lunes, 17 de agosto de 2009

Demostración de artes marciales en Els Monjos



En el marco de la Fiesta Mayor de Santa Margarida i els Monjos, el pasado 20 de Julio, ofrecimos una demostración de artes marciales, con la participación de algunos de nuestros alumnos.






Ni Miguel ni yo tenemos especial predilección por las demostraciones. Ambos pensamos que deberían ofrecerlas maestros consumados de la talla, por ejemplo, de Kai Kuniyuki sensei.

Por otra parte, una demostración pública de disciplinas tradicionales es de difícil comprensión para el ciudadano de a pié, no relacionado con las mismas, y este prefiere actuaciones vistosas y contundentes, si es posible incluyendo todos los malabarismos posibles a los que se encuentran acostumbrados en el cine de acción.



Estoy absolutamente de acuerdo con los comentarios de Charles C. Goodin, publicados en su Blog “Karate Thoughts Blog”, acerca de las demostraciones y que podéis leer en el siguiente enlace:
http://karatejutsu.blogspot.com/2009/07/thoughts-on-demonstrations.html

Al final de cada demostración, las conclusiones son similares a las de Goodin sensei. Las demostraciones son un mal necesario que, tal vez, pueda abrir la mente de algún futuro artista marcial y, en cualquier caso, son un buen medio de promoción para el budo en general.

Adicionalmente, estoy convencido que los padres y familiares de nuestros alumnos agradecen que estos demuestren aquello que hasta el momento han aprendido y corroborar así su evolución técnica. El deseo de Miguel y mío es que esta evolución camine paralela a una positiva evolución personal.




También para nuestros alumnos una demostración significa un reto que hace que se esfuercen especialmente durante los días previos y, en general, su nivel de esfuerzo e implicación antes y durante la misma, es muy alto y digno de alabanza.


Este año, y debido al dedo roto de mi pié, no me quise implicar en el apartado “más contundente” de Karate y/o Tanbôjutsu, por lo que, mientras estas disciplinas eran demostradas por Miguel con la colaboración de Román, Rubén y algunos de los infantiles, yo ofrecí algunos kata de Iaido/Iaijutsu.



La generosidad y buena predisposición de padres, familiares y vecinos de la población nos hizo sentir a todos muy a gusto y estoy convencido que los aplausos finales motivan enormemente, sobre todo a los niños, a esforzarse en hacerlo incluso mejor en la próxima ocasión.

1 comentario:

Kasuro Karate Kyokai dijo...

placer conocer su interesante página, a la vez que aprovecho para dejarle mis sinceros saludos.. Oss!!