jueves, 4 de agosto de 2011

Seminario Internacional de Toyama Ryu Battô-jutsu



Sin duda, a nivel organizativo, este es el seminario más complicado de aquellos que durante el año venimos realizando en España. Y a la vez también es uno de los que más satisfacción personal aportan.


Los días 2 y 3 de julio de 2011 colorearon de “azul keikogi” la ciudad de Cardedeu (Barcelona), lugar de cita para la celebración del Seminario Internacional de Toyama Ryu Battô-jutsu, dirigido por Hanshi Mitsuo Yoshitoki, asistido por los Sensei Masaharu Mukai, Shig Sando y Roger Browning.


Más de sesenta kenshi acudieron a esta cita anual con Hataya Sensei procedentes de distintos puntos de la geografía nacional, así como de Andorra y tuvimos también el placer de tener entre nosotros a Sensei Pasqualino Sbraccia, quien se desplazó desde Venezuela con la intención de paricipar en este encuentro de Toyama Ryu.


En el Pabellón Municipal de Cardedeu se dispusieron tres áreas diferenciadas por niveles técnicos, cada una de ellas dirigida por uno de los Sensei invitados y en las que se trabajó el programa propuesto por Toyama Ryu-España, que incluía Técnica de Base, Toyama Ryu Kata, Toyama Ryu Kumitachi, Tanken Jutsu y el siempre esperado Tameshigiri.

Se dedicó al Tameshigiri la mañana del domingo 3 de julio y cada kenshi pudo cortar un mínimo de tres wara. Al finalizar la sesión general de corte, los responsables de dojo tuvimos la oportunidad de cortar wara japonés que había traído consigo Hataya Sensei desde Japón, expresamente para la ocasión. No hace falta entrar en detalles acerca de la diferencia existente en contar las usuales esterillas de playa y el “tatami omote” japonés.

También en esta ocasión recibimos la visita del Presidente de la Federació Catalana de Karate, Sr. Josep Bosch, quien expresó su satisfacción por el numeroso grupo de kenshi que había presentes en el pabellón e intercambió palabras de agradecimiento con Hataya Sensei y con el Presidente de Toyama Ryu España, Sergio Hernández Sensei, así como con los responsables del Departamento de Kobudo de la F.C.K., Leoncio García Sensei y del Nihon Kobudo FCK, José Miranda Sensei.


El grupo de invitados japoneses, liderado por Hataya Sensei, incluyó esta vez a su hija Mikiko Hoshino y a su sobrina Hitomi Hataya, las cuales aprovecharon concienzudamente su estancia en España haciendo turismo cultural.


Al finalizar el entrenamiento del domingo, aún teníamos por delante la última parte de las clases del maestro Hataya, puesto que el lunes 4 de julio se realizó un entrenamiento en el

Tadaima Dojo de Figueres (Girona), organizado por José Miranda Sensei y al cual acudimos un buen número de kenshi que nos distribuimos en dos salas del dojo.


En el Tadaima Dojo se efectuó un trabajo específico de Toyama Ryu Kata y Hataya Sensei dedicó largo tiempo en explicar los pormenores de la base técnica del estilo.


Esa misma mañana del lunes habíamos efectuado con el grupo japonés una visita al Museo Dalí de Figueres y tuve la oportunidad de “actuar como guardaespaldas” de Hataya Sensei durante todo el recorrido, comprobando y deleitándome con su alto grado de interés por la pintura y el arte en general.

Al mediodía, José Miranda Sensei nos llevó a almorzar a un restaurante situado en la población costera de Roses donde además, tuvimos la oportunidad de compartir con él y su familia su quincuagésimo cuarto aniversario.


A esas alturas de la estancia de los maestros en nuestro país, el cansancio ya nos estaba haciendo mella y aún nos quedaban dos días hasta poder oír las esperadas órdenes de Sergio Hernández de “descansen… arrr!” y “rompan filas!”.


Muchas cosas quedan en el tintero; demasiadas. Pero hay que estar ahí para experimentar todo ese cúmulo de sensaciones.
A destacar el gran trabajo organizativo realizado por Toyama Ryu –España, la enorme predisposición y dedicación a todos los kenshi asistentes de Hataya Sensei, Mukai Sensei, Sando Sensei y Browning Sensei.

Remarcable la implicación y esfuerzo de todos los kenshi que participaron en los seminarios demostrando que la calidad técnica de los miembros de Toyama Ryu-España está en alza. Y un muy afectuoso saludo a Pasqualino Sbraccia Sensei, el cual, con su carácter y actitud, demuestra a cada paso el significado de ser un verdadero budoka.



No hay comentarios: