lunes, 25 de febrero de 2008

Shintaikan Tokushu keibô no Hô

Con la autorización de su autor, Pau Ramón Planellas Sensei, reproducimos aquí el artículo publicado en el nº 341 de la revista “El Budoka” y cuya portada podeis ver arriba.

“El bastón extensible es conocido en Japón desde 1961, año en el que fue creado como arma auxiliar policial, vinculado al Taihôjutsu, disciplina desarrollada en la primera mitad del siglo XX por una comisión de maestros de artes marciales tradicionales para ofrecer un método rápido y realmente efectivo a los agentes de la policía japonesa.

La primera arma auxiliar que el Taihôjutsu desarrolló fue el Keibô (Tanbô policial), y se convirtió en una asignatura esencial para el estudio y entreno de toda la policía japonesa desde el año 1946.
La evolución e investigación de los investigadores de la policía japonesa dio como fruto la creación del Tokushu keibô, un tubo metálico telescópico de tres o dos secciones. Su primer diseño con dos ganchos invertidos situados al principio de la empuñadura, indujo a que también fuese denominado Tobi dais jutte (traducido como “el Jutte que se dispara”), ya que disponía de un mecanismo que facilitaba su extensión rápidamente.

Como al principio de este artículo he comentado esto ocurría en el año 1961, y durante cinco años estuvo esta arma auxiliar policial bajo estudio. En el año 1966 se publicó su metodología y se les entregó como parte del equipo a los oficiales de servicio en misiones especiales. Igualmente que las técnicas del Keibô (Tanbô policial), las técnicas del Tokushu Keibô también provienen de las antiguas escuelas de Bujutsu. Posteriormente, debido a las múltiples averías del mecanismo que facilitaba la abertura rápidamente, se creó un bastón policial telescópico que se extendía con un movimiento seco del brazo.

El Tokushu keibô se utiliza siguiendo las técnicas de diferentes escuelas tradicionales: cuando está desplegado como si fuera un Keibô (Tanbô policial) y en posición replegado como si fuera un arma de estas dimensiones de las escuelas tradicionales de Jujutsu. En esta posición, la replegada, ofrece una efectividad contundente atacando con presiones los Jintai Kyusho (puntos vulnerables del cuerpo humano). También, como es obvio, en su posición replegada es mucho más cómodo de transportar y ofrece una interesante discreción para los agentes de seguridad privados o públicos.
Durante años, el Dojô Shintaikan ha enseñado esta arma auxiliar, pero la dificultad de adquirir esta arma provocaba que solo un pequeño grupo pudieran capacitarse en el conocimiento de esta arma auxiliar policial; ahora, con la popularización que da la facilidad de adquisición de esta arma muchos pueden practicarla. Por esto sirvan estas lineas como invitación a contactar con la escuela Shintaikan a todos aquellos que quieran conocer, practicar y capacitarse en el método del bastón policial de la escuela Shintaikan, Tokushu keibô no Hô.

No hay comentarios: