lunes, 1 de octubre de 2007

Primer Seminario de Tanbôjutsu Curso 2007-2008


El pasado sábado 29 de Septiembre, Shintaikan Budo Kyokai (Seibukan) organizó el primer Seminario de Tanbôjutsu del Curso 207-2008 al que asistieron Miguel Serrano y Víctor Herrero como representantes del Ken-Zen Dojo.

La disciplina de Tanbôjutsu está dedicada al estudio de las técnicas de combate con un palo corto procedentes del Jujutsu tradicional de las escuelas japonesas, concretamente de Asayama Ichiden Ryu y de Tenshin Shindô Ryu Torite.

Específicamente el arma a utilizar es un palo corto de unos 40 cm. de longitud y tradicionalmente de sección similar al “Tsuka” (mango) del “Katana” (sable japonés). Estas técnicas están relacionadas con las armas ocultas de las cuales los Samurai eran unos expertos. El Tanbo permite la aplicación de técnicas de golpeo, luxación, estrangulación, proyección, presión, aplastamiento, etc.

El Tanbôjutsu ofrece tres líneas de trabajo principales:

- Nihon Kobudo Tanbôjutsu: Técnicas tradicionales de combate procedentes de escuelas antiguas (Koryu)
- Keibo Soho : Técnicas adaptables a la defensa personal policial (tanto defensa rígida como extensible)
- Tanbo Goshin Jutsu: Método de defensa personal aplicando las técnicas del Tanbo así como de otros elementos asimilables de uso cotidiano.

La mañana del sábado se dedicó al estudio del Yubibo.

El Yubi bo es una variante del “tenouchi”, que consiste en un palo de unos 15 cm., con el cual se pueden realizar una gran variedad de técnicas de control, neutralizaciones, proyecciones, etc., técnicas directamente relacionadas con los puntos vitales.

El Yubi bo se encuadra en el género de las “Kakushi buki” (pequeñas armas ocultas) utilizadas desde hace más de 500 años por las escuelas tradicionales de Jujutsu, Taijutsu y Yawara. Morfológicamente es un pequeño palo de madera o hierro, de una longitud de 13 a 15 cm., con una cuerda insertada en su parte central para pasar los dos dedos que lo sujetan.

El Yubi bo tiene una estrecha relación con el estudio de los “Jintai Kyusho” (puntos vitales) del cuerpo humano y sus zonas vulnerables, especialmente huesos poco protegidos, terminaciones nerviosas y zonas musculares, las cuales son atacadas mediante golpes y presiones permitiendo también adaptar sus técnicas a utensilios policiales conocidos como “kubotan” o similares. Durante el curso se efectuó un amplio estudio de los puntos vitales.

El curso se realizó en las instalaciones del Shintaikan Dojo c/ Abad Odón nº 71 (Sant Andreu), de Barcelona y al mismo asistieron un buen número de budokas procedentes de toda Catalunya así como de Aragón y Andalucía. Fué dirigido por el maestro Pau-Ramón, 6º Dan de Tanbôjutsu Tenshin Yoshin Ryu, Jikideshi (alumno directo) del maestro Kai Kuniyuki y Honbuchô en España de Nippon Budoin Seibukan de Nobeoka (Japón), asistido por el maestro Pere Soler, también Jikideshi de Kai kuniyuki sensei y Shibuchô en Vilanova del Camí.

No hay comentarios: