domingo, 6 de marzo de 2011

Seminario Internacional Toyama Ryu Battôjutsu

Después de varios cambios en las fechas de llegada anunciadas, fue el lunes 21 de febrero cuando Bob y Fran Elder llegaron finalmente al Aeropuerto de Barcelona. Sergio Hernández sensei y yo estábamos esperándolos en la T-1 y experimentamos una gran alegría al volver a abrazarnos después de los dos años transcurridos desde su Seminario de Toyama Ryu en Cardedeu.

La Asociación Toyama Ryu-España, filial española de la Zen Nihon Toyama Ryu Iaido Renmei, había organizado con sumo detalle tanto el curso como la agenda correspondiente a los días de estancia en España y Andorra del matrimonio Elder, el cual disfrutó de unos días de turismo y relax en la comarca del Alt Penedés, alojándose en un conocido hotel en Vilafranca del Penedés.
"Kampai" de Sergio Hernández, Bob Elder y Miguel Serrano
El jueves 24 aprovechamos la estancia en Vilafranca de Sensei para llevar a cabo un seminario en las instalaciones del Ken-Zen Dojo, en Santa Margarida i els Monjos, dirigido básicamente a los responsables de Dojo de la Asociación Toyama Ryu-España. Esta clase fue un “tentempié” de lo que sería el seminario de fin de semana en Andorra. La cena posterior a la clase en “petit comité” resultó de los más amena y enriquecedora y sirvió también para tratar los pormenores del seminario.
El viernes 25, Sergio Hernández sensei trasladó a nuestros invitados al Principado de Andorra y al día siguiente nos encontrábamos todos en Andorra la Vella, preparados para el esperado seminario.
Bob Elder con Cristian y Ernest, Cadetes de Toyama Ryu-España

La delegación asistente del Ken-Zen Dojo estuvo compuesta por Miguel Serrano, Ferrán Salgado, Ernest Gavilán, Cristian Roelas y un servidor, Víctor Herrero.

Durante el seminario, Bob Elder sensei expuso con sumo detalle los ocho kata de Zen Nihon Toyama Ryu Iaido Renmei así como los cinco Seitei kata de Zen Nihon Battodô Renmei.
También quedó tiempo para trabajar los dos primeros kata de la serie Kumitachi antes de proceder, la mañana del domingo, a la siempre esperada sesión de Tameshigiri donde todos los asistentes, excepto los miembros Cadetes, tuvieron la oportunidad de cortar los “wara” preparados a tal efecto.
Tameshigiri de Bob Elder sensei.

Todos y cada uno de los participantes que efectuaron “Tameshigiri” eran observados atentamente por Bob Elder sensei y recibían sus consejos acerca de cómo mejorar su técnica de corte.

Antes de finalizar, Elder sensei nos deleitó con una demostración de “Tameshigiri” realizando cortes de alto nivel.

El estrecho contacto mantenido con él durante el transcurso de una semana, reafirma el concepto que me había formado de él como hombre de budo y como ser humano. Se trata, sin lugar a dudas, de una Buena Persona, el título más elevado con el que puede distinguirse a un ser humano.
Delegación del Ken-Zen Dojo, con Bob Elder sensei.

No hay comentarios: