domingo, 23 de enero de 2011

Keiko Iaijutsu Seteiai y Toyama Ryu Battôjutsu

Grupo de participantes en el Keiko

Ayer sábado se desarrolló en el Tadaima Dojo de Figueres un entrenamiento conjunto de ZNKR Iaido y Toyama Ryu Battôjutsu, dirigido por Sergio Hernández Sensei, Director Técnico del Departamento de Iaido de IMAF España y Presidente de la Asociación Toyama Ryu-España.
La mañana estuvo dedicada al trabajo de Kihon y Kata de Seteiai . Después de realizar un trabajo conjunto de todo el grupo en un mismo tatami, Sergio Hernández Sensei decidió dividir el grupo en dos para que aquellos con menos experiencia en los kata de Seteiai pudieran profundizar en un tatami anexo, en la comprensión de los mismos. De esta forma me encargué de mostrar y trabajar con los iniciados los kata Mae y Kesa Giri en la maravillosa nueva sala recién estrenada del Tadaima Dojo.
Los responsables de Dojo de Toyama Ryu España con su Presidente, Sergio Hernández
Aprovechamos la hora de los postres y el café del almuerzo para mantener una reunión de responsables de Dojo de la Asociación Toyama Ryu-España en la que Sergio Hernández Sensei expuso las últimas novedades acerca de la Asociación y se intercambiaron ideas acerca de los cursos y seminarios previstos para este 2011 entre los cuales se encuentran, de modo destacado, el curso con Bob Elder Sensei que se celebrará en Andorra el próximo mes de Febrero y el curso con Mitsuo Hataya Sensei y algunos Shihan de” Zen Nihon Toyama Ryu Iaido Renmei”, a celebrarse en Cardedeu a primeros de Julio, y el cual está creando mucha expectación.

La tarde estuvo destinada a Toyama Ryu Battôjutsu y, específicamente, al Tameshigiri para el cual la excelente organización del Tadaima Dojo de Miranda Sensei había acondicionado adecuadamente la sala principal y preparado un buen número de wara para cortar.
Práctica de Gekken.

Dado el número de participantes, se decidió alternar el Tameshigiri en la sala principal con la práctica del Gekken en la sala anexa, lo cual resultó muy atractivo y motivador para todos aquellos que, como en mi propio caso, aún no habíamos tenido la oportunidad de entrar en contacto con la práctica del Gekken.

Así, mientras un grupo trabajaba con shinken el “Rokudan Giri” en una sala, en la otra, el resto de practicantes ataviados con casco protector y sable gekken intentaba “cortar” o “pinchar” a su oponente utilizando la amplia gama de estratagemas permitidas.
"Aiuchi" de Víctor Herrero probando Wakizashi en Gekken.

Al finalizar la sesión de la tarde, todos habíamos tenido la oportunidad de trabajar tanto el Gekken con distintos compañeros, como el corte real sobre algunos wara destinados a tal efecto.
Tengo la sensación de que este 2011 va a ser un año “potente” tanto para el Iaijutsu de IMAF como para el Toyama Ryu Battôjutsu en España y tanto Miguel como yo estamos especialmente ilusionados en ser los pioneros en la incorporación de jóvenes alumnos del Ken-Zen Dojo al proyecto “Cadetes” de Toyama Ryu-España. Sin lugar a dudas, estos mismos Cadetes tienen una excelente proyección de futuro en el Iaijutsu Seteiai de IMAF-España


Víctor al inicio de "Rokudan-giri"

No hay comentarios: