domingo, 7 de marzo de 2010

II Keiko Shima Ha Shorin Ryu Karate-do en Andorra

Esta vez no fue a las siete de la mañana que Miguel y yo nos despedimos del Penedès para dirigirnos a Andorra, sino a las seis (vamos mejorando).

A las 10:00 de la mañana comenzaba en el Estadi Comunal d’Andorra la Vella (Andorra) el segundo Keiko de Shima Ha Shorin Ryu dirigido por Sergio Hernández Sensei, aunque antes, a las 09:30 Cristóbal Gea Sensei introdujo al grupo de participantes en la línea Yang de Tai Chi durante media hora con objeto de aprender el estilo y preparar cuerpo y mente para las exigencias del entrenamiento posterior de Karate. ¡Gran idea!

Volver a practicar Tai Chí después de una corta temporada sin hacerlo de treinta y un años, me llevó a recordar escenas de finales de los años 70 cuando entrenaba con el maestro Peter Yang en Barcelona. Debo reconocer que, por su peculiar forma de ser, el maestro Yang dejó una imborrable huella en mí. En internet he encontrado un clip de la forma que comenzamos a trabajar, el cual me ha gustado especialmente por su extrema belleza y elegancia:


Del Tai Chí pasamos al Karate y Sergio Hernández Sensei nos ofreció una magistral clase de Shima Ha Shorin Ryu en la que repasamos todos los contenidos del curso anterior, hicimos énfasis en los cinco katas Pinan y Naihanchi y nos introdujo al kata Wankan.

De momento el ritmo de aprendizaje es rápido aunque los contenidos de los cursos son muy amplios y para todos aquellos que no trabajamos con regularidad estilos providentes del Shuri-te, como es el caso de Miguel y mío, significa un esfuerzo considerable. A mí en particular me ayuda el hecho de haber trabajando durante años el estilo Shotokan y posteriormente algo de Kobayashi Shorin Ryu. Miguel también se apoya en sus conocimientos del Kyokushinkai para acelerar su aprendizaje. Nuestro trabajo privado en el Ken-Zen resulta interesante a la vez que divertido al quedarnos repetidas veces “in albis” al tratar de ejecutar los kata tal como nos enseña Sergio Hernández. En definitiva y tal como viene siendo habitual, la palabra clave es “Renshu”.
El clip que sigue a continuación tiene un espcial significado para mí. Se trata de la ejecución del kata Wankan por Shoshin Nagamine Sensei a una edad ya muy avanzada y es el nuevo kata en el que nos debemos aplicar Miguel y yo.


Al finalizar la clase acompañamos al grupo al Restaurante aunque no pudimos quedarnos a comer con ellos (muy a nuestro pesar) ya que teníamos que efectuar aún las tipicas compras andorranas que nos habían encargado familiares y amigos. El bocadillo con el que nos alimentamos en el Bar al lado de una gasolinera no tuvo el mismo atractivo pero resultó suficiente para aportar la energía necesaria para el entrenamiento de Kendo previsto esa misma tarde en Serradells, dirigido por Miquel Morancho Sensei.

No hay comentarios: