lunes, 7 de enero de 2008

ZNKR (Zen Nippon Kendo Renmei)Iaido: MAE



La siguiente información ha sido extraida de “ ZEN NIPPON KENDO RENMEI IAI” (Iai de la Federación de Kendo de Todo Japón -ZNKR)

SEIZA NO BU (KATAS que parten de la posición SEIZA)
1. IPPONME – MAE (al frente)

Detectando la amenaza de una persona al frente, anticipándola, con la punta de la espada cortar horizontalmente a la altura de la sien y luego llevando la espada por arriba de la cabeza cortar verticalmente.

a. Seiza al frente. Gentilmente tome la espada con ambas manos, con el pulgar izquierdo libere la espada un poco de Koiguchi. Levante sus caderas, sin inclinarse al frente, mientras desenvaina asegurándose que la hoja de la espada se mantenga apuntando hacia atrás. Cuando saque hacia delante la espada, mantenga la mano izquierda sobre Koiguchi jalándola hacia atrás con el dedo meñique siempre pegado a su cintura. Esté seguro de que el filo de la hoja esté hacia arriba. Aplicando fuerza con las puntas de dedos de los pies, lleve la espada a una posición horizontal justo antes del desenfunde (Batto). Extienda sus caderas, ponga el pie derecho al frente y lance un corte a la sien derecha de su oponente.

b. Lleve la rodilla izquierda hacia el talón del pie derecho en una línea recta. Al mismo tiempo traiga de regreso Koiguchi a la altura del ombligo y rápidamente mueva la espada arriba de la cabeza con la intención de picar hacia atrás a la altura de la oreja izquierda (pero sin bajar la punta de la espada (Kissaki)). Agarre con la mano izquierda la Tsuka y mientras mueve su pie derecho hacia delante, corte hacia abajo sobre la línea central (al final del corte, el puño izquierdo debe estar frente al ombligo y Kissaki justo debajo de la horizontal).

c. Libere su mano izquierda de la Tsuka y póngala contra su cadera izquierda en el lugar donde la funda está asegurada en el Obi. Rote el filo de la espada de tal forma que apunte hacia la derecha por medio de la rotación del puño derecho. Comience levantando la espada a la derecha hasta llegar a la altura de su hombro. Doble su brazo por el codo de tal forma que la espada y el puño queden cerca de su sien derecha. Mientras parado, sacuda la sangre (Chiburi) por medio del giro de la espada haciendo un ángulo de 45º con el piso (Kesa, la línea de la estola del monje, diagonal que cruza el pecho que resulta de la línea que marca la solapa del traje). Kesa es como si se sacudiera un paraguas. Al final del Chiburi la mano derecha debe estar a la misma altura de la que se encuentra la mano izquierda pero un puño adelantada en la diagonal derecha delantera. El Kissaki debe estar aproximadamente a 45º apuntando hacia abajo y ligeramente hacia adentro de la línea de la mano derecha. Después de terminar Chiburi esté listo para realizar Iai Goshi. (demostración de ZANSHIN (estado de alerta) con las rodillas ligeramente flexionadas y con el sentimiento de tener las caderas ligeramente hacia abajo).

d. Mientras realiza Iai Goshi esté seguro que ambas rodillas están ligeramente flexionadas. Para ello traiga su pie derecho a la línea de su pie izquierdo y luego lleve su pie derecho hacia atrás. Tome Koiguchi con su mano izquierda y realice Noto. Lleve su rodilla trasera al piso tocándolo al mismo tiempo que Noto se complete. Durante Noto, el dedo medio de su mano izquierda debe circundar Koiguchi y el dedo índice y el dedo pulgar formando un ojal cubriendo Koiguchi; sobre la parte de la mano entre el dedo pulgar y el dedo índice y sobre el dedo índice se debe apoyar la espada en su lado Mune cercanamente a la Tsuba. Extienda el codo derecho hacia la diagonal derecha frontal con la punta de la espada (Kissaki) apuntando hacia su cadera izquierda. Ponga Kissaki sobre Koiguchi al desplazar y mover ambas manos en direcciones opuestas. Asegúrese que su mano izquierda controle el envaine. Cuando termine el envaine, ponga su pulgar izquierdo sobre la Tsuba girado hacia su cuerpo (evitando la línea del filo). La Tsuba debe localizarse al frente de su ombligo. Mantenga la espada en una posición natural (filo hacia arriba aproximadamente).

e. Cuando se pare traiga su pie de atrás hacia delante a la línea del otro pie. Libere su mano derecha de la Tsuka y asuma Taito Shisei. Regrese a la posición inicial dando tres pasos hacia atrás comenzando con el pie izquierdo.

Puntos a tener en cuenta:
- Se efectúa un adecuado sayabiki al desenvainar la espada? (debería efectuarse)
- ¿Se lleva a cabo el furikaburi pasado la espada por la oreja izquierda con un sentimiento de pinchar hacia atrás? (debería hacerse)
- En furikaburi, ¿está situada la punta de la espada por debajo de la línea horizontal? (No debería estarlo)
- ¿Se lleva a cabo el kirioroshi sin pausa? (debería hacerse).
- Después del kirioroshi ¿está la punta de la espada ligeramente por debajo de la horizontal? (debería estar)
- ¿Nuestra postura es correcta al efectuar chiburi? (debería serlo)
- ¿Se lleva a cabo el noto correctamente? (debería llevarse)

Los puntos a considerar expuestos fueron publicados por Andy Watson en su artículo “Yet more reflections – Darlington 2005” y que podeis leer en inglés AQUÍ.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

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