viernes, 13 de mayo de 2011

Respuestas a la pregunta: ¿Por qué practicar Toyama Ryu Batto-jutsu?


La pregunta me la hice yo mismo hace tiempo, lógicamente antes de comenzar mi práctica regular de Toyama Ryu y antes de llegar a mi actual implicación con la ZNTIR (Zen Nihon Toyama Iaido Renmei) y con la organización que la representa oficialmente en España y Andorra, la “Asociación Toyama Ryu-España”.


Como practicante de Iaido desde 1997, llegó un momento en el que me planteé la efectividad de las técnicas de corte que normalmente entrenaba en forma de “kata”. Recuerdo que cada vez que veía fotografías o filmaciones en las cuales se efectuaba “tameshigiri” (prueba de corte real), esa duda acerca de la efectividad me asaltaba.


Comprobé, dialogando en distintas ocasiones con compañeros de Iaido, que mis dudas eran razonables y generalizadas, así como que entre los distintos grupos de “kenshi” suele desarrollarse un modo de entrenamiento en el que predomina el “espíritu”, la “forma” y la “estética”, no así la preocupación por la efectividad del corte.
Debo reconocer que me gustan prácticamente todos los estilos de Iaido-Iaijutsu que he visto o practicado y que el hecho de observar la realización de un kata por algunos Sensei, me aporta un placer similar al de observar una obra de arte. Se trata de una sensación de plenitud.

Cuando Sergio Hernández Sensei, Presidente de la Asociación Toyama Ryu-España, me planteó adherirme a su incipiente proyecto, no lo dudé un instante. Se trataba de una escuela moderna, enormemente sencilla (ocho tachiai kata), y con un planteamiento de cortes dirigido a la efectividad. Adicionalmente, esta misma sencillez me permitía seguir trabajando normalmente ZNKR Iaido así como continuar avanzando en el estudio de “Tatsumi Ryu Heiho”.

Encontré perfectamente combinables y complementarias las tres escuelas, de tal forma, que al trabajarlas conjuntamente, estas cerraban completamente un círculo que me aporta una visión amplia del Iaido, atendiendo a sus distintas características, a veces contradictorias.

Fue impactante, por ejemplo, descubrir después de tantos años de práctica y durante el transcurso del primer seminario de Toyama Ryu Batto-Jutsu dirigido en España por Hataya Yoshitoki Sensei en 2010, que mi forma habitual de sostener el sable –“Tenouchi”-, no servía para efectuar cortes reales y tuve que modificarla radicalmente para conseguir los resultados adecuados.



Toyama Ryu Batto-Jutsu representa, en definitiva, una escuela de Iaido/Batto-jutsu completa, puesto que está bien sostenida por sus tres pilares: Kata (individual y Kumitachi), Tameshigiri (corte real) y Gekken (combate), así como un estilo que puede ser perfectamente complementario con nuestro “koryu” (escuela clásica) habitual, y que nos aportará los conocimientos para demostrarnos a nosotros mismos que nuestra forma de cortar es correcta y efectiva.


Adicionalmente, el trabajo regular con “Shinken” (espada real) agudizará nuestra sensibilidad y atención, haciendo nuestro Iaido mucho más “real”.


En la actualidad, en el Ken-Zen Dojo, trabajo la mayor parte del tiempo utilizando “Shinken”, tanto en las clases de ZNKR Iaido, Tatsumi Ryu o Toyama Ryu, y mi sensación es de plenitud, la plenitud que aporta tener la sensación de cerrar un círculo.

No hay comentarios: