lunes, 8 de marzo de 2010

Curso Kendo en Andorra

El pasado 27 de Febrero se desarrolló en el Centre Esportiu Serradells andorrano el curso mensual que dirige Miquel Morancho Sensei y que engloba las disciplinas de Kendo, ZNKR Iaido y Tatsumi Ryu Heiho.

Al haberse solapado este curso con el de Shima Ha Shorin Ryu Karatedo, también en Andorra, Miguel y yo decidimos asistir por la mañana al de Karate y por la tarde al de Kendo. Tomando esta decisión salomónica pudimos atender a los dos cursos aunque nos perdimos, por una parte el Yamanni Ryu Kobujutsu y por otra el ZNKR Iaido y el trabajo de koryu de Tatsumi Ryu.

Víctor Herrero pidiéndo consejo a David Martinez
En esta ocasión el curso de la tarde tenía previsto su inicio a las 17:30 finalizando a las 20:30. Al llegar al Centre Esportiu Serradells con cierta antelación nos dirigimos a la cafetería del complejo y allí nos encontramos con Miquel Morancho Sensei y algunos de sus alumnos dispuestos a no perdonar tampoco ésa apreciada y estimulante taza de café previa al entrenamiento.

El ambiente que se respira en estos cursos es siempre distendido y agradable a la vez que serio y respetuoso, creando una atmósfera adecuada de la cual disfruto especialmente.

Se trabajaron katas de kendo, técnica de base y una vez con el Bogu puesto trabajamos con mayor intensidad Ukekata, Uchi-kaeshi, Harai waza, Ni-san-dan no waza, Katsugi waza, etc., finalizando con algunos suaves combates de estudio.

Miguel Serrano con nuestra simpática compañera andorrana

En esta ocasión Miguel y yo tuvimos la posibilidad de saludar de nuevo a David Martinez, un incondicional de estos cursos gratuitos que ofrece Miquel Morancho y el cual, al igual que nosotros cruza la frontera desde tierras catalanas para trabajar las disciplinas del Andorra Kendo Club, al cual pertenecemos. Fue precisamente David quien, con su insistencia y sus comentarios favorables al Kendo, el que me motivó a dar el paso definitivo para iniciarme en este budo. Debo reconocer que entre David y Miquel Morancho han formado un “tandem” de influencia que ahora agradezco y aprecio. ¡Nunca es tarde si la dicha es buena!

Me gustaría agradecer muy especialmente a nuestros compañer@s andorran@s su colaboración y paciencia con Miquel y conmigo ayudándonos a desarrollar nuestro Kendo, lo cual no es tarea fácil. Un abrazo para todos ell@s.
Víctor esperando su turno para la práctica del combate

Cruzamos de nuevo la frontera andorrano/española pasadas las 21:30 horas y, como es usual, el viaje de vuelta a casa se traduce en una recopilación de comentarios acerca de las experiencias personales vividas durante la jornada. Comentamos Miguel y yo lo curioso de tener a dos maestros de artes marciales situados en Andorra “el País de los Pirineos”y filosofamos acerca de este hecho comparando el ahora en boga “enoturismo” (turismo relacionado con el vino) o el turismo rural, relacionado con espacios naturales y planteábamos la posibilidad de que un próximo futuro viera la luz el “budoturismo” o turismo marcial el cual implicaría la práctica seria de artes marciales de calidad, disfrutando además de un entorno excepcional en cuanto a paisajes, gastronomía y cultura diferenciada.

Parte del grupo participante en el Curso, con David en primera fila.

No hay comentarios: