima etapa del reino de las Ryukyu. Muchos hombres de su clase social y posición que estudiaban Bojutsu, le reconocían como un autentico Bujin (Bushi). Su herencia técnica esta condensada en el kata Soeishi no Kun. Tambien creo los Kata Choun no Kun y Shushi no Kun, ambas desarrolladas a partir de las técnicas de base de Soeshi no Kun.
Soeishi Denuchi tuvo un hijo llamado Ryoshu (1787-1867) responsable de continuar la tradición y de la misma edad que Chinen Shikiyanaka. Dicen que ambos eran buenos amigos y compañeros de entrenamiento.




Chinen Shikiyanaka (1780-1841).
Una de las más complejas tradiciones de Kobudo de Okinawa del que se hereda el kata Chinen Shikiyanaka no Kun.

“Chinen” es el nombre de un pequeño pueblo situado al sur de Okinawa. “Shikiya” es un distrito del pueblo de Chinen. “Naka” que literalmente significa centro. “No” es una partícula y “Kun” significa palo, es decir, significa; el estilo de palo del centro del distrito de Shikiya en el pueblo de Chinen”.


La tradición tiene más de 200 años de historia y las características de las habilidades con el Bo se deben a un maestro de la zona que fue conocido como Bushi Shikiyanaka (1780-1841). Su afición por el Bojutsu fue tan intensa que se cuenta que a veces pasaba más de diez días en las montañas para meditar y ejercitarse en un entrenamiento especial. El estilo de Bo que lleva su nombre, fue creado durante estos austeros entrenamientos en la montaña (Shugyo)


La familia Soeishi era una de las más privilegiadas por su riqueza y posición. Uno de sus asistentes fue Chinen Shikiyanaka el cual se interesó por el ritual de entrenamiento personal de su maestro. Se dice que Chinen observaba secretamente el entrenamiento de su maestro y practicaba lo que recordaba cada tarde. Durante mucho tiempo este permaneció sin ser visto sobre la rama de un árbol cerca del lugar de entrenamiento de Soeshi. Un día cuando el joven Chinen creía no ser observado y mientras practicaba sus rutinas, su maestro salto desde el árbol donde el acostumbraba a esconderse. Viendo la obstinación del joven por aprender, el Maestro Soeshi aceptó enseñarle.


Más adelante Chinen Shikiyanaka, fue animado por su Maestro no sólo a aprender la esencia de las muchas e interesantes habilidades de su mentor, sino también a estudiar los principios del Bojutsu de Choun y Shushi.


Más tarde, cuando Chinen fue responsable de su propia tradición y como innovador ecléctico examino la efectividad de ambos estilo con el palo chino y japonés, y decidió revolucionar el Bojutsu creando su propio estilo. Hay tradiciones que indican, que incluso su herencia en forma de kata Soeishi no Kun, fue también creación de Chinen en atención a perpetuar el estilo de su Maestro.


Creo como única rutina, el kata de Bojutsu Chinen Shikiyanaka no Kun y refleja sus principios combativos. Incluso actualmente el Bojutsu de Chinen Shikiyanaka es altamente reverenciado y hasta la actualidad no ha sufrido cambios.


Su contribución, como se podrá comprobar en otras tradiciones de este articulo, es considerada como indispensable y ha causado un profundo impacto en la evolución de la lucha con palo. Cada 11 de agosto la población de Chinen rinde homenaje a la vida de Bushi Shikiyanaka


Ginowan Denuchi
Fue uno de los mejores alumnos de Sakugawa. Hombre corpulento y Maestro de Bojutsu y de Saijutsu. Creó el kata Ginowan no Kon.


Oyake Akahachi
Según una leyenda, fue el mejor maestro de Bojutsu en la isla de Yaeyama hace más de 200 años, su herencia es el kata Akahachi no Gyakubo.


Sokon “Bushi” Matsumura (1797- 1889)
El Maestro Sokon Matsumura, nació en la Villa de Yamagawa, Shuri, Okinawa. El verdadero nombre de Matsumura era Kiy y él decidió cambiárselo luego de discutirlo con sus amigos y familiares. Fue alumno de Satunushi Sakugawa (1733-1815), aunque más tarde entrenó con otros maestros. (2)




Sokon Bucho Matsumura era de una familia noble de las Ryu Kyu y a los veinte años fue nombrado guardia del Palacio de Shuri. Se ignora a que edad comenzó la practica de las artes marciales, pero se supone que a muy temprana edad, pues al darle el cargo de Guardia de Palacio, seguramente debía poseer ya un nivel aceptable, además, su pertenencia a la casta noble le confería probablemente una instrucción marcial acorde a su estatus. Matsumura es la última persona que recibe el titulo de Bushi por su servicio como samurai.


Durante su trabajo como guardián de Palacio, pudo contactar con un magistrado del Clan Satsuma, el cual obtuvo para él la autorización excepcional de poder estudiar el arte del sable de la escuela Jigen-Ryu


Sobre 1836, Matsumura partió hacia Pekin con el grupo que aportaba el tributo enviado por el Rey de las Ryu Kyu al Emperador de la China.


Durante los quince meses de su estancia en Pekin, Matsumura aprendió el arte de combate bajo la supervisión de un Maestro chino llamado Wei Bo, nombre que se lee "Iwa" en la pronunciación japonesa de Okinawa.

Volvió a las Ryu Kyu en 1837 retomando su tarea en la guardia del Rey. Es sobre esa época cuando decide modificar los ideogramas de su titulo “Sokon” cuyo significado es “descendiente principal” eligiendo otros ideogramas que aún con la misma pronunciación significan “Maestro en el arte del bastón”. Al parecer según se cuenta este titulo se lo dio su Maestro Iwa el cual lo había juzgado como Maestro en el manejo del bastón.


La herencia en forma de Kata en el arte del Bojutsu es Matsumura no Kon


Tozan (Toyama) Sensei
Vivió hace menos de cien años, fundo el Tozan-ryu Bojutsu, gran experto en Bo y Kama, su herencia se encuentra en los kata Toyama no Kon y Tozan no Nichogama. Su nieto fue Kanken Toyama, creador del Toyama-Ryu quien aprendió de él Kobudo.


Nakanhari no Jii
Sólo se sabe que fue Maestro de Bojutsu y vivió en la segunda mitad del siglo XIX. Su herencia es Nakanhari no Kon


Tsuken Kourugawa
Actualmente no se dispone de mucha información excepto que fue un Maestro de Bojutsu. Desarrolló el Bojutsu de Urasoe (Urasoe no Kun) y el Sai que llevan su nombre.


Miyazato Sensei
No se tiene mucha información sobre él, salvo que nació a finales de 1800. La única información habla que viajó a China. Allí estudió no solamente artes marciales con las manos vacías sino también el uso de las armas. Se dice que Miyazato era invencible en el arte del Bo-jitsu. Los movimientos de su kata, Miyazato-bo, parecen reflejar su fuerza y vigor.


Chikin Kraka
Fue un Bushi que con la restauración del la Era Meiji, tuvo que abandonar su cargo y dedicarse a la agricultura. Sus técnicas fluidas, con un alto porcentaje de formas defensivas, ataque a la zona media y baja pueden encontrase en la herencia del kata Chikin no Kun.


Sueishi Sensei
Nacido a mediados de 1800, Sueishi perteneció a una familia muy prominente de Samurai que vivían en Shuri, en la isla de Okinawa. Aunque recibió instrucción en muchos y diversos estilos de Kobujutsu, su especialidad era el Bo-jutsu. Entre sus alumnos se cuenta a Kenwa Mabuni, fundador del estilo Shito-Ryu, y al que enseñó Bo-jutsu Creó los dos kata mas bellos y plásticos de Bo-jutsu conocidos; Sueishi-No-Kon y Shoun-No-Kon.


Komesu Ushi no Tanme
De la villa de Nishihara, aprendió con “Bushi” Matsumura. Este Maestro enseñaba Kobudo tal como lo había aprendido de un anciano Samurai llamado Chikin Kraka ( en japonés Tsuken Mantaka). Luego de la restauración Meiji, se dedicó a labores de granjero. Creo una nueva versión del kata Chikin no Bo (Tsuken no Kun) original. Entre sus alumno esta el celebre Maestro Hohan Soken.


Shingaki Sensei
Vivió durante la Era Meiji. Su tradición la dejo en el kata Sesoko no Kun, extraída de las rutinas de Bo practicadas en la isla de Sesoko Shima, localizada al sur de la península de Motobu de Okinawa, no lejos de la isla de Shima


Kenegawa Gimu
Creó los kata “Kanegawa No Timbe y Kanegawa no Nichogama. Fue el abuelo del famoso Shinken Taira (ver más abajo). Su mejor alumno fue Yatomi Soou.


Hamahiga Peichin
No lejos de la costa este de Okinawa se sitúa la diminuta isla de Hamahiga, cercana a la de Miyagi y famosa por las cavernas de estalactitas. Uno de sus pobladores, conocido como Hamahiga Peichin legó sobre el año 1840 toda una serie de rutinas en forma de kata con el nombre de su creador; Hamahiga no Tonfa y Hamahiga no Sai, toda una herencia del arte del Kobudo de dicha isla.

Kinjo Daichiku
Experto en Sai y vivió en la segunda mitad del siglo XIX en Naha, aunque más tarde se trasladaría a Shuri. Entre sus alumnos tuvo a Moden Yabiku.


Shinpachi Tawada
Alumno de Sokon “Bushi” Matsumura, fue un gran experto en Sai. Su aportación fue el kata Tawada no Sai. Entre sus alumnos se cuenta a Kenwa Mabuni, fundador del estilo Shito-Ryu, y al que enseñó Sai-jutsu.


Shinkichi Kuniyoshi
Apodado Kuniyoshi-no-Tamme o Bushi (Pechin) Kuniyoshi. Perteneciente a la generación de los "Maestros de la sombra" este ultimo, de sobrenombre el "Guerrero del Puño de Hierro", que fue alumno de Sakiyama Kitoku (Sakiyama Taro o Naha "Bushi" Sakiyama) a su vez discípulo del Maestro Ryu Ryo-Ko. Lego sus técnicas a Shigeru Nakamura, fundador del Okinawa Kenpo


Seisho Aragaki (1840-1920)
Aragaki Sensei, fue el fundador del estilo de Aragaki-Ryu de Kobudo. Sus especialidades particulares eran el Bo-jitsu y el Sai-jitsu.


Nació en el pueblo de Kume Mura, y fue traductor para los chinos de la lengua okinawense. Era conocido como “el Gato” o “Maya” y se le conocía por sus flexibles saltos, como los de un gato, de ahí su apodo.


Otro de sus apodos era Aragaki Kamadeunchu (Kama-de que significa mano de hoz) y también “Unchu” que era el nombre del kata por el que se hizo celebre, conocida hoy día como Unsu.


Aragaki portaba el titulo de Chikudun Peichin un titulo otorgado a los hombres de Okinawa que servian como oficiales en la corte real de las RyuKyu, similar al de Samurai en Japón.


Al hablar correctamente el chino, servia de interprete en la corte, siendo tambien varias veces requerido para viajar a China para trabajar como traductor. Al parecer existe un registro de una petición de viajar a Beijing (Pekín) en septiembre de 1870. Este hecho interrumpió la instrucción de uno de sus principales discípulos, Kanryo Higaonna, posteriormente conocido como Maestro de Naha-Te.


El To-te de Aragaki fue desarrollado a partir de enseñanzas de Maestros de origen chino, aunque no se sabe exactamente de que escuelas de Kung-Fu se trataba, pero los historiadores coinciden que probablemente se tratara del Kung-Fu del “Puño del Monje” (el boxeo de Arhat). El único Maestro chino relacionado con Aragaki, fue Wai Xinxian (o Wai Shinzan) el famoso Maestro de Fouzhou, pueblo de la provincia de Fukien en el sur de China.


A parte de ser un renombrado Maestro de To-De, fue un magnifico Maestro de armas, dejando la herencia de numerosas rutinas de Bo y de Sai en forma de kata, algunas de ellas especialmente creadas contra espada. Entre sus alumnos, al que enseñó Bo-jutsu se cuenta a Kenwa Mabuni, fundador del estilo Shito-Ryu.


Muy pocos documentos sobre Karate han llegado hasta nuestros días, pero se conserva un programa de Aragaki Seisho donde se dice que efectuó una exhibición de To-De, donde demostró el kata Seisan y técnicas de armas delante de los embajadores chinos en la ciudad de Shuri, Okinawa el 24 de marzo de 1867.


Su tradición marcial de Kobudo son los siguientes Kata: Aragaki no Kun, Urasoe Bo, Sesoko no Kun, Sesoko no Sai, Shokyu no Kon, Aragaki no Sai y Tsuken Hantagwa no Sai.


Sanda Chinen (1842- 1925)

En el pueblo de Samukawa en el distrito del viejo castillo de Shuri, nació Chinen Sanda, (Yamanni Usumei) (Yamane Tamei) (Chinen Chikudunnu Peichin Masami) (1842-1925) perteneciente a la clase Pechin Kemochi durante el ultimo periodo del antiguo reino de las Ryu Kyu. Es conocido que Chinen Pechin, o Yamane no Chinen, como Taira Shinken lo describió en 1964 en su Enciclopedia de Kobudo, fue instruido en Uchinadi en su juventud por su tío, Chinen Sanjin Andaya Pechin (1797-1881), también conocido como Aburaiya Yamagusuku.


La familia Chinen, fue la responsable de la seguridad de la nobleza de las Ryukyu, adoptando y más tarde desarrollando este arte a través de diferentes generaciones. Como tal, este estilo de bojutsu no procede la clase campesina. Como otras artes marciales de su tiempo, las técnicas sólo fueron enseñadas en el seno de la propia familia. La leyenda dice que Sanda Chinen, el gran maestro del estilo, tuvo un día un sueño en el que vio como un bo saltaba. Esto le dio la inspiración para desarrollar las oscilaciones del Bo, permitiendo estas rápidamente recuperar el kamae o seguir en una combinación rápida de técnicas, por las que el Yamanni - ryu es tan conocido hoy.


A pesar de su habilidad en varias clases de bojutsu, Chinen prefería las tradiciones procedentes de Sakugawa y Shikiyanaka, pero es probablemente mejor recordado por ser un brillante innovador. En un esfuerzo para facilitar la enseñanza de la técnica fundamental, Chinen ingeniosamente desarrolló tres kata que él llamó Shuji, Yonekawa y Shirotaru. Fue al parecer entonces quien sistematizó el estilo.Falleció a la avanzada edad de 82 años dejando tras de si una única y rica herencia.


Enseñó el arte del bo a Moden Yabiku,(1878-1941), a Higa Raisuke, Higa Seiichiro, Higa Ginsaburo, Akamine Yohei, Maeshiro Chotoku a su nieto Masami Chinen y a Shinko Matayoshi.(3)
Tokumine Peichin (1860-1910)
Vivió al final del periodo Edo y al principio de la era Meiji. Fue un oficial en el viejo castillo de Shuri que fue bien conocido por su manejo con el palo de madera de seis pies (Kun). Desarrolló su propio estilo y la herencia de su tradición es el kata Tokumine no Kun. Por una infracción política fue exiliado estableciéndose en la isla de Yaeyama, donde permaneció el resto de su vida. Es entonces lógico que no sea muy popular en los alrededores del castillo de Shuri y si en Yaeyama. Gran admirador de Tokumine Peichin, fue Chotoku Kyan (1870-1945), el cual viajó a Yaeyama para aprender de Tokumine, decepcionándose al comprobar que el Maestro había muerto. Sin embargo antes de morir, tuvo un alumno que era un anciano que accedió a enseñarle. Desde entonces Chotoku Kyan fue el responsable de enseñar, estudiar y preservar la única tradición de Bo del enigmático Tokumine Peichin.


Sanda Kanagusuku (1871-1921)
Sanda Kanagusuku (también llamado Saburo Kinjo, Kinjo Uhuchiku o bien Kani Usumei) un antiguo guerrero de Shuri, famoso como artista marcial, no obstante, se habia instruido en Te y Kobujutsu bajo la tutela de Sokon “Bushi” Matsumura.


Fue padre de cinco hijos (Matsu, Unta, Sanda, Kanaa y Taruu) y dos hijas (Tsuru y Kami). El único pariente de Kanagusuku que quedaba vivo en los años era una nieta, Kiyo Iha, que nació de su hija Tsuru, el resto e su descendencia fallecieron trágicamente sin haber llegado a poder tener descendencia. Ella se crió con su abuelo Sanda, ya que fue huérfana de padre a temprana edad y siendo niña, pudo ver como enseñaba Kobudo a su madre Tsuru y algunos alumnos en el patio de su casa en la aldea de Gibo, en Shuri.


De joven y debido a su destreza, fue instructor de artes marciales y guardaespaldas del Rey Sho Tai. Una vez retirado de sus obligaciones reales, sobre 1891, fue nombrado Inspector Jefe Superior (Uhuchiku) de la primera Prefectura de Okinawa, de ahí viene su apodo de Kinjo, que es la forma japonesa de Kanagusuku. y supuestamente entonces, fue cuando se popularizó el uso del de su arma favorita, el Sai.


Aunque su especialidad era esquivar y golpear en una acción, método basado en el Te, la cara filosófica y mental/espiritual de la enseñanza de las artes marciales era mucho más importante para él. Ejemplo de ello eran sus constantes anécdotas que contaba a sus estudiantes, como la de “que un verdadero maestro sólo necesita atacar y desarmar con su mente, el entrenamiento físico es el proceso para este fin”,
“el ejercicio del principio secreto de las armas debe ser encontrado en el corazón (kokoro) y en la mente” o también “tomar los aspectos espirituales de las artes marciales seriamente, es una condición previa al entrenamiento de las armas”.


Extrañamente para su época, Kanagusuku, no estaba interesado en las peleas entre borrachos. Parece ser que era un hombre de mente muy abierta.


Cuando tenia una edad avanzada, se le conocía con el apodo respetuoso de Kani Usumei, y todavía enseñaba a algunos jóvenes estudiantes. Entre ellos se encontraba un joven de 24 años, Kina Shosei, quien por entonces era estudiante aspirante a profesor en el colegio de formación de profesores de Shuri.


El Maestro Sanda Kanagushuku falleció de un resfriado poco antes de cumplir los 80 años de edad.


Moden Yabiku (1878-1941)
Organizó un grupo al que llamó Ryukyu Kobujutsu Kenkyu Kai, ("Grupo para la Investigación del Antiguo Budo de Ryukyu") al final de la era Edo (1911). Enseñó Kobudo en las islas principales del Japón. Yabiku había aprendido Karate de Anko Itosu, Bojutsu estilo Yamanni-ryu de Sanda Chinen, y otras armas de Kobudo con Tawata Pechin (Tawata nu Meigantu) y del experto en Sai, Maestro Sanda Kanagusuku (Uhuchiku Kobujutsu). Este grupo se deshizo tras la muerte del Maestro Yabiku poco después de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Su principal alumno y heredero fue el famoso Shinken Taira (1897-1970).











Chojo Oshiro (1887-1935)
Este Maestro fue el discípulo más sobresaliente (jikideshi) de Sanda Chinen, que ganó una importante notoriedad en la forma que ejecutaba estos ejercicios, su nombre Chojun(Ogusuku) Oshiro (1887-1935). Su familia sirvió bajo las ordenes del regente del castillo de Shuri como Samurai. Estudió Karate con Anko Itosu.



A pesar de la extendida atención creada sobre Yabiku Moden (en gran parte debido a la popularidad de su estudiante Taira Shinken) Oshiro Chojo fue, en su día, el representante más conocido de Chinen Sanda. Cada año, el 11 agosto, la gente de pueblo de Chinen celebra la conmemoración de la figura y la vida de Bushi Shikiyanaka [1780-1841]. Bushi Shikiyanaka fue un celebre servidor del Gobernador Soeishi quien obtuvo una destacable reputación como un virtuoso hombre, con notables habilidades de lucha en el estilo de bojutsu de la familia Soeishi. La herencia de este experto ha sido transmitido por una serie de ejercicios ritualizados (kata) de bo a los que Chinen posteriormente denominó Chinen Shikiyanaka no Kun.


De hecho, Oshiro fue tan experto en las técnicas de Bushi Shikiyanaka que la gente de pueblo de Chinen siempre le solicitaba el 11 agosto, que hiciera una exhibición en honor al gran maestro. Oshiro es recordado especialmente en su presentación del estilo Shikiyanaka bo delante de la familia Imperial en el año 1924. Como muchos maestros de Uchinadi antes que él, también el maestro Oshiro enseñó su arte a través de secuencias ritual izadas (kata) y ataques combinados con defensas como técnica básica.


Shosei Kina (1883-1980)
Nació en el pueblo de Shimabuku siendo el segundo hijo de nueve hermanos.


De religión cristiana, no bebia ni té ni café. Comenzó a entrenar a los 22 años con Anko Itosu. Durante unos años su profesor fue Kentsu Yabu, y durante este tiempo estudió Kobudo con Sanda Kanagushuku.
Eso sucedió a partir de los 24 años. La primera vez que solicitó aprender con Sanda Kanagushuku fue cortésmente rechazado.
A parte de otras armas, aprendió especialmente el Sai.


A la edad de 25 años, Kina se convierte en profesor de una escuela primaria, y después de jubilarse a la edad de 55 años, se convirtió en un miembro del consejo para el antiguo distrito de Nakagusuku. Durante la desgraciada y sangrienta batalla de Okinawa, los vecinos de la aldea debido al panico de las patrullas americanas, fueron a pedirle consejo de que podía hacer ante el avance americano por el norte de la isla. En lugar de elegir el enfrentamiento con la milicia local armada con armas rudimentarias, preirió salir a encararse con el enemigo diciendo: “Tu señor americano, yo cristiano okinawense soy un hombre de paz”. Un interprete japonés-americano, llamado Thomas Higataro reconoció a Kina como su antiguo profesor de escuela, teniendo un extraño reencuentro, para alegría de los aldeanos que creían que morirían a manos del invasor americano.


Esta historia se propagaría hasta llegar a Estados Unidos, recibiendo numerosas cartas y aportaciones económicas de simpatizantes del mundo entero.


Después de la Segunda Guerra Mundial, Kina enseñó Kobudo, especialmente el Sai
En 1973 se le concedió la 6º orden del mérito por el emperador de Japón Hirohito. En el año 1974 se le concedió el grado de 10º Dan


Shinko Matayoshi (1888-1947)
Nacido en 1888 en una familia Shizoku en el pueblo de Kakinohana-cho, en Naha-shi y creció en el pueblo de Shinbaru, en Chatan-son donde su familia fue conocida por su trabajo en experimentos en el cultivo de la caña de azúcar. Fue el tercer hijo de Shinchin, experto en Kobudo,
En el pueblo de Chatan, Matayoshi aprendió Bojutsu, Saijutsu, Kamajutsu y Ekujutsu de los Maestros Agena Chokuho, Shishi Ryoko, Chinen Yamane y de su padre Shinchin Matayoshi. Luego en el barrio de Nozato estudió el Nunchakujutsu y Tonfajutsu de Jitude Moshigawa Ire quién fue senior de Matsutaro Ire. Al final de la era Meiji, sobre 1911, Matayoshi viajó al Norte a trabes de Japón hacia Hokkaido y los cruzó, camino de la isla Sakhalin, hacia Manchuria, donde se adhirió a una cuadrilla de bandidos aprendiendo a montar a caballo, a tirar el lazo, el cuchillo de lanzar (shurikenjutsu) y el arco y la flecha.


Más adelante Matayoshi siguió viajando a Annan y Shangai. En esta última ciudad aprendió el arte del "Tinbeijutsu", "Suruchinjutsu" y "Nuntejutsu" con un viejo Maestro llamado Kingai, además de medicina de hierbas, acupuntura y una forma de boxeo del Templo de Shaolin conocido como Kingai-noon


En 1934 volvió definitivamente a Okinawa, instalándose en Naha. Su sobrenombre entonces era "Mano de Hoz" o Mateshi Senbaru. En 1947, a la edad de 59 años falleció, dejando tras de si muchos conocimientos, siendo recordado como un buen artista marcial, aunque tuviera una corta vida. (4)


Hohan Soken (1891 - 1982)
Nacido el 25 de Mayo de 1891 en Gaja, Nishihara, Okinawa, en el seno de una de las familias nobles más prominentes de la Isla ,fue enviado a instruirse en las artes de combate ( Budo ), con su tío Nabe Matsumura , conocido también como Napee Tanme ( Nabe Tanme o "el Viejo") , uno de los Maestros Líderes del Karate de esa época. Por tanto en 1904 a la edad de 13 años se convirtió en discípulo de su tío materno el Maestro Nabe Matsumura de quien heredó las enseñanzas del clan de su abuelo Sokon "Bushi" Matsumura. Aprendiendo de él hasta principios de 1920 perteneciendo por tanto al linaje del clan Matsumura y esto en Okinawa es algo de gran importancia.
Soken debía pese a su linaje samurai, trabajar en el campo. Esto fue debido a la reorganización política de las islas Ryu Kyu y de todo el Japón según la restauración Meiji y al terminar el día, con la noche y después de estar trabajando toda la jornada su tío le instruía en las artes del Budo.



Nabe Matsumura era conocido como un profesor duro y amante de la disciplina. Después de diez años de aprendizaje de base a mano vacía y con armas (Kobujutsu), comenzó a enseñar a Soken el secreto de la técnica de la Grulla Blanca (Hakutsuru) y el desarrollo del Ki , esto sucedía en 1912, cuando contaba con 23 años.


Paralelamente Soken, estudiaba Kobujutsu ( arte antiguo de armas) con el renombrado Maestro de Okinawa llamado Komesu Ushi No Tanme(Ushitanme), de la ciudad de Nishihara. El maestro Ushi a su vez, practicaba el Shuri Te que le había enseñado Bushi Matsumura. Este Maestro enseñaba Kobudo tal como lo había aprendido de un anciano Samurai llamado Chikin Kraka ( en japonés Tsuken Mantaka). Luego de la restauración Meiji, se dedicó a labores de granjero. Fue muy conocido por el Tsuken No Bo Kata ( Chikin No Bo)


En 1924, Sensei Hohan Soken se reunió con otros Maestros de su época, para inaugurar un 'Genku Ki ' o ' Dojo ' donde se entrenaban todos juntos, buscando mejorar las propias técnicas. Entre los maestros estaban: Kenwa Mabuni , creador del Shito Ryu , Kanamura ( Kanamude ) , Chosin Chibana creador de la Escuela Kobayashi Ryu Shorin Ryu , Yabiku Moden , y otros de los Grandes de ese momento del Karate Okinawense . Pasado un tiempo Hohan Soken, que también era alumno de Kanamura, según cuentan sostuvo una profunda discusión con él, lo que lo determinó a irse de Okinawa.



Marchó eligiendo trabajar de fotógrafo en Argentina ( posiblemente tenía amigos) , radicándose en la provincia de Mendoza , donde vivió por casi 21 años , hasta 1945 durante el tiempo que duró la Segunda Guerra Mundial.



Al regresar de la Argentina , Sensei Soken trató de impulsar con fuerza el aprendizaje del Kobujutsu (Kobudo), pues parte de él se había perdido a través de los años . Sin embargo también podemos afirmar que en Okinawa existían en la época de Soken otros grandes Maestros de armas , que muchas veces se reunían con Soken para discutir sobre técnicas o conceptos de este arte , tal como lo hacía por ejemplo el Maestro Shinken Taira).



Hohan Soken asimismo fue Presidente de la All Okinawa Kobujutsu Association . Trabajó durante un largo tiempo para la Sociedad Histórica de las Islas Ryukyu , entidad que trataba de preservar las costumbres y tradiciones de Okinawa . Sensei Soken , generalmente no hablaba en japonés ( nihongo ) , utilizando solo el dialecto Okinawense (Uchinaguchi ) , o en castellano , idioma que dominaba a la perfección . Muchos soldados americanos que aprendían con Sensei Soken se comunicaban con el en ese idioma, mientras los jóvenes Okinawenses que no hablaban Uchinaguchi no lo podían comprender .Sensei Hohan Soken decide retirarse de la enseñanza activa en el año 1978 ( a la edad de 89 años ) . Fue el último Maestro de la generación de los antiguos . Sensei Hohan Soken falleció en Okinawa el 1 de Diciembre de 1982.



Shinken Taira (1897-1970)
Nació en la aldea de Nakazato en la pequeña isla de Kumejima el 12 de junio de de 1897. Su verdadero nombre era Miyasato, el cual cambió más tarde por el de Taira. Cuando era joven, trabajando en las minas de sulfuro en Minamijima, Shinken Taira sufrió un accidente que le hirio gravemente en una pierna lo cual creyo limitadas sus posibilidades físicas. .Desde 1922, residió en Tokio. Allí aprendió Karate del Sensei Gichin Funakoshi (1868-1958) y en el año 1929 aprendió Ryukyu Kobujutsu del maestro Moden Yabiku (1878-1941). En el año 1933 Shinken Taira abrió un Dojo, enseñando Karate y Kobudo, mientras estudia el uso de armas bajo Kenwa Mabuni (1889-1952). Enseñó las dos disciplinas en la provincia de Guma, antes de volver a Okinawa. En año 1942 vuelve a Okinawa después del fin de la guerra del pacífico, y ve que se van fundando nuevos dojo de Karate mientras que la practica del Ryukyu Kobujutsu va en declive. Es entonces cuando al ver que no hay dojo dedicados a la enseñanza del Kobudo cuando Shinken Taira después de la muerte del Maestro Yabiku, reorganizó el grupo inicial en 1955 denominándolo en un principio como Ryukyu Kobudo Kai y siendo su primer presidente. Murió el 3 de Diciembre de 1970 de un cáncer y en su lecho de muerte nombró a su discípulo Eisuke Akamine como su sucesor. Formó a expertos de gran renombre tales como Ryusho Sakagami, Teruo Hayashi, Motokatsu Inoue o Masahiro Nakamoto.


Será siempre recordado como un innovador, un inventor y un Artista Marcial brillante.
Desarrolló los kata Maezato no Tekko y el Jingen no Sai, entre otros.

Conclusión
Espero con el desarrollo del presente, haber contribuido a esclarecer a los iniciados y dar a conocer a los neófitos, algo de la autentica historia del arte de las armas en Okinawa. Asimismo, junto con el articulo dedicado al Sai y este dedicado al Bo, intentare dar a conocer en otros artículos, el origen y características de las armas del Ryu Kyu Kobujutsu, actualmente llamado Okinawa Kobudo. Este y otros trabajos de investigación, son extractos del libro que llevo años escribiendo sobre este apasionante arte marcial, y que espero pronto pueda aparecer publicado.


--------------------------------Sergio Hernández Beltrán


1. Peichin (Pechin) significa “mayor”, título honorario de la Corte Feudal en Japón.
2. Para saber más sobre este Maestro puede consultarse los numeros 352 y 353 de esta revista en el articulo “Sokon Bushi Matsumura; El último Samurai de la Ryu Kyu” del mismo autor que el presente.
3. Para conocer más sobre este estilo puede consultarse el articulo aparecido en el numero 331 “Ryu Kyu Bujutsu Yamanni-Ryu” también del autor.
4. Para conocer un poco más sobre este Maestro y su tradición actual puede consultarse el numero 251 “Matayoshi Kobudo” también del mismo autor de este articulo.


Bibliografía:
Los Maestros del Kobudo. El Budoka nº 120 autor Jorge J. Brikmann
Karate-Do, algunas consideraciones sobre sus orígenes. El Budoka nº 346 autor Antonio Avila Sánchez