miércoles, 12 de agosto de 2009

Seminario de Toyama Ryu Battôjutsu 9 y 10 Mayo 2009

El segundo fin de semana de mayo, se llevó a cabo en Cardedeu, el esperado Seminario de Toyama Ryu Battôjutsu, bajo la dirección de Bob Elder Sensei, asistido por Katsunori Sumida san, ambos alumnos directos de Mitsuo Hataya Sensei

Pawel, Elder, Frances,Sumida, Sergio y Víctor

Sergio Hernández Sensei tiene publicada en su Blog una descriptiva y completa entrada acerca de la estancia de ambos maestros en nuestro país, la cual podéis leer en el siguiente link: http://ryubukandojo.wordpress.com/2009/07/16/seminario-toyama-ryu-batto-jutsu/
También la página de la U.S. Federation of Battô Do hace referencia al seminario en España mediante una crónica publicada por Bob Elder Sensei y la cual podéis leer en el siguiente enlace: http://usfbd.com/Articles/article_06.html


Sumida san en plena faena
Para no aportar una información muy similar a la ya descrita con detalle por Sergio Hernández, cuelgo algunas fotografías y videos que considero interesantes, aportando adicionalmente algunos comentarios personales acerca del seminario y la estancia de los maestros Elder y Sumida.


Bob Elder haciendo lo propio

A mi entender el seminario resultó ser más atractivo y completo de lo que mis primeras expectativas hacían suponer, y no únicamente a nivel técnico sino también humano.
Bob Elder Sensei hizo mella en mi espíritu al mostrarse un hombre afable, sencillo y condescendiente. Francamente, no era lo que esperaba. Sin duda me demostró (nos demostró a todos) cómo es una gran budoka.


Tameshigiri de Bob Elder

-La estancia de Katsunori Sumida fue más larga que la de Elder y tuve la oportunidad, también debido a mi amistad con Pawel Macioh, de disfrutar de la compañía de Sumida san durante más tiempo. Se trata de un hombre con carácter que, en algunos casos, me recordó a algún actor japonés en un film de acción. Comprobé que está muy implicado en Toyama Ryu y disfruta de una relación muy estrecha con Mitsuo Hataya Sensei, con quien entrena regularmente en su dojo de Tokyo y a quien acompaña frecuentemente en sus demostraciones y campeonatos, tanto de Battôjutsu como de Yabusame. De hecho Sumida san me comentó que Hataya Sensei había creado su propia asociación de Yabusame, abandonando Takeda Ryu Yabusame y creando su Toyama Ryu Yabusame, en la cual, además de disparar con arco mientras cabalgan a galope, también van armados con una katana la cual utilizan para efectuar Tameshigiri a galope tendido.


Tameshigiri de Katsunori Sumida

A nivel técnico, me impresionó enormemente la calidad de sus cortes sobre los “wara” que la Asociación Toyama Ryu España había preparado para el seminario. Pensé que si podía cortar de esa forma con un shinken prestado por la Asociación, qué no podría hacer con alguno de los sables “Kotetsu” con los que suele cortar en Japón.
Sergio Hernández Sensei fue quien más implicado estuvo en la atención a los dos sensei así como a Francis, la esposa de Bob Elder, la cual rebosa simpatía y espontaneidad por todos los costados.


Frances, Elder, Pawel, Sumida y Víctor en el Monasterio de Montserrat

Finalizado el seminario de fin de semana, Sergio dedicó varios días a entrenar personalmente con Bob Elder así como a homenajearlo como invitado y, durante la escapada que efectuamos Sumida san y yo a Andorra, también tuvimos la oportunidad de entrenar con los miembros andorranos de Toyama Ryu y establecer una relación personal con Sumida mucho más profunda.


Con algunos alumnos del Ken-Zen Dojo

Entre el seminario y el viaje a Andorra con Sumida san, ya prácticamente al final de su estancia en Barcelona, organicé una visita con Bob, Fran, Sumida y Pawel a Montserrat, símbolo catalán por excelencia, y tuvimos la oportunidad de saludar al Director del Museo de Montserrat, el Padre Laplana, a quien profeso un profundo respeto y admiración. Ese día el almuerzo lo teníamos reservado en el Restaurante Cal Joanet
enVilafranca del Penedès, donde nos esperaba Miguel Serrano para unirse al grupo el resto del día.


Elder, Frances y Miguel Serrano en el Restaurante Cal Joanet

Después de una copiosa comida sazonada con una divertida complicidad del grupo, salimos del restaurante prácticamente a la hora de merendar y nos trasladamos al SFITNESS/KEN-ZEN DOJO donde pudimos presentar a los sensei a Susana y Toni así como algunos de nuestros alumnos de Okinawa Goju Ryu Karate-do. También allí se presentó Sergio Hernández para saludar a Bob Elder y Sumida san antes de la partida del primero para Andorra, demostrando una vez más su nivel de atención y compromiso con sus invitados extranjeros.


Yabusame de Sumida san

Guardo fuertemente impresas en la mente las sensaciones que capté durante la estancia de ambos sensei en Barcelona y, tanto las tecnicas de battôjutsu de Toyama Ryu como la calidad de técnica y humana de Bob Elder y Katsunori Sumida, llevan al Ken-Zen Dojo a proponer a nuestros alumnos este estilo como disciplina regular en el dojo. En cualquier caso, y siguiendo el constante consejo de Elder y Sumida: sólo se trata de “Renshu”, “Renshu” y “Renshu”.


Durante la clase efectuada en Andorra

No hay comentarios: