viernes, 11 de marzo de 2011

Curso Kata Nihon Jujutsu

José Miranda Sensei


El sábado 5 de marzo tuvo lugar en las instalaciones del Tadaima Dojo de Figueres(Girona), el curso de Kata de Jujutsu organizado por la Federación Cultural Española Nihon Kobudo Bu Jutsu – IMAF ESPAÑA y dirigido por los Sensei José Miranda y José Manuel Guisado.


Tuvimos la oportunidad de trabajar, en horarios de mañana y tarde:


- Gokkyo no Kata
- Koppo no Kata (Kansetsu no Kata)
- Kime no Kata
- Idori no Kata


En el tatami destinado a Kime no Kata, y dirigidos por José Manuel Guisado sensei, trabajé con Miguel Serrano y fueron detalladas en extremo las formas del Reishiki requeridas por el Kodokan. En resúmen, un interesantísimo trabajo realizado en parejas portando bokutô y tanto.
José Manuel Guisado Sensei


En el tatami dirigido por José Miranda sensei trabajamos el resto de Kata y tuve la enorme suerte de tener como “pareja de baile” a Xavier Teixidor sensei con quien, entre abrazo y abrazo, aun tuvimos tiempo para retorcernos las muñecas, estrangularnos, rompernos algún que otro hueso, maltratarnos las articulaciones y un largo etcétera de maltratos personales dignos del más puro Bujutsu japonés. Gracias sensei por tu consejo y paciencia.


Posteriormente José Miranda sensei pasó a demostrar distintos Kata incluidos en el programa, los cuales trabajaremos en breve, y que forman parte del “Buki Waza”:


- Nihon Jujutsu Tanbo
- Nihon Jujutsu Hanbo-Tanjo
- Nihon Jujutsu Suntetsu
- Nihon Jujutsu Iai Waza Renraku Ichiren
- Nihon Jujutsu Iai Dori Waza
- Nihon Jujutsu Tanto


Para finalizar el curso, teníamos preparada una “sesión de cine” en la que un DVD de reciente creación nos permitió observar trabajos de distintas formas y escuelas de Budo japonés, tanto “Koryu” como “Gendai”. Este fue, sin lugar a dudas, un excelente e instructivo fin de seminario.
Miguel Serrano durante el viaje de ida a Figueres, cuando paramos a tomar un café en la autopista.

No hay comentarios: