martes, 19 de febrero de 2008

Curso de Iaido en Figueras


La Federación Cultural Española Seibukan-IMAF y el Tadaima Dojo organizaron el pasado sábado 16 de Febrero un Curso de Mugai Ryu Iaiheido y de Iaijutsu Seteiai en la bella ciudad de Figueras (Girona).


Miguel y yo partimos de Vilafranca a las 6 de la mañana con destino al Dojo Budokan Vilanova del Camí para encontrarnos con Pere Soler sensei y cuatro miembros más del Budokan. A las 7 de la mañana subíamos todos juntos al vehículo de 9 plazas de José Mª Doroteo con el objetivo de cubrir un gran trayecto: la Cafetería situada a 500 metros del dojo.

Una vez reconfortados cuerpo y espíritu con el negro café matinal, ahora sí que estábamos preparados para las dos horas de viaje hasta Figueras con Doroteo al volante y Pere Soler y su Navegador GPS como copilotos.
Dejadas atrás las comarcas del Penedès y del Anoia y adentrados en la comarca del Ampurdán, decidimos concentrar toda nuestra atención para no fallar en encontrar el énclave que tan ansiosamente estábamos buscando al llegar a la ciudad: un bar donde dar buena cuenta de unos maravillosos y crujientes bocadillos de pan recién hecho. No fallaron ni el olfato ni nuestra larga experiencia en estas lídes y al poco rato nuestros estómagos ya agradecían los bocadillos calientes de lomo con queso (sin cebolla) y pan con tomate que les acabábamos de regalar.
A las 10:30 comenzaba el curso de Iaido que fue intercalándose en sesiones de una hora entre Iaijutsu Seteiai y Mugai Ryu con Pere Soler sensei dirigiendo las clases de Mugai Ryu y André Le Capitaine sensei, Secretario General de IMAF EUROPA, dirigiendo el Iaijutsu Seteiai.
Destacable la numerosa participación (una cuarentena de iaidokas) en este curso de Iaido así como el nivel que se apreció en el mismo.

En las clases de Mugai Ryu Iaiheido se desarrollaron los kata Munazukushi, Enyo, Ryoguruma, No-Okuri y Gyokko. Los kata fueron complementados con interesantes explicaciones y demostraciones de sus bunkai ampliando también los conocimientos históricos de la cultura Samurai a los asistentes.

Durante las clases de Iaijutsu Seteiai, André Le Capitaine sensei desarrolló los kata Mae, Ushiro, Tsuka Ate, Morote Tsuki y Ganmen Ate, todos ellos explicados con detalle y haciendo especial énfasis en la aplicación de “Metsuke” y “Zanshin”.

A la comida del mediodía asistieron casi la totalidad de los cursillistas y se desarrolló en un ambiente de extrema cordialidad y simpatía. Miguel y yo, sentados en la mesa junto a los sensei, tuvimos la oportunidad de “beber” de sus conocimientos así como disfrutar de la simpatía y buen hacer innatos de José Miranda sensei , organizador del evento y responsable del importante grupo de iaidokas que asistieron.

Al finalizar la sesión de la tarde se procedió a presentar de forma oficial a Pere Soler como Director Técnico de Iaido, Jodo y Kenjutsu de la Federación Cultural Seibukan-IMAF y se entregaron diplomas de grado Kyu y Dan de Iaijutsu Seteiai.
No quisiera olvidarme de mencionar las demostraciones de Iaido que, al finalizar el curso, efectuaron André Le Capitaine sensei , demostrando los doce kata de Iaijutsu Seteiai y Pere Soler sensei, quien embelesó a todos los asistentes con una excelente demostración de Mugai Ryu Iaiheido (incluyendo Mugai Ryu Kenjutsu), Shindo Muso Ryu Jodo y Shinto Ryu Kenjutsu.

El resultado fue un curso que nos dejó a todos con un buen sabor de boca y con ganas de repetirlo y seguir esta interesante y completa línea de trabajo que propone el Departamento de Iaido de la Federación Seibukan-IMAF.

No hay comentarios: