viernes, 5 de octubre de 2007

Mugai Ryu Iai Heido

El Iaido es un arte marcial tradicional japonés que también practicamos en el Ken-Zen Dojo.
A principios del siglo XVI aparecieron en Japón las primeras escuelas de esgrima que incorporaban un sistema de combate basado en mantener la espada envainada hasta el último instante, desenvainando rápidamente en función del ataque del adversario.

Originalmente este sistema tuvo diversas denominaciones, entre ellas “Iai-Jutsu” o arte de esperar el contacto, también “Batto-Jutsu” o arte de desenvainar la espada, y se consideró como el arte de neutralizar la acción ofensiva del atacante, desenvainando con eficacia la katana.

El Iaido se desarrolló enormemente a partir del período en que las intrigas de palacio y los ataques por sorpresa sustituyeron a los combates en campo abierto, creándose cientos de escuelas (ryu), cada una de ellas con sus propias características y técnicas secretas.

El año 1968 la Federación Japonesa de Kendo (Zen Nihon Kendo Renmei) creó un compendio de diversos “kata” (formas) seleccionados de las diferentes escuelas antíguas (koryu) nombrándolo “Zen Nihon Kendo Renmei Seitei Iai”, y lo propuso como programa de Iaido universal con la finalidad de facilitar su divulgación.

En el Ken-Zen Dojo estudiamos los doce kata de la Federación Japonesa así como la escuela clásica (koryu) denominada “Mugai Ryu Iaiheido”.

El fundador de Mugai Ryu fue el samurai Tsuji Gettan Sukemochi (también conocido como Heinai) y quien estudió la tradición Jikyo Ryu con el maestro Taga Jikyosai Morimasa. Este maestro, al no disponer de un discípulo que continuara con la tradición de su estilo prefirió integrar su técnicas en Mugai Ryu antes que estas desaparecieran.. El actual Mugai Ryu consiste en las enseñanzas originales Mugai más las técnicas de Jikyoryu consolidadas por el maestro Nakagawa e integradas en el Mugai Ryu Iai Heido.

Un dato curioso acerca de Tsuji Gettan es que en su tiempo fue reconocido como un importante maestro de sable así como poeta, filósofo y calígrafo debido a sus largos años de estudio con el monje zen Sekitan en el Templo Azabu Kyokuji, así como con el monje Shinshu. Debido a su renombre tuvo un enorme privilegio cuando tenía 61 años de edad y gracias a la influencia del daimyo Sakai del clan Umayabashi de disponer de una audiencia con el quinto Shogun Tsunakichi, aunque esta audiencia nunca se materializó puesto que el Shogun murió con anterioridad a la misma.

El linaje de Mugai Ryu puede trazarse hasta Hayashizaki Jinsuke Shigenobu, precisamente a través de Jikyo Ryu y Tamiya Ryu de la siguiente forma:
Tamiya Heibei Shigemasa (2º soke de MUSO RYU y fundador de TAMIYA RYU) – Miwa Gempei – Yamamoto Matabei – Asahima Mudo – Wada Heisuke Masakatsu (fundador de SHIN TAMIYA RYU) – Taga Jijyoren Morimasa (fundador de JIKYO RYU) – Tsuji Gettan Sukemochi (MUGAI RYU).

Gettan nació en 1649 en la provincia de Omi (actual Prefectura de Shiga), hijo de Tsujiya Daiyu, un descendiente de Sasaki Takatsuna, de Omi.

A los 13 años viajó a Kyoto a estudiar Yamaguchi Ryu Kenjutsu con el maestro Yamaguchi Bokushinkai y a los 26 años abrió su escuela de Kenjutsu en el 9º sector de Kojimachi, en la ciudad de Edo (actual Tokio).

Durante años combinó su práctica marcial con el estudio del Zen y la filosofía china y a los 45 obtuvo el “satori” (iluminación). En 1693 fundó Mugai Ryu tomando el nombre de su estilo de un poema del monje Sekitan:

Ippo Jitsu Mugai
Kenkon Toku Itei
Suimo Ho Nomitsu
Dochaku Soku Kosei.

Debido a su estancia en el templo Kyukoji y a su destreza con el sable, tuvo la oportunidad de entablar amistad con poderosos daimyo (señores feudales) de la época tales como Ogasawara Sadomaki Nagashige, Sakai Kageyu Tadahira y el daimyo de Tosa, Yamauchi Toyomasa.
Debido a que la escuela de Gettan fue destruida durante los incendios de Edo de 1695, se desconoce con exactitud el número de sus discípulos pero se sabe que durante 14 años, hasta 1710, sus estudiantes incluían 32 familias de daimyo, 156 discípulos de alto rango y 930 estudiantes adicionales.

El inicio de la expansión de Mugai Ryu a través del territorio japonés ocurre cuando Tsuji Gettan envía a un discípulo y pariente suyo (el cual sería el 2º Soke de la escuela), Tusji Uheida a la familia Sakai del clan Umayabashi y a su discípulo e hijo adoptivo y 3er Soke (heredero de la tradición) de Mugai Ryu, Tsuji Kimata Sukehide a la familia Yamaguchi del clan Tosa. Uheida también enseñó a Isoda Bou de la familia Sakai en Isesaki y, desde allí a la familia Naito del clan Koromo (actualmente la ciudad de Fukuda).

Tsuji Gettan, antes de morir, escribió el libro “Mugai Shinden Kenpo Ketsu”, considerado una obra clásica. Murió el 23 de Junio de 1727 a la edad de 79 años, mientras meditaba.

La tradición clásica Mugai Ryu Iai Heido se presentó de forma oficial en España el 14 de Enero de 2006 mediante un Seminario en Vilanova del Camí, en la comarca del Anoia (Barcelona) dirigido por el máximo exponente de la escuela en España, Pere Soler sensei, “Jikideshi” (alumno directo) de Kai Kuniyuki sensei, actual “Soke” (heredero) de la tradición.

No hay comentarios: