lunes, 29 de marzo de 2010

II Encuentro de Autodefensa para la Mujer (Nivel II)

El pasado sábado 6 de Marzo se llevó a cabo en Banyeres del Penedès el II Encuentro de Autodefensa para la Mujer, destinado a mujeres y adolescentes mayores de 16 años y menores acompañadas de un adulto.

El evento estaba organizado por la Plataforma ACTUEM en colaboración con IMAF ESPAÑA, con el apoyo del Ayuntamiento de Banyeres del Penedès y dirigido por José Miranda Sensei.

José Miranda Sensei demostrando técnicas a seguir.

Aquello que en un principio había pensado escribir como crónica del Seminario en Banyeres se fue paulatinamente transformando en algo más complejo que sentía la necesidad de manifestar.

La Plataforma ACTUEM lucha abiertamente contra el maltrato de género y lo hace con una propuesta singular que a continuación cito:
Grupo de participantes en el 2º Encuentro de Autodefensa

“Ofrecer a la mujer una alternativa para que en los actos de abuso de fuerza, tengan la opción de poder defendese y salvaguardar su integridad física.”

A través de los cursos de autodefensa, intentamos que la mujer adquiera las técnicas necesarias para poder actuar en caso de necesidad.
Participantes e instructores durante la práctica.

Nuestro proyecto tiene como objetivo disminuir la violencia de los hombres hacia las mujeres , dotando a estas de una fortaleza interior que las ayude a vencer el miedo, ganar en seguridad, confianza y autoestima. Si las mujeres conseguimos transmitir todo esto, el hombre violento dejará de ver la debilidad que le hace crecerse.”

Adicionalmente la Plataforma ACTUEM tiene como estandarte una frase de Mahatma Gandhi que también creo necesario reproducir aquí, por su rotundidad:

“La fuerza no proviene de la capacidad física, sino de la voluntad indomable".

Coincidió la fecha de este segundo encuentro en Banyeres con las últimas páginas del libro que me encontraba leyendo: “Koryu, Escuela Antigua. Ensayos sobre las Tradiciones Marciales Japonesas”, de Ellis Amdur (título original.”Old School: Essays on Japanese Martial Traditions”), publicado en su edición original en 2002 y editado en castellano por Shinden Ediciones, S.L. en 2007.

Víctor Herrero sufriendo las consecuencias de ser un "agresor".

El libro contiene, entre otros puntos de interés, un capítulo del apartado “Historia y Tradición” titulado “Las Guerreras Japonesas, El papel de las mujeres armadas en la historia del Japón”.

Sin lugar a dudas establecí un vínculo directo entre lo que estaba leyendo y lo experimentado en los dos seminarios en Banyeres. Decenas de mujeres dispuestas a esforzarse seriamente y con diligencia para obtener un conocimiento de autodefensa que les permitiera sentirse más fuertes, era algo que tenía un significado muy evidente. Y ellas estaban allí. Unidas por el mismo objetivo y luchando -en el pleno sentido de la palabra- para conseguirlo. Su fortaleza estriba en su voluntad indomable!

Un ejemplo de esta “voluntad indomable” lo aporta Ellis Amdur en su libro cuando cita una entrevista para “Fighting Woman News” con Abe Toyoko Sensei, instructora veterana de Tendô Ryu y reconocida como una de las más fuertes entre todas las mujeres fuertes de Tendô Ryu. Su fuerza, rayana a la brusquedad, se reflejaba en su arte con la Naginata (alabarda) y en sus palabras:











“Enseñar la forma de una técnica en vez de su sustancia y su forma no lleva a ningún lado. Es peor que nada. Algunas profesoras dicen que la forma es suficiente para las mujeres. ¡En modo alguno! Es algo que me pone de muy mal humor. ¿Quién necesita formas? En japonés hay una palabra, “rashikute” (parecer algo o ser como algo), como una mujer, como un hombre, como …..no sé qué, pero lo cierto es que embellece nuestro idioma. Tiene significado, no obstante, no son sólo los estereotipos superficiales. Toda la vida de una mujer consiste en ser femenina. Ser femenina no es sólo ser tierna. Ser femenina es ser tan fuerte o tan tierna, tan sumisa o tan exigente, como la situación requiera. Adecúate a las circunstancias y actúa con integridad. Eso no se enseña en absoluto. Y esto constituye el corazón del budô, es algo que sigue vivo en quienes lo practican”.

Hay muy poca información de las “onna-musha” (mujeres guerreras) tanto en los documentos históricos como en los textos literarios japoneses dándose mucha importancia a las escasas mujeres de las que sí existen datos.

Las dos guerreras más famosas del Japón son Tomoe Gozen y Hangaku Gozen. Ellis Amdur relata que en la obra clásica “Heike Monogatari” se presenta a Tomoe Gozen como general de las tropas de Kiso Yoshinaka, la primera fuerza de ataque del gran Yoritomo. Su descripción es la siguiente:











“Esta mujer era de una extremada hermosura, blanquísima tez y larga cabellera, además de ser una guerrera valiente y capaz de manejar un arco poderoso. Tanto en combates de caballería como de infantería destacaba como un guerrero igual a mil. Con una espada en la mano podía enfrentarse a cualquiera de los demonios y dioses; y, con su caballo, que era bronco, podía descender por las cuestas más escarpadas. Cuando combatían juntos, Kiso le ordenaba levar una armadura metáliza, portar una gran espada y flechas para arcos poderosos. Fueron muchas las batallas en las que esta amazona se cubrió de gloria”. Heike Monogatari (Siglo XIII)

Sirvan estas líneas para motivar aún más, si cabe, al numeroso grupo de mujeres entusiastas que forman la Plataforma ACTUEM.

No hay comentarios: